Crédito Real inicia proceso de liquidación luego de orden del juez
La institución financiera Crédito Real tiene presencia en Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua y Panamá. Facebook/Crédito Real

Crédito Real comenzará un proceso de liquidación luego de la sentencia que emitió un juez.

“Crédito Real informa que hoy se publicó la sentencia dictada por autoridad judicial en la que se declaró su disolución y se le puso en liquidación, habiéndose designado liquidador judicial, quien ha asumido el cargo y se encuentra desempeñándolo”, afirmó la financiera en un comunicado que se difundió en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Además, se comentó que la decisión se derivó de la acción legal ejercida por uno de sus accionistas con base en la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Hasta el momento, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que se encarga de regular el sistema financiero en México, no emite aún una declaración.

Robert Wagstaff de Riveron Consulting fue designado por el Tribunal Mercantil como el liquidador judicial de Crédito Real para actuar como representante en el extranjero.

Respecto a la solicitud presentada por un grupo de bonistas, que representan menos de 10 millones de dólares en créditos, contra la compañía ante un Juzgado de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York (“Petición Involuntaria”), resultó improcedente.

“Hoy se presentó una moción de desestimación por parte de la compañía, cuyos asuntos y bienes continúan como si la Petición Involuntaria no hubiera sido presentada”, comentó Crédito Real en el escrito.

A inicios de junio, la BMV suspendió la cotización de las acciones financieras de Crédito Real debido a que no entregó a tiempo su información financiera.

Otro de los impactos más recientes para la empresa mexicana fue el incumplimiento de pago de un bono de 170 millones francos suizos, lo que le provocó distintos problemas económicos y buscar el apoyo de bancos internacionales.

En el cuarto trimestre de 2021, Crédito Real reportó una perdida neta de 359.4 millones de pesos.

En marzo de 2022, Crédito Real anunció que se encontraba reestructurando su cartera y estaba valorando la posibilidad acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. No obstante, su posición financiera era desfavorable, pues en lo que va del año, sus acciones acumularon una caída del 82%.

“Crédito Real tiene vencimientos de deuda que suman 14 mil 639 millones de pesos, de los cuales 52% corresponde a líneas de crédito revolvente”, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La institución financiera Crédito Real tiene presencia en Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua y Panamá. Principalmente se enfoca en una plataforma de negocio diversificada sobre las siguientes líneas: préstamos de nómina, préstamos para pequeñas y medianas empresas, préstamos grupales, préstamos para autos usados y, a través de Instacredit, préstamos personales.

Según la compañía, ofrece sus servicios a segmentos de la población de medios y bajos ingresos, que actualmente se encuentra desatendida por otras instituciones financieras.

Síguenos en

Google News
Flipboard