CRE fija nueva metodología para los precios máximos de gas LP
Cada hogar mexicano ahorró alrededor de 897 pesos en su consumo regular. Foto: EFE

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) compartió un acuerdo nuevo para establecer la metodología que determinará los precios del gas LP en todo México.

“Se emite el acuerdo por el que la CRE emite las disposiciones administrativas de carácter general que establecen la metodología para la determinación de precios máximos de Gas Licuado de Petróleo objeto de venta al usuario final”, anunció la Comisión en un comunicado que se difundió en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El órgano regulador se encargará de fijar los precios máximos por tiempo indefinido, pues según el dictamen que emitió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se determinó que no existen condiciones de competencia en el mercado del gas LP.

La nueva metodología dividirá al país en 220 mercados relevantes con la finalidad de evitar distorsiones en el margen de los precios a nivel nacional y proteger las condiciones de acceso al combustible, lo que asegura el control en los precios de gas LP en beneficio y protección de los usuarios.

El cálculo de la semana se hará a través de un modelo de costos, en el que se considera el tipo de planta que suministra el producto, la inversión inicial, costos de regulación, operación, administración y mantenimiento de la planta.

Así como los parámetros de eficiencia y costos asociados a la planta; rentabilidad asociada a la actividad de distribución de Gas LP mediante planta, estimada con base en los análisis que realizó la Comisión; contribuciones fiscales; eficiencia operativa y características particulares de cada región.

En el último año, la CRE publica semana a semana los precios máximos del gas en cada municipio de los estados debido a los altos rangos que se registraban.

Según el decreto, desde agosto que entró en vigor esta medida, cada hogar mexicano ahorró alrededor de 897 pesos en su consumo regular.

“La Comisión estima que, sin una regulación de precios máximos, el precio promedio al Usuario Final de Gas LP podría haber llegado hasta los $35.36 pesos por kilo, con una diferencia aproximada de $11.00 pesos respecto al precio regulado”, señaló la CRE.

El acuerdo entrará en vigor el próximo 30 de julio de 2022.

Síguenos en

Google News
Flipboard