Cómo tramitar visas de trabajo para Estados Unidos
Cómo tramitar visas de trabajo para Estados Unidos. Arte: Samantha Guerrero

Cada año, Estados Unidos otorga un vasto número de visas de trabajo a extranjeros no inmigrantes, que cubren una gran variedad de puestos laborales, desde trabajos especializados, hasta vacantes que no requieren de un título académico. Nos dimos a la tarea de investigar todo lo que debes saber sobre cómo tramitar las visas de trabajo para Estados Unidos pues sabemos que te será útil esta información en el amplio panorama laboral.

Cómo tramitar visas de trabajo para Estados Unidos - shutterstock_1485183911-1280x1280
Hay muchos tipos de visa de trabajo para Estados Unidos. Foto: Shutterstock

Tramitar la visa de trabajo adecuada:

Visas para trabajadores especializados (H-1B). Este tipo de visado es para trabajadores especializados, profesionales altamente calificados en campos que incluyen ingeniería, tecnología, medicina y educación superior. Hay tres subcategorías de visas H-1B:

  • H-1B1: para trabajadores especializados de Chile y Singapur. (Por los tratados de libre comercio con esos países).
  • H-1B2: para especialistas que trabajarán en proyectos para el programa de Investigación y Desarrollo Cooperativo del Departamento de Defensa.
  • H-1B3: para modelos de moda de “mérito y capacidad distinguida”.

Visas para trabajadores no profesionales y sin un título académico (H-2). Cada año, Estados Unidos otorga miles de visas H-2 a trabajadores con o sin experiencia (no profesionales y sin un título académico) para trabajar temporalmente en el país. Esta categoría se divide en dos tipos de visas:

  • H-2A: para trabajadores agrícolas.
  • H-2B: para trabajadores no agrícolas.

Visas para trabajadores temporales de la NAFTA (TN). Las visas TN surgieron gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés, TLCAN en español) entre Estados Unidos, México y Canadá, por lo que los ciudadanos mexicanos y canadienses calificados pueden solicitar su admisión a Estados Unidos como no inmigrantes para realizar un trabajo temporal en el país.

Para tramitar una visa TN es necesario ser ciudadano de México o Canadá, demostrar un nivel profesional en una de las profesiones establecidas por NAFTA 8 CFR 214.6 basadas en NAFTA Regulations, tener una oferta laboral preestablecida por tiempo completo o de medio tiempo por un empleador en Estados Unidos y cumplir con los requisitos de educación y experiencia laboral en la profesión.

Visas para personas con habilidades extraordinarias (O-1). La visa O-1 es para personas que tengan habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo o que puedan demostrar logros extraordinarios en la industria del cine o los medios y que hayan sido reconocidos por esos logros.

Y existen 2 subcategorías para las visas O-1:

  • O-1A: personas con habilidades extraordinarias en las ciencias, educación, negocios o atletismo.
  • O-1B: personas con habilidades extraordinarias en las artes o logros extraordinarios en la industria de películas o la industria televisiva.

Visa por transferencia dentro de la misma empresa (L-1A/L-1B). Las visas L-1A permite a empleadores de Estados Unidos transferir a un ejecutivo de una de sus oficinas extranjeras a una de sus oficinas en Estados Unidos, mientras que la clasificación no inmigrante L-1B permite a los empleadores estadounidenses transferir a profesionales con conocimientos especializados dentro de una misma empresa.

Cómo tramitar visas de trabajo para Estados Unidos - env-1280x854
Hay múltiples opciones para obtener una visa. Foto: Envato Elements

¿Cuáles son los requisitos para tramitar una visa de trabajo?

Uno de los requisitos más importantes para tener una visa de trabajo en estados Unidos es contar con UNA OFERTA DE TRABAJO REAL por parte de un empleador en los Estados Unidos y que tenga un permiso autorizado por el gobierno. 

Paso 1:

Una manera de encontrar ofertas reales de trabajo es por medio de las oficinas del gobierno de México, agentes de visas, ferias de trabajo y redes sociales de compañías serias. Por favor pon mucha atención para evitar ser víctima de una estafa. Una oferta de trabajo real debe de incluir un contrato con la descripción del trabajo a realizar y el salario, el nombre y ubicación de la empresa en Estados Unidos y un numero de petición.

Paso 2:

Revisa tu contrato de trabajo y verifica que la petición sea válida, puedes verificar la legitimidad de la petición poniéndote en contacto con la Unidad de Prevención de Fraudes del Consulado de los Estados Unidos. Revisa los detalles de la oferta de trabajo para ver qué tipo de trabajo es y cuánto te pagarán. Tu contrato lo recibirás por escrito y en un idioma que entiendas bien. El contrato debe decir detalladamente la información sobre tu salario, duración del trabajo, las horas, beneficios (transporte, vivienda, etc.) y cualquier deducción en tu pago.

Paso 3:

Llena el formato de solicitud de visa DS-160 y paga la cuota de 190 dólares. El formato debe completarse y enviarse en línea antes de programar la entrevista en el Consulado. Toda la información contenida en el formulario debe estar completa y ser correcta.

El pago de derecho de visa es de 190 dólares para depositar en cuentas de Banamex o Scotiabank, nunca en tiendas de conveniencia, supermercados o farmacias. Este pago cubre el proceso de aplicación y no es reembolsable independientemente de si la obtienes o no.

Paso 4:

Haz una cita para la entrevista de visa. Antes de hacer la cita, verifica que tienes lo siguiente:

  • Pasaporte vigente y sin daños. Confirma que los datos de tu pasaporte estén correctos: fecha de nacimiento, género, que tu nombre esté bien escrito y que sea válido para toda la estadía que tienes planificada en los Estados Unidos.
  • Número de petición válido.
  • Comprobante de pago de solicitud de visa.

Paso 5:

Asiste a tu cita en el Centro de Atención al Solicitante (VAC) para que tomen tu foto y huellas dactilares.

Paso 6:

Acude a la entrevista de visa en la Embajada o Consulado. Es muy importante decir la verdad durante tu entrevista y llegar a tiempo, 15 minutos antes de la hora de tu cita. Deberás presentarte con:

  • La hoja de confirmación de cita.
  • La hoja de confirmación de Formulario DS-160.
  • Tu pasaporte vigente (con código de barras).
  • Cualquier documentación que respalde tu solicitud, dependiendo del tipo de visa.

Paso 7:

Si te aprueban la visa te será entregada a través de un servicio de paquetería. Ahora sí, puedes entrar a Estados Unidos por cualquier puerto legal y solicitar tu admisión como trabajador con el tipo de visa solicitada.

Cómo tramitar visas de trabajo para Estados Unidos - shutterstock_420957874-1
Los pasos para obtener la visa de trabajo para Estados Unidos no son tan complicados. Foto: Shutterstock

Duración de la visa

Las visas para trabajadores no inmigrantes tienen una duración máxima de 3 años. Puedes solicitar una extensión antes del vencimiento de la misma pero, por lo general, no se extienden por más de 6 años.

Las visas TN son un poco diferentes. Tienen un periodo de vigencia de 3 años, sin embargo, no existe un límite específico sobre el periodo total de tiempo que un extranjero puede estar bajo la visa TN siempre y cuando continúe con su relación laboral. El costo de esta solicitud de visa es de 160 dólares.

Te recomiendo: Cómo prepararse para una entrevista de trabajo

7 claves para hacer un curriculum eficaz

Apps para encontrar trabajo en México

Síguenos en

Google News
Flipboard