¿Qué es Altán Redes, la empresa con la que buscan llevar internet a todo el país?
Foto: John Schnobrich en Unsplash.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el gobierno firmó un acuerdo para garantizar que todo el territorio mexicano tenga acceso a internet gratuito en plazas públicas, escuelas y hospitales, a través de la empresa Altán Redes, pero qué es esta empresa que recibió recursos del gobierno federal y ya es de México.

“Estaba en una situación financiera delicada una empresa de comunicación llamada Altán, que se les dio la concesión el sexenio pasado y tiene la red de fibra óptica para brindar servicios de internet en la mayor parte de la República (…) Estaba en quiebra. Les entregaron créditos de Nacional Financiera en el sexenio pasado. Tomamos la decisión de aportar un recurso y ya esa empresa, ya es de la nación”, dijo al respecto el mandatario federal.

Te explicamos qué es Altán Redes, la empresa de la que ahora el Gobierno de México es socio mayoritario.

¿Qué es y cómo funciona la empresa?

Altán Redes es una empresa privada encargada de diseñar, desplegar, operar y comercializar la Red Compartida, que es la red de telecomunicaciones de servicios mayoristas más importante de los últimos años en el país.

De acuerdo a su página de internet, la Red Compartida ya brinda cobertura nacional a más del 70.98% de la población, a través de infraestructura propia 4.5 G, y en el resto del país lo hace de manera compartida por medio de otras redes disponibles.

Hasta mayo de 2022, “el avance de La Red Compartida ha permitido conectar a 79,735,980 de personas abarcando una cobertura social de 108,178 localidades dentro de las cuales se encuentran 96,033 con menos de 250 habitantes”, indica la empresa.

Dicha red es “piedra angular de la Reforma de Telecomunicaciones de 2013” y se trata de una mayorista de banda ancha que presta servicios exclusivamente a empresas comercializadoras y operadoras de redes de telecomunicación.

En este sentido, la Red Compartida es una concesión a 20 años otorgada por el Gobierno Federal a Altán Redes tras ganar la licitación pública internacional que surgió por la Reforma de Telecomunicaciones. El objetivo de la empresa es cubrir al menos el 92.2% de la población.

¿Quién es el dueño de Atlán redes?

La página de internet de la empresa señala como el mayor inversionista del proyecto a Marapendi Holding B.V., una filial indirecta de North Haven Infrastructure Partners II, un fondo de infraestructura con una estrategia de valor añadido para invertir en los países de la OCDE, administrado por Morgan Stanley Infrastructure.

También se hace mención de organismos multilaterales e internacionales, fondos de pensiones nacionales e internacionales, y otros socios nacionales, internacionales e industriales.

Como parte de su estrategia de financiamiento, medios reportan que Atlán Redes hará cambios en su dirección general y que sería Carlos Lerma Cotera, Jefe de la Oficina de Coordinación de la Oficina del Secretario Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el encargado de llevar las riendas del proyecto.

Lerma Cotera es egresado como contador público del Tecnológico de Monterrey. En 1996 obtuvo el MBA en State University of New York at Buffalo, EU, con especialidades en Finanzas Corporativas y en Instituciones y Mercados Financieros, y durante su maestría realizó un semestre en la universidad de Turku en Finlandia.

También ha tomado cursos en Finanzas, Administración, Negocios Internacionales, Leyes y Desarrollos Inmobiliarios. 

Síguenos en

Google News
Flipboard