Dale un Buen Fin a tu aguinaldo… y administra mejor tu dinero
Foto: Freepik

Si eres de los privilegiados que reciben aguinaldo cada fin de año y ya lo espera con ansia, quizá no sea tan buena idea que cuentes con ese dinero extra para este cierre de 2022 y sea mejor idea guardarlo como una reserva para el arrranque de 2023.

Sabemos que esas bocinas con tono vintage serían un gran regalo para ti o que ese reloj color menta es algo que te mereces por tu trabajo, pero hay buenos motivos para tomar decisiones inteligentes con respecto al uso de tu dinero

A unas semanas de terminar el 2022 comienzan a llegar las vacaciones, las reuniones y las compras de fin de año, pero olvidamos la resaca financiera que vivimos cada año: la cuesta de enero.

“Cuando nos llega el aguinaldo lo que queremos es gastarlo en este momento”, señala Elizabeth Mondragón, vocera de yotepresto.com, una fintech de préstamos personales.

Con el aguinaldo muchos aprovecharán las ventas y promociones como la del Buen Fin, que este 2022 será del 18 al 21 de noviembre, y que de acuerdo con el reporte de Expectativas de compra de El Buen Fin, realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), 8 de cada 10 tienen planeado comprar algún producto o servicio.

Asimismo, las categorías con mayor intención de compra son: Electrónicos (59%), Electrodomésticos (40%) y Moda (38%).

Antes de gastar tu aguinaldo piénsalo dos veces y busca la manera de que no afecte a tu economía. Toma en cuenta que la inflación en México durante este año registró niveles históricos no vistos en más de dos décadas, colocándose por arriba del 8% y que, según los pronósticos del Banco de México, se ubicará en el máximo de 3% hasta el tercer trimestre de 2024. 

Aquí te dejamos La-Lista de lo que debes tomar en cuenta antes de darle fin a tu aguinaldo y, en vez de ello, cómo puedes distribuirlo mejor y lograr que el inicio de año sea más llevadero para que no comprometas tus finanzas.

Reserva una parte

Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, 4 de cada 10 personas no cuenta con algún tipo de ahorro. 

Antes de pensar en gastar o comprar regalos de Navidad, destina un porcentaje para guardarlo, este puede ser el 30 o 50% de lo que recibas de aguinaldo.

“Seguramente tendremos un inicio más complicado que los años anteriores, lo ideal es reservar una buena parte del aguinaldo para que el inicio de año no sea tan pesado y tener un guardadito por si pasa una emergencia”, dice Mondragón.

Gasta inteligentemente

No es que no debas gastar o darte un gusto, sino que consideres que el aguinaldo no es un ingreso corriente, sino extra, por lo que puedes enfocarlo de mejor manera, por ejemplo, realizando un presupuesto.

Mondragón recomienda:

  • 20% para entretenimiento. Esto incluye regalos, fiestas, el Buen Fin.
  • 20% para pagar alguna deuda. Si tienes deudas lo mejor es saldarlas, si te alcanza para liquidarla completa, hazlo, sino busca cuál te dé más beneficios. 
  • 10% para ahorro o inversión. Esto dependerá de si ya cuentas con tu ahorro de emergencia, que debe ser equivalente a tres meses de tu sueldo; si no lo tienes, este porcentaje tiene que ir directo ahí; si ya lo tienes, puede ser a inversión.
  • 50% guárdalo para la cuesta de enero.

Paga tus deudas

Dale un Buen Fin a tu aguinaldo... y administra mejor tu dinero - dinero-peso-mexicano-1280x853
Puedes pagar tus deudas de la más pequeña a la más grande o viceversa. Foto: Freepik.

Según una encuesta realizada por yotepresto.com cerca del 40% gasta la mayor parte de su aguinaldo en pagar deudas.

Saldar deudas puede ser una forma de cerrar el año y comenzar uno sin adeudos o con los menos posibles. 

Puedes realizar algunas estrategias para pagarlas sin destinar todo tu aguinaldo en ello, por ejemplo: 

Haz un listado de todas las que tienes incluyendo a amigos o familiares que te prestaron, las que tengas a meses sin intereses en tarjetas departamentales o de crédito, o si cuentas con algún préstamo. Analiza cuál no te penaliza por pago anticipado y así puedas adelantar pagos o abonar al capital, en algunos casos reduce el monto que se paga o el plazo de la deuda.

Bola de nieve o avalancha. Estas son dos formas de liquidar deudas. La bola de nieve es pagar primero la más pequeña hasta llegar a la más grande, mientras que la avalancha es al revés, pagar la más grande hasta llegar a la más pequeña. 

“Pagar deudas traerá paz mental”, dice Mondragón.

Buen Fin 

Con las ventas y promociones de fin de año, como el Buen Fin, antes de pensar en gastar, siéntate y checa cuánto dinero vas a recibir y cuánto de eso puedes destinar a adquirir productos o servicios.

Mondragón recomienda que en el Buen Fin aproveches promociones que te den beneficios, como en el caso de los impuestos, predial o multas vehiculares. 

Si vas a adquirir un electrodoméstico o aparatos electrónicos, compáralos en al menos cuatro establecimientos. 

Si compras a meses sin intereses, debes estar consciente que esa mensualidad se incluirá a tu gasto corriente, por lo que debes pensar si tus ingresos serán los suficientes para cubrir los fijos y uno más.

Síguenos en

Google News
Flipboard