CNBV sanciona a BBVA por incumplir controles para prevenir el lavado de dinero
Se destacó que las sanciones de la CNBV son impugnables, pero no se reveló si BBVA ya pagó las multas en su contra. Foto: EFE

El banco BBVA sumó 16 sanciones por 6 millones 287 mil pesos por incumplir con los controles correspondiente para prevenir conflictos y el lavado de dinero.

El reconocido banco recibió cuatro multas por 503 mil pesos, cada una, por incumplir con los convenios relativos a redes de medios de disposición, que ocurrieron en 2018, según la actualización del portal de sanciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Además, BBVA fue acreedor de otras 11 multas por 403 mil pesos, cada una, por incumplir con la prevención de lavado de dinero, también en 2018.

También se le multó por 241 mil pesos luego de no acatar los requerimientos de información dentro del plazo que se estableció.

Se destacó que las sanciones de la CNBV son impugnables, pero no se reveló si BBVA ya pagó las multas en su contra.

En la actualización de sanciones, en el mes de junio, la multa más alta la tiene Banca Afirme, con 896 mil 200 pesos, debido a que no se apegó a las reglas de estimación máxima de activos y mínima de aplicaciones en 2021.

CNBV sanciona a BBVA por incumplir controles para prevenir el lavado de dinero - BBVA-sanciones-efe
BBVA fue acreedor de otras 11 multas por 403 mil pesos, cada una, por incumplir con la prevención de lavado de dinero, también en 2018. Foto: EFE

Otra sanción fue contra Bankaool, por 868 mil 800 pesos, por un reconocimiento contable extemporáneo de cartera vencida, que según los datos sucedió en 2020 y que ya se pagó.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores aplico 71 sanciones contra instituciones financieras, entre las que también se encuentran HSBC, Santander y Afirme.

El banco español BBVA reforzó este martes su apuesta por México, su mercado más rentable, en la reunión de consejeros regionales de BBVA México, a pesar del ajuste a la baja de las expectativas económicas del país, que aún no recupera su nivel prepandemia.

Carlos Torres, presidente del Grupo BBVA, anunció una inversión estimada de 13 mil millones de pesos este año en México para digitalización, infraestructura física y nuevos productos.

El presidente del Grupo BBVA reconoció un “entorno complicado y de alta incertidumbre” en el que la invasión de Rusia “alteró la senda” de recuperación.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard