Elecciones 2022: en Tamaulipas, la campaña más cara hasta ahora

Las candidatas y candidatos a las seis gubernaturas en disputa el 5 de junio gastaron un promedio de seis millones 114 mil 419 pesos al día durante el primer mes de campañas electorales y en Tamaulipas es donde más recursos se han desembolsado.

En total, las y los candidatos han ejercido un total de 183 millones 432 mil 572 pesos para promover su imagen de cara a la contienda electoral, de acuerdo con el último corte del 2 de mayo, disponible en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tamaulipas es el estado con mayor gasto reportado, con más de 53 millones de pesos, lo que representa el 29% del total ejercido en las seis entidades. Es decir que tres de cada 10 millones gastados en las actuales campañas, se han erogado en territorio tamaulipeco.

El Truko, quien más ha gastado en Tamaulipas

El candidato que más dinero ha erogado para su campaña es César Augusto Verástegui Ostos, conocido como ‘El Truko’, quien durante el primer mes gastó más de 23 millones y medio de pesos.

Esa cantidad supera los 18 millones que reportaron de gastos los tres candidatos a la gubernatura de Durango.

Sin embargo, el abanderado del PAN-PRI-PRD en Tamaulipas aún está lejos del tope de gastos de campaña, que en esa entidad es de 147 millones 329 mil 598 pesos cada candidato.

Además, según datos del SIF, el candidato de Va por Tamaulipas reportó ingresos cercanos a los 14 millones de pesos para su campaña, lo que significaría un déficit de gastos de casi 10 millones de pesos, el mayor entre todos los candidatos.

Mientras tanto, Américo Villarreal, candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas, reportó el primer mes de campaña gastos por casi 21 millones de pesos.

Elecciones 2022: en Tamaulipas, la campaña más cara hasta ahora - gastos_elecciones_2022

Después de Tamaulipas, las campañas en las que más se han desembolsado recursos son Hidalgo -donde han gastado más de 39 millones todos los candidatos en el primer mes- y Oaxaca -donde gastaron más de 35 millones de pesos.

En contraste, donde menos gastos han reportado son las campañas en Aguascalientes (más de 23 millones de pesos), Durango (más de 18 millones de pesos) y Quintana Roo (más de 13 millones de pesos).

Derroche de recursos

Los candidatos de la alianza PRI-PAN-PRD en diferentes estados -María Teresa Jiménez (Aguascalientes), Esteban Villegas Villareal (Durango), Alma Carolina Viggiano (Hidalgo) y César Verástegui, han gastado en conjunto cerca de 57 millones de pesos en sus campañas.

Si a este grupo le sumamos los otros candidatos que representan a alguno de los partidos de la alianza en el resto de los estados, es decir, Laura Fernández Piña de PAN-PRD en Quintana Roo y Alejandro Avilés de PRI-PRD en Oaxaca, el gasto asciende a más de 71 millones de pesos.

Mientras que la alianza liderada por Morena en diferentes estados ha erogado más de 70 millones de pesos en las campañas de sus seis candidatas o candidatos.

Entre todos los candidatos y candidatas de Morena reportan un déficit en sus gastos superior a los 4 millones de pesos.

A menos de 25 días para las elecciones, ya han surgido acusaciones de compra o condicionamiento del voto.

En Quintana Roo, el candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, denunció que en un comunidad maya “a la gente la compran”.

Mientras que en Aguascalientes, a través de la cuenta de la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, se difundieron audios de un presunto operativo electoral del PAN en el que se condiciona el voto a favor de la aliancista, Teresa Jiménez.

“Ofrecen apoyos como como calentadores solares, sillas de ruedas, cubetas de pintura, condonación de recibos de agua, y fondos para micronegocios. Apoyos que son derechos ciudadanos, están siendo utilizados para condicionar tu voto. Esto con el apoyo y complicidad de funcionarios públicos”, se acusa en el video que difunde la morenista.

La autoridad electoral, como ocurre regularmente en procesos electorales, terminará de fiscalizar la procedencia de los recursos utilizados durante las campañas y, en caso de encontrar alguna irregularidad, impondrá las sanciones correspondientes.

Síguenos en

Google News
Flipboard