UE y Reino Unido acuerdan regulación de servicios financieros
UE y Reino Unido logran acuerdo de regulación de servicios financieros. Foto: Karolina Grabowska/ Pexels

La Unión Europea (UE) abrió una vía a una cooperación con el Reino Unido en materia de regulación de servicios financieros, al adoptar un protocolo que era esperado desde el Brexit pero que se encontraba bloqueado a raíz de las tensiones sobre Irlanda del Norte.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, anunció en la jornada haber adoptado un proyecto de un memorando de entendimiento en el que se delinea un marco para la cooperación en ese segmento.

El Reino Unido y la UE definieron un memorando de entendimiento en marzo de 2021 pero que nunca fue firmado debido a que las relaciones se deterioraron rápidamente por la reforma de las normas comerciales para Irlanda del Norte.

Esta cuestión quedó resuelta, después agrias negociaciones, a fines de febrero de este año, en un acuerdo conocido como “Marco de Windsor”.

Para avanzar en la cooperación sobre regulación de servicios financieros, la Comisión tomó la iniciativa de adoptar un borrador de un protocolo, que aún deberá ser aprobado por los 27 países que forman la UE.

El entendimiento incluiría un Foro Conjunto de Regulación Financiera UE-Reino Unido, en el que los reguladores de ambas partes podrán debatir cuestiones relacionadas con los servicios financieros.

La comisaria europea de Servicios Financieros, la irlandesa Mairead McGuinness, señaló en un comunicado que “el Marco de Windsor permitió que la UE y el Reino Unido abrieran un nuevo capítulo en nuestra asociación basada en un espíritu de confianza mutua y cooperación”.

“Estoy segura que nuestra relación y compromiso futuro en los servicios financieros se basarán en un compromiso compartido para preservar la estabilidad financiera, la integridad del mercado y la protección de los consumidores e inversores”, agregó.

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard