Aguascalientes: estos son los pendientes que deja Martín Orozco
Foto: Facebook / Martín Orozco

“De que te cumplo, te cumplo”, era el lema que traía bordado en su camisa Martín Orozco Sandoval cuando era candidato del PAN al gobierno del estado, hace seis años. El mismo lema aparecía en playeras, espectaculares o calcomanías para autos. Pero el mejor estado que se prometió y dibujó en aquel momento, no se terminó por cumplir.

A seis años de distancia, y con una pandemia no prevista, Orozco dejará a Aguascalientes con falta de crecimiento económico; con una reducción en los ingresos en los hogares y un alza en casos de violencia de género.

De ser un estado que hasta hace unos años encabezaba los primeros peldaños entre las regiones con mayores crecimientos económicos en el país, la entidad cerró 2021 con una caída en este indicador.

Aguascalientes mostró el peor desempeño al cierre de 2021: fue la entidad que menos crecimiento económico tuvo en el cuarto trimestre del año pasado. Colocada al fondo de la tabla, la entidad tuvo un retroceso del 6.8%.

Durante el último año del gobernador Carlos Lozano de la Torre (2016), la tasa de crecimiento anual por trimestre se había mantenido entre 5.3% y 6.2%.

Incluso antes de la pandemia, el estado ya presentaba crecimientos negativos en tres de cuatro trimestres. Para 2020, la caída fue de hasta -23.1%. Para 2021, como efecto rebote, el crecimiento fue de hasta 23% en el segundo trimestre, pero luego volvió a caer 3.3 en el tercer trimestre.

Aguascalientes: estos son los pendientes que deja Martín Orozco - aguascalientes_tabla

En el último tramo de la administración de Orozco, Aguascalientes está dejando de crecer, advierte el Colegio de Economistas del estado.

“Aguascalientes, para los profesionistas, tiene salarios bajos. Y se están teniendo empleos precarios. Entonces, si continuamos con esta dinámica, esto se nos va a ver reflejado en uno, dos o tres años. Las cosas no son como eran hace ocho años. Estamos dejando de crecer”, advirtió Jael Pérez, vicepresidente regional de la Federación de Colegios de Economistas.

Mientras la industria automotriz no se recupere por completo, Aguascalientes va a seguir ocupando estos lugares en el crecimiento económico. Va a ser muy difícil que regresemos al comportamiento de años anteriores. Esa es la reflexión que nos deja”, agregó.

En el Aguascalientes gobernado por Orozco se avanzó lento en la recuperación de empleos.

En 2021, el registro de puestos de trabajo aumentó 4.4% después de una caída drástica por la pandemia en 2020. Fue la entidad número 14 con mejor desempeño. En el primer trimestre de 2022, la meta de generación de empleos se superó: se crearon al menos 5 mil 721 puestos de trabajo acumulados.

Sin embargo, el ingreso en los hogares disminuyó de 2018 a 2020, pues de ganar unos 21 mil pesos al mes por familia, el indicador bajó a 19 mil 400, con lo que se perdieron más de 5 mil pesos trimestrales.

Aguascalientes: estos son los pendientes que deja Martín Orozco - aguascalientes_elecciones_2022-1280x1280

Un indicador que se ha logrado reducir es la informalidad, pues pasó de 41.7% en el anterior gobierno a ubicarse en 38.9% al cuarto trimestre de 2021. El primer trimestre de este año se ubicó en 39.2%.

Una buena noticia es que se redujo el número de pobres, al pasar de 28.9% en 2016, 26.3% en 2018, a 27.6% en 2020.

No obstante que la población en situación de pobreza extrema sí aumentó al pasar de 1% en 2018 a 2.4 en 2020.

Mientras que la población con al menos una carencia social aumentó de 51.8% en 2018 a 53.2% en 2020, de acuerdo con el Coneval.

Aguascalientes: estos son los pendientes que deja Martín Orozco - pobreza_aguascalientes_martin_orozco

En cuanto a la deuda pública, se estima que al cierre de la actual administración será de 2 mil 500 millones de pesos, según declaró el secretario de finanzas estatal, Carlos de Jesús Magallanes.

La evaluación de la organización “México, ¿cómo vamos?”, muestra un foco verde en este aspecto, ya que hasta el 2020 la deuda era equivalente a 0.1% del PIB estatal; el ideal es que sea menor al nivel nacional, que es de 0.9%.

Dos años sin Feria y la crisis automotriz

Tras declararse la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, Orozco tuvo que cancelar uno de los mayores atractivos turísticos la entidad: la Feria Nacional de San Marcos.

Martín Orozco Sandoval suspendió la Feria tanto en 2020 como en 2021 y apenas este año se reanudó con el entusiasmo de recuperar lo perdido. Para celebrar la realización del evento popular, el gobernador se enfundó en un traje de charro y salió a decir a los medios que ésta era la mejor feria “de la historia”.

El estado dejó de percibir alrededor de 9 mil millones de pesos por cada una de las cancelaciones de este evento, según la Secretaría de Turismo de la entidad.

El mandatario reconoció que la feria llegó en un momento en que se busca reactivar la economía de forma exponencial, tras un periodo “complicado” por la pandemia.

No obstante, el turismo no es la única rama que se fue en picada a causa del Covid.

Aguascalientes: estos son los pendientes que deja Martín Orozco - martin_orozco_aguascalientes_gobernador_pendientes_elecciones_2022-1

El desabasto de componentes electrónicos y otros insumos utilizados para el ensamble de vehículos provocó que la producción en las plantas de autos se desplomara.

 En la entidad existen unas 155 empresas dedicadas a este ramo.

La falta de componentes electrónicos persistía hasta la semana pasada. Pero el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro Martínez, aseguró que no ha habido despidos dentro de la industria automotriz, la cual genera unos 50 mil empleos directos.

Sin embargo, se prolongaron los paros técnicos a lo largo de este año y en algunas empresas acusaron que no hubo reparto de utilidades.

Feminicidios al alza y violencia de género

Otra pendiente que dejará Martín Orozco Sandoval a la siguiente administración es el alza de feminicidios.

Y no son sólo números. Son mujeres con historias de vida, cuyo trágico final cimbra a una sociedad que no está inmersa en la espiral de violencia que viven otros estados, pues Aguascalientes aún se ubica como una de las entidades más pacíficas del país.

María Belén fue encontrada estrangulada en la carretera. Estefanía, de 25 años, fue localizada en la ribera del río San Pedro. Brenda Elizabeth, de la misma edad, murió de un golpe en la cabeza y la encontraron a un costado de la carretera federal. Paula Regina, de dos años de edad, fue torturada desde sus primeros meses de vida, hasta que su padre la mató a golpes. Wendy Anahí, de 15 años, fue reportada como desaparecida, y días después su cuerpo fue localizado en el patio de la casa de su pareja. Isaura González, de 39 años, fue encontrada con un disparo en la cabeza en el poblado de Cebolletas, en el municipio de Calvillo. Andrea, de 25 años, fue encontrada en su propia casa en el fraccionamiento Gómez Portugal; fue asfixiada con un cable.

Adriana, de 45 años de edad, era madre de familia, y fue decapitada por su propio hijo, quien dejó una parte del cuerpo en la sala, y la cabeza la metió al refrigerador. 

2021 es el año que más feminicidios se han registrado en la entidad, con nueve casos.

De enero a abril de este año se registraron cinco feminicidios y 17 homicidios dolosos.

En 2021 hubo los nueve casos mencionados y 85 homicidios dolosos.

En 2020 se contabilizaron 3 feminicidios y 81 asesinatos.

En 2019 hubo cinco feminicidios y 102 homicidios dolosos.

Mientras que en 2018 hubo cuatro feminicidios y 77 asesinatos.

En 2017 se contabilizaron 83 asesinatos y no se reportaron feminicidios pues el delito no estaba tipificado.

Mientras que en 2016 hubo 42 homicidios dolosos y tampoco hay reporte de feminicidios pues tampoco existía el tipo penal.

Aguascalientes: estos son los pendientes que deja Martín Orozco - elecciones_2022_aguascalientes-1280x1280

De manera oficial, con Martín Orozco como gobernador, han ocurrido 26 feminicidios en una entidad que se presume de las más seguras.

En declaraciones recientes, el fiscal estatal Jesús Figueroa aseguró que en el estado no es necesaria una fiscalía especializada en feminicidios. Explicó que actualmente dichas investigaciones las lleva a cabo la Unidad de Homicidios.

“Nosotros lo estamos trabajando con la unidad de homicidios, porque el número de casos no nos representa un problema, desde luego la unidad sigue el lineamiento que marca el propio código. No toda muerte en automático es feminicidio, entonces, no hemos tenido conflicto, yo no veo ahora necesidad de crear una fiscalía especializada” declaró.

Con los datos registrados hasta ahora, Aguascalientes ya se ha convertido en el tercer estado con mayor la tasa de feminicidios, y la capital es el sexto municipio con mayor incidencia en México, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La violencia al interior de los hogares es un problema con el que ni el gobierno estatal ni los municipales han sabido lidiar.

“Para vergüenza nuestra, Aguascalientes se encuentra en los primeros cinco lugares de violencia intrafamiliar. No ha existido por parte del gobierno un refugio para las mujeres”, aseguró la hoy candidata al gobierno del estado, Nora Ruvalcaba, en entrevista para La-Lista

Aguascalientes es una entidad que también tiene el tercer lugar a nivel nacional en el número de llamadas hechas a emergencias para denunciar violencia de pareja.

El Centro de Justicia para la Mujer se reporta constantemente saturado y el único refugio para mujeres que existe en la entidad pertenece a una organización civil, y trabaja en números rojos por la falta de recursos, con riesgo incluso de cerrar.

“Realmente cuando ves que el gobierno del estado da 115 mil pesos al año. El gasto de un refugio está sobre los 8 o 9 millones de pesos. Es de risa. Pero es lo que me dan, y es lo que yo acepto. Pero en este contexto, ¿qué puedo esperar? Nada. No ha habido nada en años”, relata Roxana D´Escobar, quien dirige el refugio de la asociación Mujer Contemporánea.

Hasta abril de este año suman 471 los homicidios dolosos cometidos desde que Orozco tomó protesta como gobernador.

Aunque la entidad sigue siendo una de las menos violentas del país, el número de delitos ha aumentado. Y es que al cierre del 2016 se registraban 41mil 254 delitos por cada 100 mil habitantes y para el 2019, justo a la mitad del sexenio de Martín Orozco, ya se registraban 48,443 delitos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del Inegi referentes a las tasas de incidencia delictiva en general.

La organización Semáforo Delictivo coloca en rojo las cifras de Aguascalientes en narcomenudeo, robo a negocio, violación, violencia familiar y feminicidio.

Por otra parte, el número de personas reportadas como desaparecidas, hasta el año 2021, asciende a 320 según los datos oficiales. En 2016 eran 181, por lo que aumentó casi el doble.

Aguascalientes: estos son los pendientes que deja Martín Orozco - elecciones_aguascalientes_2022-1280x1280

Movilidad, un pendiente más de Martín Orozco

Una de las demandas más sentidas por los hidrocálidos es tema de movilidad.

Mientras el gobierno de Martín Orozco se ha enfocado en la construcción de puentes a desnivel y distribuidores viales, fomentando el tránsito de más vehículos automotores en la entidad y prometiendo la reducción de tiempos de traslado, quienes viven en las zonas más pobladas y en la periferia de la ciudad se quejan todos los días de la falta de autobuses, de las condiciones de los mismos y del costo del pasaje (9.50 pesos).

En 2016, cuando ganó la elección, Orozco prometió la reingeniería total de las rutas, pantallas electrónicas con los horarios en los paraderos y tarjetas electrónicas. Respecto a las tarjetas, este sistema apenas comenzó a implementarse en los últimos meses, y la población aún no se adapta a su uso. Además, se han reportado dificultades hasta para conseguirla. La reingeniería de las rutas no se completó y no hay pantallas electrónicas en ningún paradero. 

El proyecto de movilidad YOVOY, que fue presentado ante concesionarios y prometía implementar mejores vehículos en las rutas, tampoco concluyó, y el propio gobernador reconoció que no terminará en su sexenio.

“No es un proyecto de 6 años”, mencionó en entrevista; “incluso a quien continúe después de mí no va a terminarlo tampoco, esto es interminable, va a seguir y a seguir y tendrá que seguir haciendo estas modificaciones”, admitió el gobernador panista.

La contienda por Aguascalientes

A diferencia de la elección en 2016, ahora el PRI y el PAN no compiten entre sí, sino que van en alianza y junto al PRD postularon a la ex alcaldesa de la capital, Teresa Jiménez.

En la próxima jornada electoral, se elegirá por primera vez a una mujer gobernadora, ya que son cinco mujeres las que contienden.

A finales del 2021, el presidente del PAN, Marko Cortés, admitió en una audio filtrado que Aguascalientes es el único estado en el que pueden ganar en las próximas elecciones.

Martín Orozco revivió sus diferencias con el dirigente panista, a quien le reclamó primero en privado y después contó a los medios lo que le dijo: “¿Qué andas haciendo buscando la Presidencia del partido si me dices que se va a perder el 22 y el 24? O sea, me adelantó que el 24 también lo iba a perder”.

La respuesta de Cortés no se hizo esperar: “¡Mientes, @MartinOrozcoAgs ! No le hagas el juego a @lopezobrador_ , la gran batalla y el adversario está afuera, no adentro del partido. Ganamos en Aguascalientes en 2019 y 2021, no por ti, sino a pesar de ti, y ganaremos en 2022”.

Las encuestas marcan a finales de mayo una diferencia de menos de 5 puntos entre la candidata de la alianza Va por Aguascalientes, Tere Jiménez, y la representante de Morena, Nora Ruvalcaba.

Luego de un final electoral que parece de fotografía, la sucesora de Martín Orozco tendrá que retomar a partir de octubre al menos uno de los pendientes que en esta administración no pudieron cumplir.

Síguenos en

Google News
Flipboard