¿Por qué Estados Unidos suspendió vuelos desde el AICM y AIFA? Estas son las 13 rutas afectadas

Miércoles 12 de noviembre de 2025

¿Por qué Estados Unidos suspendió vuelos desde el AICM y AIFA? Estas son las 13 rutas afectadas

Esto es lo que se sabe sobre la cancelación de ciertas rutas.

Estados Unidos cancela vuelos de 13 rutas desde AIFA y AICM.jpg

El Departamento de Transporte de Estados Unidos canceló 13 rutas que operaban o iban a operar desde el AIFA.

/

Wikimediacommons/Lasse Fuss.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos canceló 13 rutas que operaban o iban a operar desde el AIFA.
Wikimediacommons/Lasse Fuss.

Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) tomara la decisión de cancelar 13 rutas que operaban o iban a operar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia destinos estadounidenses, además de imponer restricciones operativas a vuelos de carga.

Te recomendamos: La CNTE anuncia paro nacional de 48 horas: ¿cuándo será y qué alumnos no tendrán clases por las movilizaciones de maestros?

¿Por qué Estados Unidos canceló vuelos desde el AIFA y el AICM?

El DOT acusó a México de violar los términos del acuerdo bilateral de transporte aéreo (firmado en 2015) tras la disminución de operaciones por las modificaciones en el AICM y sin presentar un plan de recuperación con fechas concretas.

Por ello argumentó que las decisiones del gobierno mexicano, como el cierre del AICM a la carga aérea y la reasignación de slots (o franjas horarias), generan condiciones inequitativas para las aerolíneas estadounidenses.

La medida, anunciada ha generado preocupación en el sector aeronáutico y turístico, al impactar directamente la conectividad internacional del AIFA, a las afueras de la capital mexicana, y que buscaba consolidarse como una alternativa al saturado AICM.

avion-aicm
Imagen de archivo del AICM. Foto: ProtoplasmaKid/Wikimedia Commons

¿Cuáles son las 13 rutas afectadas?

Estas son las rutas canceladas desde el AIFA y el AICM, cuyos vuelos son operados por Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris:

* AIFA-Houston: Aeroméxico

* AIFA-McAllen: Aeroméxico

* AIFA-Austin: Viva Aerobus

* AIFA-Nueva York (JFK): Viva Aerobus

* AIFA-Chicago: Viva Aerobus

* AIFA-Dallas-Forth Worth: Viva Aerobus

* AIFA-Denver: Viva Aerobus

* AIFA-Houston: Viva Aerobus

*AIFA-Los Ángeles: Viva Aerobus

*AIFA-Miami: Viva Aerobus

*AIFA-Orlando: Viva Aerobus

*AICM-San Juan, Puerto Rico: Aeroméxico

*AICM-Newark: Volaris.

Te recomendamos: Línea 1 del Metro CDMX dará servicio en todas sus estaciones; de Pantitlán a Observatorio: ¿a partir de cuándo y a qué hora? Fecha y horario de la reapertura

¿Qué dijo el gobierno de México?

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que autoridades mexicanas mantendrán una reunión de alto nivel con Estados Unidos para buscar una solución a las restricciones que afectan las operaciones aéreas en el AIFA.

La mandataria confirmó que el encuentro busca solucionar la cancelación y restricción de vuelos, particularmente en carga, hacia la terminal ubicada en el Estado de México, proyecto insignia del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

“Va a haber reunión la próxima semana con Estados Unidos y esperemos que ahí se llegue a un acuerdo”, dijo la mandataria en conferencia de prensa, sin precisar ni el día ni el lugar del encuentro.

México busca evitar un impacto mayor en el sector aéreo y sostener la operatividad del AIFA, que aún lucha por consolidar su tráfico internacional y comercial poco tiempo después de su apertura.

A la disputa por la carga se suma el reciente anuncio de Estados Unidos sobre una reducción del 10% del tráfico aéreo civil a partir de este viernes, medida que deriva del cierre parcial de operaciones del gobierno federal estadounidense.

“Sí, la decisión es debido a este cierre temporal que tiene el gobierno federal (de Estados Unidos), que no sabemos cuánto va a durar”, señaló.

expropiacion-terrenos-suburbano-aifa
Imagen de archivo del AIFA. Foto Facebook.

-Con información de EFE.