Ebrard encabeza las preferencias para la presidencial de 2024, dice encuesta
La encuesta de Reforma apuntó que los encuestados apoyan en su mayoría a Morena. Foto: Marcelo Ebrard/Facebook

El canciller Marcelo Ebrard lleva la delantera en las preferencias rumbo a las elecciones de 2024, seguido de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, según una encuesta publicada este lunes 9 de mayo por el periódico Reforma.

Los encuestados señalaron que si hoy fueran las elecciones para presidente de la República, el 47% se inclinaría por un candidato de Morena; el 19% por uno del PAN; el 18% por uno del PRI; el 6% por uno de Movimiento Ciudadano (MC); y el 10% eligió la opción “otros”.

Sobre los posibles candidatos, el 34% destacó que apoyaría a Ebrard, un incremento que marca la diferencia, ya que en diciembre tenía el 31% de preferencias en las encuestas. Seguido del canciller, se encuentra Sheinbaum, con el 33%; y el 26% eligió a Luis Donaldo Colosio Riojas.

En los resultados también aparecen Margarita Zavala (14%), Ricardo Anaya (13%) y Ricardo Monreal (11%).

Sin embargo, entre los simpatizantes de Morena, la jefa capitalina aventaja a Marcelo Ebrard para ser su abanderada del partido en las elecciones de 2024, con un apoyo del 34%, sobre el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que cuenta el 27%.

En este sentido, el senador Ricardo Monreal obtuvo el 5% de apoyo y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el 4%.

Las personas que participaron en el ejercicio del diario Reforma opinaron que es mejor para el país que en 2024 gane un candidato que dé continuidad al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En cuanto a la imagen que se percibe de los partidos, los encuestados apuntaron que Morena mantiene una figura predominantemente positiva, siendo considerado como el que más beneficia a los que menos tienen, el que maneja mejor los programas sociales y el que se preocupa por la gente.

En contraste, el PRI es el partido que arrastra con negativos en su imagen, al ser señalado por ser el que más daño le hizo al país, por robar más cuando cuando está en el gobierno y por ser el más machista.

Finalmente los encuestados indicaron que la alianza Morena-PT-PVEM se ve más fuerte que la del PAN-PRI-PRD.

El ejercicio de investigación fue llevado a cabo por Reforma del 26 de abril al 2 de mayo a mil participantes adultos. Cuenta con un error de estimación +/- 4.2 al 95% de nivel de confianza.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.