En EU avanza el proceso contra dos exdirectivos de la CFE acusados de corrupción
Los presuntos actos de corrupción se cometieron durante el sexenio de Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

Un juez de Estados Unidos rechazó las solicitudes de dos exdirectivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para frenar su proceso por presunta corrupción relacionada con un contrato millonario otorgado a la empresa Whitewater Midstream.

Así lo dio a conocer este sábado 8 de abril el diario español El País, que precisó que los dos implicados pidieron detener el caso que se lleva en su contra en EU, una solicitud que fue rechazada por un juez.

Con esta decisión, el proceso contra los dos exejecutivos seguirá su curso.

Se trata de Guillermo Turrent y Javier Gutiérrez, quienes encabezaron el brazo privado de la CFE en el extranjero, y que ahora son acusados de “corrupción desenfrenada, amiguismo y conflicto de intereses”, al otorgar contratos de gas natural “innecesarios y sobrevaluados” a la desconocida empresa estadounidense WhiteWater Midstream, puntualizó el medio.

Turrent y Gutiérrez colaboraron durante el sexenio pasado ─en el de Enrique Peña Nieto─ y en 2022 fueron demandados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante un tribunal de Houston, Texas, por dicha operación.

Según la demanda, ambos exejecutivos engañaron al consejo de administración de la CFE al no revelar relaciones comerciales anteriores con WhiteWater, afirmó en su momento la comisión.

En una investigación publicada por El País en 2021 se dio a conocer la relación entre Turrent, Gutiérrez y los ejecutivos de Whitewater, Matthew Calhoun y Arlin Travis, conocidos hace más de 20 años.

Los involucrados presuntamente se reunieron en Texas para abrir Whitewater Midstream y, meses después, la empresa ganó contratos de suministro de gas natural de CFE International, filial privada de CFE en Estados Unidos y que entonces era encabezada por Turrent.

“Correos y documentos muestran posibles conflictos de interés e información privilegiada durante las licitaciones. Además, tanto Calhoun como Travis, firmaron contratos con CFE antes de reunirse para crear Whitewater”, señaló el diario español.

La denuncia del gobierno mexicano busca la reparación del daño a la CFE por al menos 1 millón de dólares.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales