7 claves para hacer un curriculum eficaz
El curriculum debe ser concreto. Arte: Samantha Guerrero

La búsqueda de un empleo que te permita desarrollar tus habilidades, con un mejor salario, prestaciones y estabilidad es un deseo que muchos tenemos. Para conseguir ese trabajo que anhelas, los primeros filtros en las áreas de recursos humanos son fundamentales. Estas claves para hacer un curriculum eficaz te ayudarán a mejorar en esta etapa y aumentar tus posibilidades de que te seleccionen.

Elaborar el curriculum es de los pasos más importantes para la búsqueda de trabajo, es la carta de presentación ante los empleadores en la que expresas tus capacidades y los logros que has conseguido en tu trayectoria laboral, por ello debe ser lo más concreto para que los reclutadores lo lean y no pase desapercibido.

7 claves para hacer un curriculum eficaz - man-593333_1280
Foto: Pixabay

Te recomendamos: Apps para encontrar trabajo en México

¿Por qué es importante hacer un curriculum eficaz?

La plataforma de Recursos Humanos Orientación para el Empleo explica que el curriculum tiene que ser conciso y reflejar la realidad, por lo que no debe exceder más de dos páginas, ya que la mayoría de los reclutadores no le destinan más de seis minutos a leerlo.

El curriculum es el medio a través del cual vendes y muestras que eres capaz de desempeñar el puesto para el que postulas.

La-Lista de claves para hacer un curriculum eficaz

Cuando aplicas para una vacante laboral, el primer paso es hacer tu curriculum u hoja de vida. Aunque hay muchas plantillas y modelos para elaborarlo en internet, te recomendamos que consideres algunos puntos importantes a la hora de que hagas el tuyo.

Robert Half, empresa especializada en reclutamiento y selección de empleo, explica algunas de las claves que debe incluir tu curriculum para mejorarlo.

7

Especializado

En la búsqueda de empleo se suele mandar el mismo CV a varias vacantes, sin embargo, es necesario personalizarlo cada vez que te postules para destacar que tienes las habilidades solicitadas para ese empleo en específico. Robert Half explica que adaptar el curriculum a la descripción del puesto ofertado muestra a los empleadores que cuentas con capacidad de adaptación y atención al detalle.

7 claves para hacer un curriculum eficaz - student-849825_1280
Foto: Pixabay
6

Cuidar los detalles

Y ya que hablamos de los detalles… Es muy, pero muy importante la ortografía. Además, la presentación de tu CV debe ser coherente y legible. Si no estás aplicando para un puesto con perfil creativo y el trabajo es más bien administrativo elige un diseño sencillo con letra clara. La fuente más recomendable es Sans Serif, Calibri o Verdana. Siempre pasa el corrector ortográfico antes de mandarlo, revísalo varias veces y es buena idea que alguien más lo lea para que no se vayan errores.

Asegúrate que tu diseño sea atractivo a la vista tanto en papel como digital, elige el diseño que mejor se adapte a tu experiencia profesional. Distribuir la información en columnas es una buena opción, le facilitará al reclutador encontrar los datos que busca.

Te puede interesar: ¿Hasta dónde puede bajar el tipo de cambio pesos por dólar?

5

Cronología inversa

Cuando expongas tu experiencia laboral empieza por la más reciente, si tu trayectoria es extensa coloca los empleos en los que hayas desempeñado tareas parecidas a las descritas en el puesto al que postulas.

4

Palabras clave

Algunas empresas utilizan software especializado para la búsqueda de candidatos, las palabras clave ayudarán a que los reclutadores identifiquen fácilmente tu CV, ya que son las que ponen en la descripción del empleo. Por ejemplo, si el trabajo pide alguna certificación, incluye esa palabra cuando expongas tus habilidades.

7 claves para hacer un curriculum eficaz - student-849822_1280
Foto: Pixabay
3

Resultados

Al exponer tu experiencia laboral es muy importante que detalles los logros que obtuviste en tus cargos anteriores. Por ejemplo: Aumento de la productividad en un 15%, o ahorro en los costos de logística de más del 20%. Dependiendo de tu actividad son los resultados que expondrás. No “infles” tus éxitos, pero tampoco los minimices, describe lo que hiciste tal y como es.

2

Enlaces

Cada vez es más común que los reclutadores soliciten CV digitales, lo cual es una oportunidad para que coloques enlaces tanto a tus redes como LinkedIn. Si hay evidencias de tu trabajo en alguna plataforma, también agrega el vínculo.

Perfiles profesionales como Twitter o Facebook también son una opción para que conozcan tu trabajo.

7 claves para hacer un curriculum eficaz - man-2562325_1280
Foto: Pixabay
1

Conciso y sincero

El CV no tiene que ser mayor a dos cuartillas, sé breve y concreto. Distribuye la información de tal manera que tu curriculum incluya lo más relevante para competir por la vacante. No mientas sobre tus habilidades, expresa con sinceridad tus capacidades y logros.

7 claves para hacer un curriculum eficaz - laptop-3196481_1280
Foto: Pixabay

El CV es una gran herramienta que te destacará de otros candidatos, estas claves para hacer más eficaz tu curriculum te ayudarán a organizar tu información y exponer tus capacidades.

Síguenos en

Google News
Flipboard