Coparmex: reducción de la jornada laboral puede provocar desempleo
La reforma laboral plantea reducir las jornadas de 48 a 40 horas semanales. Foto: Cuartoscuro

La reforma constitucional que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana provocó la reacción inmediata de la industria privada, que se pronunció en contra e incluso alertó de los posibles riesgos para la economía mexicana y los propios empleados.

Tal es el caso de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que este miércoles 26 de abril publicó un posicionamiento mientras se esperaba que la iniciativa fuera discutida y votada en el pleno de la Cámara de la Cámara de Diputados, lo cual no ocurrió.

En su comunicado, la Coparmex señaló que, de aprobarse la reforma laboral en sus términos, podría provocar desempleo o reducción salarial para los trabajadores, pues las empresas se verían “incapacitadas” en pagar primas adicionales.

“Consideramos que el golpe económico de esta medida puede ser severo y devastador no solo para las empresas, que tendrían que destinar más recursos a la contratación de personal y/o el pago de horas extras, sino que, en la práctica, podría no implicar mayor descanso para los trabajadores”, indicó.

En este sentido, Coparmex planteó que la reducción de la jornada laboral afectaría a 14.3 millones de trabajadores formales asalariados que trabajan más de 40 horas a la semana, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Coparmex: reducción de la jornada laboral puede provocar desempleo - 815589_Trabajo-Outsourcing-1_web-1280x853
La discusión de la reforma laboral se pospuso en la Cámara de Diputados. Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro

Asimismo, consideró que los 8.5 millones de trabajadores que laboran los sábados se verán directamente afectados por la reforma, pues esta contempla que se les pague una prima sabatina, “lo que podría ocasionar que este grupo de colaboradores vean reducidos sus ingresos ante la incapacidad de las empresas de emplearlos por el costo que representa”, según la Coparmex.

“La reforma, entonces, genera incentivos negativos, como desalentar la contratación de nuevo personal e incluso fomentaría la informalidad”, aseveró.

También mencionó que, por las mismas razones, se pondría en riesgo a las micro y pequeñas empresas que han logrado incursionar a la formalidad.

La reforma que propuso la diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, busca modificar el apartado A del artículo 123 constitucional para que las trabajadoras y trabajadores cuenten con dos días de descanso a la semana obligatorios, lo que reduciría la jornada laboral de 48 a 40 horas cada siete días.

La propuesta contó con la aceptación de todas las fuerzas parlamentarias representadas en la Comisión de Puntos Constitucionales, a excepción de los legisladores de Acción Nacional (PAN) quienes votaron en abstención.

Sin embargo, por “falta de tiempo y consenso al interior de los grupos parlamentarios”, la reforma constitucional no se discutirá en este periodo de sesiones, según dio a conocer el coordinador de diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco.

Síguenos en

Google News
Flipboard