Profeco exhorta a Aeroméxico eliminar cargo automático de seguro de viaje
Aeroméxico ha sufrido la cancelación y demora de vuelos en los últimos días, lo que generó un debate con la ASPA. Foto: EFE

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a Aeroméxico que suspenda el cargo automático del seguro de viaje que aparece en el precio final del boleto sin que el consumidor lo haya solicitado previamente.

“El llamado obedece a que la aerolínea ha sido omisa en atender una medida precautoria para eliminar ese cargo”, mencionó Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, en un comunicado.

Informó que esta práctica comercial fue eliminada del mercado de la aviación a nivel mundial y en México solamente la aplica Aeroméxico.

La plataforma de venta de boletos en línea aplica el cargo automático de un seguro de viaje que aparece en el precio total. En vuelo nacionales, el cargo es de 359 pesos y en vuelos internacionales de 416 pesos.

Sheffield explicó que la aerolínea cobra el costo extra mediante un proceso de opt-out, donde la cantidad aparece cargada sin el consentimiento del consumidor, “constituyéndose en una práctica abusiva”.

Profeco exhorta a Aeroméxico eliminar cargo automático de seguro de viaje - AIFA-Aeromexico-efe
La Profeco exhortó a Aeroméxico a eliminar el cargo. Foto: EFE

También destacó que es diferente cuando al comprador se le da la opción de elegir o no un extra con un proceso de opt-in, que consiste en solicitar el consentimiento voluntario y previo, concedido de forma expresa marcando una casilla.

“Aeroméxico, sí o sí, tiene que quitar el opt-out, como lo quitaron todas las líneas aéreas en el mundo… Ellos (la aerolínea) saben que todo lo que obtengan, a partir de ahora tendrán que acabar devolviéndolo”, sostuvo el procurador.

El funcionario destacó que en la Unión Europea y Estados Unidos se determinó que la práctica es ilegal y resaltó que en el viejo continente hubo aerolíneas que tuvieron que devolver dos o tres años del cobro de seguros a sus clientes.

El pasado 22 de agosto, la Profeco acusó que Aeroméxico provocaba retrasos en los vuelos que salen del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a que cuenta con personal incompleto y la aerolínea respondió que “ha sido la más puntual”.

“Ha sido muy común en Aeroméxico que llegue incompleto el equipo que opera la aeronave, entonces cuando falta una sobrecargo o un sobrecargo en la mañana se tienen que esperar a que alguien lo supla y esto ha provocado una gran cantidad de retrasos”, dijo el funcionario durante la conferencia de prensa matutina.

Comentó que es común que las aerolíneas señalen como responsable de los retrasos al aeropuerto y, de paso, al gobierno federal, pero que en realidad son problemas internos de las empresas.

El titular de la Profeco indicó que pese al alto número de quejas, más del 90% se resuelven a favor del usuario y en menos de 15 minutos mediante una llamada en Conciliaexprés.

Tras los comentarios de la Profeco, Aeroméxico respondió que ha sido la aerolínea más puntual del AICM durante la operación aérea de esta temporada alta de verano.

Síguenos en

Google News
Flipboard