¿El SAT cobra o vigila tus depósitos en efectivo?
El SAT resaltó que no vigila depósitos. Foto: Facebook/SAT México

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que es falso que cobre impuestos o vigile los depósitos en efectivo hechos en instituciones bancarias.

“Es pertinente aclarar que todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no se les vigila, ni cobra algún tipo de impuesto”, informó el SAT en un comunicado.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó que es fundamental que la población conozca las disposiciones fiscales e información correspondiente al régimen de contribución del que son parte.

Solamente las instituciones financieras podrán entregar información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT.

Asimismo, en aquellas auditorías auditorías en las que se detectan incongruencias entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras correspondientes que la tengan para evitar defraudaciones fiscales.

El SAT lleva a cabo aproximadamente 10 mil auditorías, se revisa la información declarada por los contribuyentes sobre los depósitos bancarios recibidos y se coteja con los datos que brindan las instituciones financieras mensualmente para una fiscalización más exacta, lo que permite agilizar las auditorías y “combatir de forma más expedita la evasión fiscal”.

El pasado 17 de julio, el SAT alertó sobre sitios falsos como correos electrónicos con dominios que se hacen pasar por el SAT. 

“En caso de que un contribuyente reciba un correo de una cuenta sospechosa, debe realizar una denuncia en [email protected] o ingresar al Buscador de correos apócrifos en el siguiente enlace: http://omawww.sat.gob.mx/gobmx/Paginas/buscadorcorreosapocrifos/buscador.html“, señaló el organismo.

El SAT elaboró un registro con la información de sitios falsos para monitorear las denuncias que hacen los contribuyente cuando reciben correos o información engañosa a nombre de la institución.

También detectó perfiles falsos de redes sociales, como WhatsApp, servicio con el que no cuenta el organismo, pero sí con medios de comunicación oficiales mediante los cuales se dan a conocer trámites, servicios, temas relevantes y resolución de dudas como el portal del SAT, Facebook, Twitter, Intagram y YouTube, así como el buzón tributario, y en caso de que sea un mensaje de texto, no debe aparecer un número telefónico, solo debe mostrarse el nombre de SAT como contacto y contiene solo información genérica.

Síguenos en

Google News
Flipboard