<strong>¿Dónde puedo invertir mi aguinaldo y qué debo tomar en cuenta?</strong>

Estamos entrando en la recta final del 2022 y con esto muchas personas recibirán aguinaldo. Sin embargo, reconsidera si piensas gastarte todo el dinero en regalos y fiestas para enfocarlo mejor en el ahorro y la inversión. 

Durante 2022 vimos que la inflación alcanzó niveles históricos no vistos en más de dos décadas, por lo que contar con dinero ahorrado no solo nos puede ayudar a hacerle frente a la situación económica y al alza de precios en productos y servicios, sino también para estar preparados para una emergencia y no adquirir deudas. 

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), señala que cuatro de cada 10 personas no cuentan con algún tipo de ahorro y que la forma de ahorrar es: por canales informales (54%), guardan dinero en casa (37%), participan en tandas (18%) o en cajas de ahorro (12%), o guardar dinero con familiares o conocidos (9%).

“Sabemos que el ahorro es positivo porque así puedes hacerle frente a ciertas situaciones, en emergencias e imprevistos, pero también sirve para tener inversiones y hacer crecer y multiplicar el dinero, darte gustos, evitar endeudarse, entre otros”, explica Juan Luis Ordaz, director de educación financiera de Citibanamex, a La-Lista

Así que, al recibir tu aguinaldo puedes destinarlo al ahorro y en lugar de guardarlo en tu casa o con algún conocido, lo mejor es que busques un medio formal que te dé seguridad y rendimiento. A continuación te damos algunas opciones y qué es lo que debes tomar en cuenta antes de invertir.

¿Qué debo tomar en cuenta antes de invertir?

Haz un plan: en un hoja de papel o de Excel anota lo que vas a recibir de aguinaldo para saber cómo distribuirlo, puede ser en pagar deudas o algunos pagos fuertes como el predial.

Contar con ahorros: lo primero que debes reservar es el fondo de emergencia, equivalente a tres meses de tu sueldo en caso de ser asalariado, o de seis meses de gastos fijos si eres independiente, para así determinar el monto que puedes invertir y qué opción te conviene más.

Define para qué lo quieres: eso te va a dar una idea de en dónde debes invertir tu aguinaldo para sacar más provecho: puede ser un viaje, hacer rendir tu fondo de ahorro para tu vejez o comprar un auto o una vivienda. 

Buscar opciones y comprarlas: esto te ayudará a tener un panorama completo de quiénes ofrecen lo que buscas, verificar que sean seguras y reguladas, y mapear cuál te da más rendimiento, conocer los riesgos y requisitos. Así pondrás tu dinero a trabajar. 

Diversifica: no pongas todo tu dinero en una opción, busca diferentes opciones con un propósito diferente. 

¿Cuánto deberíamos invertir?

“No es necesario tener grandes cantidades de dinero, pero sí tener una estrategia de diversificación para reducir los riesgos de inversión”, dice Ordaz.

Ordaz señala que esto dependerá de la situación de cada hogar, según explica, si vives en uno que tiene muchas deudas, quizá lo que te conviene en lugar de invertir es pagarlas para mejorar las finanzas familiares y después invertir.

Por el contrario, si vives en un hogar donde no hay deudas, quizá puedes disponer de mayor cantidad de dinero para invertirlo.

Evita la cuesta de enero 

Después de las fiestas de diciembre, de los abrazos y los regalos llega la terrible cruda financiera, conocida como la cuesta de enero, que paradójicamente, explica Ordaz, ocurre a inicios de año después de que las personas recibieron el aguinaldo, considerado un ingreso adicional y no corriente. 

“Muchas veces este se suele gastar desde antes, aumentan las deudas porque saben que pronto recibirán un dinero adicional, pero por no hacer cuentas siguen con ese nivel de gasto y llegamos a enero con menos dinero. La cuesta de enero existe porque no se tiene planeación”, señala Ordaz.

La-Lista de opciones para invertir una parte de tu aguinaldo

Existen varios instrumentos de inversión que puedes aprovechar para hacer que tu dinero se multiplique y no solo se quede bajo el colchón. Estas son algunas opciones:

CETES

Estos son Certificados de la Tesorería o también conocidos como Valores Gubernamentales. Cuando tú inviertes en estos es prestarle dinero al gobierno y que, al cabo de un año, te dará rendimiento, este dependerá de la tasa de referencia del Banco de México. Actualmente se encuentra arriba del 10%, es decir, si inviertes 100 pesos, en un año, tendrás alrededor de 110 pesos al cabo de ese plazo. 

Solo necesitas ser mayor de 18 años, tener una cuenta de banco y 100 pesos, e ingresar a cetesdirecto.com.

De acuerdo con Ordaz, esta es una de las inversiones más seguras porque es difícil que un gobierno quiebre, además, lo puedes sacar en el momento, sin embargo, si es menos del año solo te dará el rendimiento proporcional.

Sociedades Financieras Populares (Sofipo)

Son empresas con fines de lucro que promueven la captación de recursos para colocarlos a través de préstamos o créditos al público en general, por lo que antes de darles tu dinero verifica que estén autorizadas y reguladas. 

Todas ofrecen un seguro en caso de que quiebre la empresa y el retorno de la inversión dependerá de la que ofrezca la empresa, checa y compara. 

Instrumentos bancarios (pagaré)

Un pagaré es un instrumento de deuda. Cuando inviertes, prestas tu dinero a una institución para que realice proyectos, por lo que te devolverá tu inversión con una tasa de interés que se establece según la opción que elijas. También debes checar y comparar las opciones. 

Afore

Ordaz explica que todos podemos tener Afore, desde un recién nacido hasta las personas desempleadas y las trabajadoras formales e informales. Se abre una cuenta con alguna empresa, puede ser banco o aseguradora para guardar nuestro dinero y que genere rendimientos a lo largo de los años hasta que llegue el momento del retiro, que es alrededor de los 65 años. 

“La ventaja es que entre más dinero metas más rendimiento te da”, dice el especialista. Asimismo, la aportación voluntaria es deducible de impuestos, siempre y cuando se mantenga hasta los 65 años de edad.

Fondos de inversión

Este se puede adquirir desde un banco o casa de bolsa con lo que adquieren diferentes instrumentos para después repartir los rendimientos, algunos son de corto, mediano o largo plazo. Pueden estar en el sector inmobiliario, del mercado de divisas, entre otros.  

Síguenos en

Google News
Flipboard