Vamos a enfrentar a quienes no saben perder; hay gran desesperación de Viggiano: Julio Menchaca
Foto: Facebook / Julio Menchaca

El próximo domingo, estamos listos para enfrentar “todo ese cúmulo de malas mañas y de una tradición de no saber perder, con firmeza, decisión pero sobre todo con el acompañamiento de la ciudadanía”, indicó Julio Menchaca, candidato de Morena-PT-Nueva Alianza al gobierno de Hidalgo, y puntero en todas las encuestas.

En entrevista para La-Lista este martes, el abanderado de Morena consideró que “hay una gran desesperación” de su adversaria, Carolina Viggiano, candidata de la alianza Va por Hidalgo, a quien según la última encuesta que tiene en su escritorio le ganaría por 31 puntos de diferencia.

Menchaca reconoció que uno de los principales problemas del estado sigue siendo el huachicol, aunque al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se afirmó que se le combatió y redujo, hasta que se topó con la tragedia de la explosión en Tlahuelilpan donde murieron más de un centenar de personas.

Adelantó que se apoyará en el aparato de seguridad del gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburo y pedirá “los elementos suficientes” de la Guardia Nacional, aunque no precisó cuántos.

De cara al 5 de junio, Menchaca reconoció que si gana la elección recibirá “un estado con muchos déficits”; principalmente, apuntó, que tiene el 60% de la población en pobreza.

El candidato negó que haya negociado ya con Omar Fayad, aceptó que no observa que el priista esté operando electoralmente tras la ruptura que tuvo con el PRI, aunque sus funcionarios sí lo están haciendo, a favor de la candidata Carolina Viggiano.

Su triunfo, dijo Menchaca también, se lo deberá en parte al presidente Andrés Manuel López Obrador; “sería verdaderamente miserable” no reconocerlo.

L-L: Decía Mario Delgado en Tamaulipas que la larga noche de corrupción y miedo en ese estado estaba por terminar, ¿en Hidalgo qué es lo que está por terminar el 5 de junio? 

Julio Menchaca: Está por aterrizar la transformación a partir del 5 de junio, la cuarta transformación con el acompañamiento de miles de mujeres y hombres que quieren tener su presente y su futuro en sus manos. 

L-L: Dice el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas que ya no sabe qué es la cuarta transformación, ¿nos podría decir qué es? 

Hay un proceso histórico, desde la independencia, la revolución y la reforma, pero el eje de este movimiento es hacer las cosas distintas en este país, tener gobiernos austeros, gobiernos eficientes, utilizar bien el dinero público y un combate frontal contra la corrupción, esa es la meta, esa es la visión y el alcance de este movimiento. 

L-L: ¿Para qué quiere ser gobernador ? 

Porque formo parte de este movimiento en donde estamos abrazando la esperanza y tenemos confianza en que la cosa pública sea distinta no solamente a nivel nacional sino en nuestra entidad federativa y me he preparado en el transcurso del tiempo para dar buenos resultados en mi estado. 

L-L: Usted dice que va a hacer de Hidalgo una potencia, ¿cómo le va a hacer? 

Simplemente haciendo las cosas distintas. Nosotros en Hidalgo tenemos paisajes, tenemos cultura, tradición, gastronomía, recursos naturales y 60% de la población pobre. Cuando nosotros estemos trabajando en un mismo sentido y podamos estar combatiendo firmemente la pobreza, la miseria, utilizando bien los recursos y nuestra ubicación geográfica, nuestro potencial, aunado con el gobierno federal, vamos a poder hacer de Hidalgo una potencia sin duda. 

L-L: Dice Ricardo Monreal que será AMLO quien gane las elecciones estatales, ¿coincide con esa visión?, ¿se la debe a López Obrador? 

Es el símbolo y el líder de este movimiento, sería verdaderamente miserable no reconocer que las y los mexicanos, la gran mayoría tiene fe en nuestro líder, y no se trata de que solamente él esté trabajando intensamente por nuestro país sino quienes abrazamos este proyecto lo estamos respaldando, y efectivamente él es nuestro estandarte y también tiene que ver el trabajo que estén haciendo los candidatos. 

L-L: ¿Ya se siente seguro con todas las encuestas que lo dan como el favorito? 

Ha venido siendo una ruta desde el inicio de la precampaña, en lo que es la campaña, la tendencia, la metodología que utilizan particularmente los medios nacionales y las empresas serias, han marcado una ruta ascendente por parte de esta candidatura común (Morena-Nueva Alianza-PT), cada día es más grande la distancia y yo creo que se va a pasar, van a pasar todavía más datos sobresalientes en la mejor encuesta que es el 5 de junio. 

L-L: ¿Qué le dice su última encuesta que mandó a hacer? 

Mandó a hacer el partido, la que nos entregó recientemente hay 31 puntos de diferencia. 

L-L: ¿Va a invitar a Carolina Viggiano a su gabinete?

No, creo que su expertise es hacer banquetas y para eso hay bastantes personas que están en ese movimiento que creo que las hacen mejor. 

Vamos a enfrentar a quienes no saben perder; hay gran desesperación de Viggiano: Julio Menchaca - Elecciones-Julio-Menchaca-Carolina-Viggiano
Julio Menchaca y su adversaria Carolina Viggiano

L-L: Dice Humberto Moreira que en Hidalgo están operando los reyes del fraude, ¿no les tiene miedo?

Julio Menchaca: No, aquí nos anima el acompañamiento de la población, estamos siendo respaldados por miles, miles de hidalguenses, podemos enfrentar todo ese cúmulo de malas mañas y de una tradición de no saber perder, con firmeza, decisión pero sobre todo con el acompañamiento de la ciudadanía. 

L-L: Lo acusaron de misógino y dijo la candidata Viggiano en el debate que a usted le da ‘asco’ la gente. 

Cuando hay adjetivos no hay argumentos, yo jamás me he expresado de ninguno de los adversarios con cuestiones personales.

Hay una gran desesperación de la candidata, desde un principio yo creo que se equivocaron sus asesores en marcar una línea que incluía, primero falsificar encuestas, como lo han venido haciendo, luego generar, por su género, ese mito de misoginia, tengo más de 15 años trabajando con organizaciones de derechos humanos, he trabajado con grupos vulnerables, con diversidad, y esa digamos técnica aquí no les funcionó. Y otra, pues la guerra sucia, a la que están acostumbrados, equivocaron la ruta, equivocaron el camino, eso lo marcan las encuestas y las mediciones. 

L-L: ¿Pero no es misógino?, ¿va a invitar a mujeres a su gabinete?

Fui de los que impulsó como senador la paridad en los tres órdenes de gobierno. Esa es una acusación más que infundada, temeraria. 

L-L: Se le ha visto muy contento y de fiesta al gobernador Omar Fayad, ¿ya negoció con usted? 

Aquí cada quien es responsable de lo que hace, yo creo que quien representa a un estado debe tener una actitud mucho más discreta. 

L-L: ¿Le va a deber su triunfo a la fractura en el PRI?

Serán varios factores. Eso desde luego fue un elemento que nos ha permitido todavía hacer más contundente la diferencia. Mire: ¡qué aberración!, que a la secretaria general del PRI la proponga el PAN y algo de lo que queda del PRD pues es un agravio para los que de veras son priistas, para los que de veras son panistas y los que todavía están dentro del PRD. Fue un proceso muy desaseado, pero nosotros independientemente de eso traemos nuestra ruta, nuestro proceso, aquí fue transparente, se mencionaron en los 6 estados cuál iba a ser (el método de elección de candidato), finalmente a través de un proceso que marcan los estatutos llegué a la candidatura. 

L-L: En otros estados acusan la intervención de gobernadores, ¿aquí qué podría decir respecto a Omar Fayad?

A él no lo veo participando pero sí a funcionarios de su gobierno, no dudo que tengan la autorización, hemos visto al secretario de Salud, al secretario de la controlaría, al de Cultura, generando ahí entre el área que les corresponde, dudas, inquina. 

Está siendo un proceso intenso, nosotros estamos documentando cuando vemos la participación ilegal de quien puede estar participando con programas sociales del gobierno del estado o en áreas de influencia, porque además están mal informando al área del sector salud como al área de seguridad pública de acciones que no corresponden a nuestra ruta de gobierno. 

Vamos a enfrentar a quienes no saben perder; hay gran desesperación de Viggiano: Julio Menchaca - julio-menchaca-morena-elecciones-2
Foto: Facebook / Julio Menchaca

L-L: ¿Ya hizo un mapa de los poderes fácticos que operan en la entidad?, ¿ya sabe quiénes son?, ¿dónde están?

Julio Menchaca: Yo no he vivido en otra parte que no sea Hidalgo, he estado toda mi vida, tengo 62 años de edad, siempre he vivido en Hidalgo, aquí nací, aquí estudié, aquí he trabajado incluso siendo senador de la República mi domicilio siguió en Hidalgo, yendo y viniendo, y conozco las entrañas de Hidalgo y tengo los elementos para poder estar trabajando en una modificación sustancial de lo que ha venido pasando los últimos años en Hidalgo. 

L-L: ¿Tiene entonces identificados los poderes fácticos?

Tenemos toda la radiografía del estado . 

L-L: Sobre los señalamientos de que Morena va a ganar tantas entidades en parte porque negoció con el narco, ¿usted qué dice, usted ya negoció algo con el narco? 

No, forma parte de especulaciones y forma parte también de puntos de vista que utilizan algunos medios particularmente nacionales desde su análisis. Yo siempre he respetado la libertad de expresión pero creo que en algunos casos cuando menos en mi entidad, sobrepasan la realidad. Sin embargo tampoco se trata de cerrar los ojos a algo que afecta no solamente a nuestro estado sino al país, pero con esos elementos y otros más estaremos trabajando en un reclamo de la sociedad que es la seguridad. Desafortunadamente en Hidalgo nos hemos distinguido, si así se puede decir, por tener el lugar número uno en el robo de combustible, el huachicoleo como se llama comúnmente también hace que el crimen que participa de ello se diversifique en otras actividades, eso con responsabilidad del gobierno federal, estatal y municipal debe de estarse conteniendo y abatiendo. 

L-L: ¿Qué va a hacer con el huachicol? 

Vamos a estar muy cercanos a la Presidencia de la República, a las áreas de seguridad, y hay elementos, hay tecnologías y hay tecnología para poderlo inhibir, ha sido un cáncer que ha ido en detrimento no solamente de una empresa que es Pemex, sino del patrimonio de las y los mexicanos. Entonces las políticas que ha generado el presidente lo ha disminuido considerablemente pero todavía lacera las finanzas públicas. Estar muy de la mano con el gobierno federal y también con las autoridades municipales, hay casos en que la propia policía municipal es la que protege y cuida a quien se dedica a esta ilícita actividad. 

L-L: ¿Multiplicará la Guardia Nacional?

Vamos a solicitar que tengamos los elementos suficientes para poder estar combatiendo al crimen. 

L-L: ¿Cuántos son los elementos suficientes? 

Hay que sentarnos con los responsables de la Guardia Nacional, a mí me tocó como senador su integración, son cuestiones particulares que una vez que tengamos ya la constancia de mayoría vamos a hacer los contactos y los planes con cada una de las dependencias y secretarías que correspondan, no solamente en ese tema sino en infraestructura, en salud, en educación, en agricultura, en bienestar, y todo lo que conlleva un gobierno estatal. 

L-L: ¿Recibe un estado descompuesto?

Recibo un estado, voy a recibir un estado con muchos déficits, tenemos el 60% de la población en pobreza, tenemos dos municipios con muy alta marginación, doce con alta marginación, con una expulsión de personas hacia los EU cada vez más, tenemos más de 400 mil hidalguenses mujeres y hombres en EU que buscan un sustento para sus familias, poniendo en riesgo su integridad y su vida; hay muchísimos retos, la falta de oportunidades, una corrupción galopante en muchos rincones, que ha generado precisamente ese atraso; servicios públicos deprimentes; falta de comunicación, tenemos  4 mil 692 comunidades, hoy estoy precisamente en Huejutla, centro neurálgico de la Huasteca, en mis últimos dos días que nos permite la ley para hacer proselitista, el reclamo es el mismo, las solicitudes son las mismas, de caminos sin pavimentar, de clínicas y médicos sin medicinas, oportunidades para los jóvenes, condiciones muy deplorables en el campo, es un reto muy importante pero nos anima sin duda la voluntad de las y los hidalguenses por tener el Hidalgo que queremos, el futuro que tenemos. 

L-L: Lo vimos con Santiago Nieto apenas, ¿ya lo invitó a su gabinete?

Santiago es mi amigo desde hace muchos años… no se ha tocado ese tema, Santiago vino a un foro anticorrupción. 

L-L: En redes circula mucho un espectacular suyo en el que promete Guarderías de tiempo completo; lo critican porque dicen que está ofreciendo lo que el gobierno de López Obrador quitó, ¿sí va a regresarlas?

Vamos a enfrentar a quienes no saben perder; hay gran desesperación de Viggiano: Julio Menchaca - guarderias_julio_menchaca

Julio Menchaca: Tenemos la posibilidad de estructurar de una manera distinta el presupuesto en educación y en salud, hay recursos suficientes como para poder, combatiendo la corrupción y todas las fugas que se están dando, que permitan estar atendiendo las necesidades de la gente, nosotros utilizando correctamente los recursos vamos a poder llegar a un alcance de muchas más personas en los programas sociales. 

L-L: ¿Regresan en enero de 2023 o cuándo? 

Con presupuesto en la mano y programación exacta vamos a estar ubicando los términos y los plazos. Sería demagógico hacer comentarios de cuántas y en donde. No sabemos cómo nos van a dejar con la deuda pública con el ejercicio hasta septiembre, son muchas cuestiones de carácter técnico que se tienen que revisar y ser muy serios en los plazos y los términos. 

L-L: ¿Pero sí regresan? 

Sí desde luego. 

Síguenos en

Google News
Flipboard