Bitácora de campaña: se prenden Durango e Hidalgo con debates y encuestas

Los debates y las encuestas fueron los temas del jueves en las campañas de Durango en Hidalgo.

En Durango se realizó el jueves el segundo debate electoral, donde uno de los temas más comentados fue la llamada “tarjeta madre” del candidato del PRI-PAN-PRD, Esteban Villegas.

En su primera participación, el aliancista presentó la tarjeta, la cual estará dirigida “para amas de casa que no tienen ningún apoyo”.

Prometió que con ella las mujeres tendrán “salud garantizada, tus medicinas, tus tratamientos… apoyo económico para que tú y tu familia puedan vivir mejor”.

Fue la candidata de Movimiento Ciudadano, Patricia Flores, quien lo cuestionó en varias ocasiones sobre ese plástico:

¿Quiero preguntarle cómo le va a poner dinero a la tarjeta (madre)?¿Cómo le van a hacer? Que lo explique claramente de la A a la Z… No se cansan de prometer y prometer y prometer cuando el gobierno del estado está quebrado”.

Villegas se limitó a responder: “Lo vamos a hacer con inteligencia, nosotros sí sabemos hacer las cosas“.

Por su parte la morenista Alma Marina Vitela centró su discurso en el combate a la corrupción y remató así sus participaciones: “Sí soy amiga de Andrés Manuel López Obrador y vamos a trabajar juntos para regresarle la dignidad a Durango”.

Esta elección luce cerrada en todas las encuestas que se han publicado hasta el momento, pues la diferencia entre Villegas y Vitela parece ser mínima.

El jueves la encuestadora Enkoll publicó su más reciente medición sobre la entidad, en la cual se le da una ligera ventaja a la morenista frente al aliancista. Sin embargo, otras casas encuestadoras apuntan que quien va arriba es Villegas.

El debate y la encuesta sobre Hidalgo

La candidata de Va por Hidalgo, Alma Carolina Viggiano, mostró al público una foto de un mitin de su contrincante Julio Menchaca, donde se aprecia al morenista separado de los asistentes por una valla, ante lo cual la priista sugirió: “parece que el candidato le tiene asco a la gente”. 

En tanto, en su primera intervención del debate, Julio Menchaca sorprendió al tirar sus apuntes y pidió al resto de candidatos hacer lo mismo, para que contesten las preguntas con lo que tienen en la “mente y el corazón”.

El morenista dijo que su proyecto tendrá como objetivo la creación de mil 500 kilómetros en caminos, porque existen rutas sin carpeta asfáltica.

El jueves el diario Reforma publicó una encuesta que muestra al candidato de Morena-PT-Nueva Alianza, Julio Menchaca, en un primer lugar con 61% de las preferencias, mientras la candidata de Va por Hidalgo, Carolina Viggiano, tiene 32%.

Bitácora de campaña: se prenden Durango e Hidalgo con debates y encuestas - encuesta_reforma

En otra mala noticia para la priista, por la mañana el diario El Universal dio a conocer que posee una cada de 40 millones de pesos en Lomas de Chapultepec, la cual no reportó en su declaración patrimonial.

PRI no declina en Quintana Roo

Pese a los trascendidos sobre su posible declinación, la candidata del PRI en Quintana Roo, Leslie Hendricks, continúo este jueves con su campaña por el estado, visitando la Universidad Anáhuac de Cancún.

En entrevista para La-Lista, su equipo rechazó que la priista vaya a decantarse por la candidata del PAN-PRD, Laura Fernández, para ayudarla a subir en las encuestas, donde actualmente aparece como puntera la morenista Mara Lezama. Esta última política compartió en sus redes sociales su visita a un Foro Educativo, donde escuchó y recabó las propuestas ciudadanas; aseguró que será una gobernadora cercana, que escuche y proponga soluciones.

Salomón promete que Oaxaca será el mejor destino turístico

El candidato de Morena en Oaxaca – y amplio favorito para ganar las elecciones, según las encuestas – Salomón Jara Cruz, continúo su recorrido de campaña por Villa Tejúpam de la Unión, Villa de Tamazulapám y Santiago Yolomécalt.

Durante su visita a estos municipios, el morenista garantizó que encabezará un gobierno para el pueblo y aseguró que transformará a Oaxaca como el mejor destino turístico del país, abriendo nuevos mercados que permitan duplicar la cantidad de turistas.

Por su parte, el candidato de la coalición PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez, recorrió la región mixteca donde presentó el programa “Primeros Pasos”, con el que entregarán beneficios a emprendedores que cuenten con proyectos de alto impacto social.

Además, Avilés garantizó apoyos al campo, salud y educación. A la vez que se comprometió a mejorar y rehabilitar los caminos rurales del estado para impulsar la economía de los pueblos indígenas.

Hasta aquí la bitácora de campaña del jueves.

Síguenos en

Google News
Flipboard