Juangapesos: Banxico alerta por billetes de 50 con rostro de Juan Gabriel
Banxico alerta por billetes de 50 con rostro de Juan Gabriel. Foto: Captura de pantalla

El Banco de México (Banxico) alertó sobre el incremento de circulación de billetes de 50 pesos falsos, que traen impresa el rostro del cantante Juan Gabriel, en lugar de José María Morelos y Pavón.

De acuerdo con la dependencia, entre abril y junio de 2022 en total se han detectado 52 mil 448 billetes falsos de 50 pesos, es decir, una cifra que se traduce en poco más de 2.6 millones de pesos.

Banxico, además de señalar dicho incremento, pidió a la población en general mantenerse alerta y revisar los billetes que reciben. 

@edgardlcdk Responder a @vivihid ♬ sonido original – Edgar Dlc Dk

Hace cerca de un año la dependencia dijo que este billete saldría de circulación porque llegaría el nuevo billete de 50, el del ajolote. 

Este billete porta en su reverso el ecosistema de ríos y lagos en Xochimilco, en la Ciudad de México. En la zona central, como motivo principal, está la imagen de un ajolote mexicano, y como fondo, los canales de Xochimilco, rodeados de chinampas, sembradíos de maíz y árboles de ahuejote. 

¿Qué hacer cuando se sospecha de la autenticidad de un billete o moneda?

Si tienes un billete o una moneda presuntamente falsa, Banxico se recomienda no usarla para hacer pagos, pues hacerlo es un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión. 

Si tienes un billete falso llévala a cualquier sucursal bancaria para que se envíe al Banco de México para su análisis. 

Si no sabías que tu billete era falso y realizas un pago, pide te lo devuelvan. Únicamente los bancos pueden quedarse con billetes o monedas que parecen falsos y, a cambio, deben entregar un recibo llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados”.

Recuerda que pierdes dinero desde el momento en que recibes un billete falso, para evitar ser víctima de los falsificadores y afectar tu economía, lo mejor es aprender a identificar los billetes auténticos a través de sus elementos de seguridad.

Síguenos en

Google News
Flipboard