IMSS retrasa pagos de pensiones porque ‘había muchas que eran indebidas’
El presidente Andrés Manuel López Obrador y Zoé Robledo. Foto: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que hay un retraso en los pagos de pensiones porque se realizan revisiones para evitar fraudes.

“El tema es que había muchas pensiones indebidas, ese es el problema original, una serie de pensiones que muchas veces por empresas, despachos de abogados fraudulentos, que buscaban que el IMSS generara estas pensiones y lo hiciera de manera veloz, y que después de una investigación se tuvieran que revertir”, declaró Zoé Robledo, director del IMSS, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Robledo detalló que se hizo un nuevo modelo con un trámite que se aplica actualmente para el 27% de las pensiones.

Además, resaltó que más de la mitad del 27% de los pensionados no han presentado los retrasos, no obstante, lo que se busca es “evitar con este nuevo proceso de verificación que se generen fraudes al instituto o incluso que se generan pensiones que estén, que sean insuficientes y que después se tengan que revertir, que afecta a los pensionados”.

“Es un proceso que se empezó hace dos años de este nuevo modelo de verificación para evitar justamente los pagos indebidos, que son en detrimento también del instituto y que también es detrimento de quienes desafortunadamente por estos despachos de abogados se dejan engañar”, agregó Robledo.

Apuntó que por los pagos indebidos, los pensionados sufren problemas cuando se identifica el hecho, pues se retira la pensión y se tiene que iniciar una investigación que los afecta.

“Pero sí es importante decir que este proceso que inició en noviembre del 2021 ha tenido énfasis en estos pagos indebidos que se identificaron y sobre los que no se hacía nada. Y hasta el momento hemos tenido 27% de las pensiones generadas con este trámite para evitar que haya pues un desfalco”, comentó el director del IMSS.

Respecto a la duración de la supervisión, mencionó que es una verificación que se hace de forma automática, por lo que se procura automatizar todo, pero lo que se prevé es que el proceso no dure más de cuatro meses.

El pasado 3 de abril, el IMSS depositó el pago de la pensión. Para los que reciben sus pagos por parte del IMSS, estas son las fechas de pago: 

  • Mayo: lunes 1 de mayo.
  • Junio jueves 1 de junio.
  • Julio: lunes 3 de julio.
  • Agosto: martes 1 de agosto.
  • Septiembre: viernes 1 de septiembre.
  • Octubre: lunes 2 de octubre.
  • Noviembre: miércoles 1 de noviembre.
  • Diciembre: viernes 1 de diciembre.

Síguenos en

Google News
Flipboard