Juez frena venta de Banamex hasta que se resuelva la demanda con Oceanografía
La venta del banco quedó suspendida. Foto: Diego Delgado / La-Lista

El proceso de venta de Banamex se suspendió hasta que se resuelva la demanda de la empresa naviera Oceanografía, por lo que Citibanamex impugnará mediante un amparo esta decisión.

La resolución del juez en materia civil de la Ciudad de México, Felipe Guerrero Pérez, se emitió desde el pasado jueves 4 de agosto porque no se impugnó en tiempo y forma la medida cautelar de Oceanografía.

El caso inició cuando en 2014 Citigroup comentó que Banamex había sido defraudado a través de Oceanografía por 500 millones de dólares. No obstante, el banco no pudo demostrar ante las autoridades el fraude en su contra y la empresa naviera inició una demanda por reparación de daños.

En enero pasado, Oceanografía buscó evitar que la venta del Banamex se llevara a cabo hasta que no se le pagaran 5 mil 200 millones de dólares.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que podría ayudar a que los trámites de venta de Banamex no se demoraran.

“Podemos ayudar con trámites para que se lleve a cabo la operación de Banamex, nos importa, en lo que podamos ayudar para que no se demore (la venta)”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa.

Pero el juez Guerrero Pérez determinó que Citigroup no impugnó en tiempo y forma una medida cautelar de Oceanografía, razón por la cual decidió emitir tal resolución que impide continuar el proceso de venta de Banamex.

De tal manera que la empresa que administra Banamex no puede vender el banco y los posibles compradores no pueden cerrar la operación, ya que esto representaría una violación a la restricción judicial.

Por ello,  el abogado de Citigroup, Javier Quijano, interpuso un recurso de apelación que fue turnada a la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, pero la resolución del juez seguirá vigente hasta que los magistrados resuelvan.

Síguenos en

Google News
Flipboard