Precio del dólar: 22 de febrero 2023

El peso mexicano regresa al terreno positivo, apreciándose cerca de siete centavos a 18.40 spot, en espera de referencias relevantes como la publicación hoy a la 1pm de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, donde los operadores buscarán pistas sobre sus próximos pasos en las subidas de las tasas de interés.

En términos generales, la moneda mexicana ha logrado aislarse de las preocupaciones sobre el temor renovado a una Fed más agresiva. Ayer, los inversionistas interpretaron que un repunte de la actividad empresarial estadounidense en febrero (PMI manufacturero y servicios) implican que las tasas de interés tendrían que subir más de lo anticipado, provocando caídas en la mayoría de los activos riesgosos.

Los operadores descuentan que la Fed llevará a cabo tres subidas más de 25pbs, hasta el 5.50%.

Las minutas de la última reunión del banco central estadounidense podrían arrojar luz sobre si algún funcionario anticipó la necesidad de subir las tasas más de lo que se pensaba anteriormente para controlar la inflación persistentemente alta. Esto es, podrían mostrar hasta qué punto los funcionarios de la Fed estaban de acuerdo en subir tasas en 25 puntos base en su último encuentro.

Cualquier cosa que pudiera considerarse de línea dura a partir de la publicación de las actas de hoy se magnificaría aún más dada la fortaleza de los datos económicos recientes.

También será interesante conocer las opiniones de los distintos miembros de la autoridad estadounidense sobre el estado de la economía norteamericana y sobre la evolución reciente de la inflación en el país.

Por otro lado, el banco central de Nueva Zelandia subió en 50 puntos base la tasa de interés hasta 4.75%, su nivel más alto en 14 años, para contener la inflación. En un comunicado, el banco neozelandés ha señalado que las tasas aún podrían subir más para garantizar que la inflación vuelva a su rango objetivo a medio plazo.

En Alemania, de acuerdo con el índice Ifo, la confianza de los empresarios mejoró en febrero por cuarto mes consecutivo, ubicándose el índice en 91.1 puntos, desde los 90.1 del mes pasado, alcanzando así su valor más alto desde junio.

Por su parte, los precios en la mayor economía europea vuelven a la senda alcista. En enero, la inflación se situó en el 8.7%, tras el leve descenso registrado en diciembre a 8.1% frente al 8.8% en noviembre).

Con relación a temas geopolíticos, el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, ha añadido un granito de arena más a la montaña de tensión del gigante asiático con Estados Unidos al afirmar que las relaciones de China con Rusia son “sólidas como una roca”. Este miércoles tiene previsto reunirse con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.

En el plano corporativo, dos grandes cadenas minoristas, Walmart y Home Depot, publicaron ayer unos resultados trimestrales débiles que apuntan a un empeoramiento en la confianza del consumidor, y advirtieron de problemas en el horizonte.

Dado todo lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18.35 y 18.50 spot (el euro entre 1.060 y 1.068).

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, con los inversionistas esperando las minutas de la Fed en busca de más información sobre si las tasas siguieran subiendo durante más tiempo. 

Analista responsable:

Jorge Gordllo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard