Elecciones 2022. Bitácora de campaña: silla vacía en Quintana Roo

La candidata de Morena-PT-PVEM, Mara Lezama -puntera en todas las encuestas- dejó plantados al resto de competidores en el debate ciudadano que organizó la Coparmex el lunes, rumbo a las elecciones del 5 de junio 2022.

Los organizadores dejaron una silla vacía, intencionalmente, para recordar al público la ausencia de la morenista.

En sus redes sociales, Mara publicó una reunión que celebró por la mañana con la organización CxTransparencia, en la que firmó sus compromisos para la gubernatura de Quintana Roo. Más tarde mostró fotos de una reunión con hoteleros. Pero del debate no dijo nada.

Así que debatieron solos los otros cuatro candidatos: la aliancista Laura Fernández -segundo lugar en todas las encuestas-, la priísta Leslie Hendricks, el emecista y ex morenista José Luis Pech y el candidato del MAS, José Nivardo Mena Villanueva.

Lo que viene es el debate organizado por la autoridad electoral del estado, programado para el próximo 21 de mayo.

El PRI saca otra tarjeta para las elecciones 2022

Como no baja en las encuestas el morenista Salomón Jara, el PRI presentó el lunes en Oaxaca una nueva tarjeta de acceso a programas sociales, como ya lo ha hecho en otros estados, o como lo hizo en el Estado de México con la famosa “tarjeta rosa”.

El candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Avilés, presentó la Tripleta, bajo el lema “para que te alcance el triple”, con la que promete que se accederá a servicios, beneficios y programas sociales… claro, en caso de que el priísta gane la gubernatura.

Avilés comentó que las madres de familia -a quienes felicitamos hoy en su día- que cuenten con la Tripleta tendrán un seguro de desempleo, además de un subsidio del 30% en sus recibos de luz, gas e internet.

Las familias que se afilien también tendrán acceso a estancias infantiles, becas escolares, además de consultas médicas y estudios gratuitos desde sus casas. Así mismo, las personas de la tercera edad y estudiantes tendrán una tarifa preferencial de tres pesos en el transporte público.

En la otra “esquina” de esta contienda oaxaqueña, luego de que el sábado se reunió con el senador Ricardo Monreal y el presidente de Morena, Mario Delgado, el candidato morenista Salomón Jara continuó el lunes su recorrido por el estado, en esta oportunidad se presentó en: Mazatlán Villa de Flores y San Lucas Zoquiápam.

“Menos de cuatro semanas y ya se siente en todas las comunidades el florecer de la #PrimaveraOaxaqueña”, tuiteó por la noche el puntero en las encuestas.

Hidalgo: entre mercados y un nuevo tren

El candidato líder en las encuestas para la gubernatura de Hidalgo, Julio Menchaca (de Morena) visitó el lunes mercados y pequeños comercios de la entidad y aseguró que fortalecerá el comercio local.

La entidad está acaparando la atención de todas las elecciones 2022 porque ya van dos fines de semana que por acá se placean dos presidenciables: hace nueve días fue Marcelo Ebrard y el domingo estuvo Claudia Sheinbaum. Además de que el líder del PRI, Alejandro Moreno, dijo que estaría de forma permanente durante mayo en la entidad, ya que se trata de un bastión priista.

En tanto, la candidata Carolina Viggiano (PAN-PRI-PRD) firmó una carta de compromiso y dialogó con el sector empresarial del estado en una reunión celebrada en el municipio Mineral de la Reforma.

Por la tarde, la priísta lanzó con bombo y platillo su plan económico a la que invitó hasta a medios nacioles.

En este último acto estuvo acompañada por el artífice de la alianza Va por México, Claudio X. González, quien se sentó junto a la priista.

Una de las apuestas de su plan económico es el llamado Tren Tolteca, que busca conectar al estado con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Esto fue lo que adelantó en sus redes de ese proyecto:

Hasta aquí la bitácora de campaña del lunes 9 de mayo.

Con información de Michael González y Gustavo Sánchez

Síguenos en

Google News
Flipboard