Cierre de mercados: 23 de febrero 2023

El mercado ha seguido rodeado de volatilidad un día más. En plena resaca de las minutas de la Fed de ayer, que anticipan más subidas de tasas de interés como necesarias para contener la inflación, el peso mexicano concluyó con una baja marginal tras una apertura en positivo que rápidamente revirtió.

La moneda mexicana continúa cotizando con altibajos alrededor de su mejor nivel desde 2018, para finalizar en 18.39 spot, una depreciación de tres centavos respecto ayer.

La gran incógnita está en si las sucesivas subidas de tasas de interés que se espera que ejecute la Fed desembocarán en una recesión.

Al respecto, mientras el PIB de último trimestre de Estados Unidos. fue revisado a la baja, de 2.9 a 2.7% anual. Por su parte, el deflactor (componente de gasto de personal de consumo -PCE-, subió de 3.2 a 3.7%, y aquel que excluye bienes volátiles como alimentos y energía avanzó de 3.9 a 4.3%). Esto podría dar pauta a la Fed a seguir con su endurecimiento monetario.

Mañana los operadores estarán al pendiente de las cifras de gasto e ingreso personal en Estados Unidos.

Por otro lado, en México, el banco central publicó las minutas de su último encuentro de política monetaria en la que sorprendió con un incremento en su tasa de referencia de 50 puntos base a 11.0%. Así, Banco de México ha declarado que, ante la persistencia de la inflación, en particular, del rubro subyacente, una postura restrictiva permitirá la Junta alcanzar el objetivo de 3% y mantener el anclaje de expectativas. Destacó la opinión disidente de la subgobernadora Espinosa, la cual enfocó en manejar con cuidado el forward guidance que se dio a conocer en el comunicado de prensa de que mayores aumentos en la tasa de fondeo podrían ser necesarios en su próxima decisión de política monetaria, aunque de menor magnitud. Para Espinosa, limitarse a la siguiente decisión y referir un ajuste de menor magnitud implica un elevado riesgo costoso de corregir si los supuestos no se materializan.

Sobre los precios del petróleo, la referencia de WTI subió 1.95% al cierre a 75.39 dólares por barril. A favor le ayudó la expectativa del recorte de la producción de crudo ruso en marzo próximo, y en contra, un aumento sorpresivo en los inventarios de petróleo de Estados Unidos..

Por último, la bolsa mexicana de valores concluyó con un retroceso de 0.18%.

Mercado Accionario 

El IPC finalizó la sesión en 53,086 puntos, retrocediendo 0.18%, con respecto al cierre del miércoles. Las emisoras con mayores contracciones fueron: ELEKTRA, GCC, WALMEX, GMEXICO y GFINBUR. En sentido opuesto, sobresalieron las alzas en: ORBIA, ALSEA, GFNORTE, GRUMA y VOLAR.   

Los principales indicadores accionarios estadounidenses terminaron la jornada con movimientos positivos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones subieron 0.33%, 0.53% y 0.72%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Tecnología de la Información, Energía y Bienes Raíces.  

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 18.30 y 18.46 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.39 por dólar, una depreciación marginal de tres centavos respecto al cierre de ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias económicas serán de: Alemania, PIB del cuarto trimestre de 2022 (1:00am); de México, indicador global de la actividad económica IGAE y cifra final del PIB del cuarto trimestre de 2022 (6:00am); de Estados Unidos, ingreso y gasto personal (7:30am) y ventas de casas nuevas y, sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan (9:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 18.40 spot.

Analista responsable:

Jorge Gordllo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard