Hoteles City Express vende sus cinco marcas a Marriott por 100 mdd
Uno de los hoteles de City Express. Foto: City Express.

La cadena de Hoteles City Express anunció la venta de sus cinco marcas (City Express, City Express Plus, City Express Suites, City Express Junior y City Centro) a la cadena Marriott International, por 100 millones de dólares.

La compañía detalló que la venta también incluye las marcas comerciales asociadas, dominios y propiedad intelectual relacionada, su programa de lealtad (City Premios Rewards), así como otros activos y pasivos ligados a las marcas.

“Todos los hoteles propios y arrendados firmarán acuerdos de franquicia de largo plazo con Marriott, mientras que los contratos de franquicia de propiedades coinvertidas, en franquicia y operadas serán asignados a Marriott, con la opción de firmar un nuevo contrato”, explicó en un comunicado la cadena hotelera el 19 de octubre.

Indicaron que tras la venta, la estructura corporativa de Hoteles City Express permanecerá igual y la compañía retendrá sus contratos de operación, actividades de desarrollo y propiedad de sus hoteles.

La transacción establece una relación estratégica entre Hoteles City y Marriot, por lo que se espera que ambas partes trabajen para “expandir la presencia y fortalecer la distribución de las marcas City Express en Latinoamérica, el Caribe y otros sitios”.

Hoteles City se mudará al sistema global de distribución de Marriot, con lo que se busca mejorar la rentabilidad como consecuencia de varias sinergias de costos.

Hoteles City Express vende sus cinco marcas a Marriott por 100 mdd - city-express-venta
Mapa de hoteles City. Foto: Hoteles City

“Estamos entusiasmados por explorar lo que consideramos una oportunidad importante para expandir las marcas de City Express en nuevos mercados internacionales, y apreciamos el entendimiento cultural entre nuestras empresas, el cual se centra alrededor de nuestro compromiso compartido a la hospitalidad cálida y accesible”, sostuvo Brian King, presidente de Marriott International para Latinoamérica y el Caribe.

Asimismo, la inyección de liquidez producto de la transacción eliminará la necesidad de la compañía de levantar capital adicional. “Esta relación estratégica pondrá a las marcas de Hoteles City en la mira de los viajeros internacionales, particularmente en los de Estados Unidos. Adicionalmente, el fortalecimiento de nuestra posición financiera nos permitirá superar el peso que carga la acción actualmente por un posible evento de dilución e incorporar 676 nuevos cuartos en los próximos meses”, agregó Luis Barrios, director general de Hoteles City.

La empresa dijo que tras el cierre y las aprobaciones regulatorias correspondientes, los huéspedes Hoteles City migrarán al programa líder de la industria, Marriott Bonvoy.

El cierre de la transacción quedó sujeto a múltiples condiciones usuales para este tipo de operaciones, incluyendo la aprobación de Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por lo que Hoteles City estima que la venta podría cerrar entre finales de 2022 y mediados de 2023. 

Hoteles City es una empresa basada en México que se fundó en 2002 por Luis Barrios. Se divide en dos segmentos de negocio: operaciones hoteleras, que incluye la gestión y renta de hoteles propios, y administración, donde se provee de servicios a terceros propietarios del mismo rubro.

Hoteles City Express vende sus cinco marcas a Marriott por 100 mdd - city-express-venta-1
La transacción establece una relación estratégica entre Hoteles City y Marriot. Foto: Hoteles City

Luis Barrios, presidente y director general de Hotele City, estudió la carrera de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en la Universidad Iberoamericana y posteriormente estudió una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Texas en Austin.

Junto con el ingeniero Javier Arce, Barrios diseñó un concepto basado en el mercado de viajes de negocios en México bajo las marcas City Express Junior, City Express, City Express Plus, City Express Suites y City Centro.

Actualmente la cadena hotelera opera más de 150 hoteles y tiene presencia en México, Chile, Colombia y Costa Rica. “El 97% del total de acciones cotizan en el mercado. La empresa nació prácticamente como empresa pública”, se menciona en su página oficial.

Síguenos en

Google News
Flipboard