Partidos clamaron declinaciones y ‘voto útil’… al final sólo una candidata declinó

A cinco días de las elecciones, sólo una candidata, de 27 que buscan una gubernatura, declinó en favor de otra porque las encuestas no le favorecían.

A lo largo de todo mayo hubo múltiples llamados de líderes de partidos o incluso de candidatos para que los abanderados de partidos con menos preferencias se sumaran a proyectos con más posibilidades de triunfo.

Es el caso de Quintana Roo, donde uno de los impulsores de la alianza Va por México, Jesús Ortega, dijo a La-Lista a mediados de mayo que ya estaban en pláticas con la candidata del PRI, Leslie Hendricks, para que declinara a favor de Laura Fernández, candidata del PAN-PRD. En esta entidad no se logró desde un principio la alianza entre los tres partidos y el PRI postuló candidata propia. Pese a los intentos de líderes del PRD, Hendricks se presentó todavía al último debate, el 21 de mayo pasado, y no declinó.

El lunes de esta semana, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, llamó a “no desperdiciar” el voto con el PRI o el candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech.

“No desperdicien su voto. Hoy podemos hacer ganar esta alianza que le puede poner un alto a los atracos. Vean la historia de Zacatecas, vean la historia de Michoacán, vean la historia de Colima, cómo cuando Morena entra pareciera que hay entrada al crimen organizado”, comentó en conferencia de prensa junto a la candidata Laura Fernández.

“No voten por el PRI o por MC porque es tirar su voto. Estoy segura que el voto útil le va a dar el triunfo a nuestra candidata”, remató.

En el mismo sentido, la candidata del PRI por el Distrito 7 de Quintana Roo, Gladys Burgos, llamó la semana pasada al voto útil en favor de Fernández Piña, para impedir que Mara Lezama llegue a la gubernatura del estado.

Incluso el pasado fin de semana, el movimiento conocido como FRENA realizó una caravana por el “#VotoUtil2022” para impedir el posible triunfo de Morena en el estado.

Las encuestas colocan a Lezama, candidata de Morena-PT-PVEM-FxM- con una ventaja de más de 20-25 puntos sobre Fernández, pero estrategas consideran que la posible declinación de los otros contendientes ayudaría a emparejar la contienda. El candidato de MC por ejemplo tiene 14% de preferencias mientras la priista tiene casi 5% en esta encuesta de Poligrama.

Partidos clamaron declinaciones y 'voto útil'... al final sólo una candidata declinó - encuesta_mara_lezama-1280x1280

En otro caso, en el cierre de las campañas en Oaxaca, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a la abanderada del PAN, Naty Díaz Jiménez, a “valorar la conveniencia de declinar a favor de Alejandro Avilés Álvarez“, sin que su llamado hiciera algún efecto pues la panista continuó su campaña.

Al igual que en Quintana Roo, en Oaxaca tampoco hubo alianza del PRI-PAN-PRD.

En Tamaulipas, el candidato de Movimiento Ciudadano, Arturo Diez, quien aparece en todas las encuestas en un lejano tercer lugar, negó desde principios de este mes que fuera a declinar por quien aparece como segundo lugar en las encuestas, César El Truko Verástegui.

En entrevista para La-Lista, el emecista dijo que “ellos (El Truko y Américo Villarreal) son los tienen que declinar, ellos están vinculados con el crimen organizado”.

Una encuesta publicada el lunes da al candidato de Morena en Tamaulipas, Américo Villarreal, una ventaja de 25 puntos sobre su más cercano competidor, César El Truko Verástegui.

De acuerdo con el ejercicio realizado por Enkoll, el tercer competidor, Arturo Diez de Movimiento Ciudadano, sólo tendría 7% de los votos.

En el caso de Aguascalientes, la candidata de Fuerza por México, Natzielly Rodríguez, aseguró en más de una ocasión durante un debate que la representante del PT-PVEM, Martha Márquez, declinaría a favor de Nora Ruvalcaba, “su mentora”.

El martes 31 por la tarde, un día antes de que terminaran las campañas, finalmente Márquez declinó por Ruvalcaba, argumentando que no quería que ganara Teresa Jiménez ni que se “robara” la elección.

La encuesta de Enkoll apunta que la elección en Aguascalientes se ha cerrado y la diferencia ya es de menos de 5 puntos entre Nora Ruvalcaba, de Morena, y la candidata del PAN-PRI-PRD, Tere Jiménez.

En otro frente electoral, la candidata de la alianza Va por Hidalgo, Carolina Viggiano, llamó el pasado fin de semana a los indecisos y a los candidatos del PVEM y MC a sumarse al voto útil.

Aunque dijo que no se ha acercado con los otros contendientes, “llamaría a una reflexión a MC y al Verde a que se sumen con nosotros para vencer, ya no tienen posibilidades de ganar, vamos a ganar todos si se suman con nosotros. Yo puedo hablar con ellos, sin duda ellos son gente valiosa y aquí cabemos todos”.

En el mismo sentido, difundió un spot a favor del “voto útil”: “sumemos nuestros votos. Los naranjas saben que no pueden ganar… los verdes saben que menos pueden ganar. Y si además todas las mujeres votamos por Caro, ampliamos la ventaja”.

En Durango, misma historia: la candidata Patricia Flores, de Movimiento Ciudadano, tercer lugar en todas las encuestas, tampoco declinó a favor de ninguno de los dos punteros (la abanderada de Morena, Alma Marina Vitela, ni por el candidato de Va por Durango, Esteban Villegas).

Síguenos en

Google News
Flipboard