Menchaca falta a debate; ‘nunca ha estado cuando Hidalgo lo ha necesitado’: Viggiano
De izquierda a derecha: José Luis Lima Morales, candidato del PVEM; Alma Carolina Viggiano, candidata de PAN-PRI-PRD; Francisco Berganza Escorza, candidato de MC. Fotografía: Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

El representante de Morena, Julio Menchaca, no asistió al tercer y último debate entre candidatos al gobierno de Hidalgo.

La inasistencia del morenista fue reprochada en principio por la candidata del PAN-PRI-PRD, Alma Carolina Viggiano, pero la aliancista fue interrumpida por los moderadores, quienes le pidieron que se concentre en la pregunta hecha por la ciudadanía.

“Es lamentable que el candidato de Morena no esté aquí, pero tampoco es nuevo. Nunca ha estado aquí cuando Hidalgo lo ha necesitado… para lo que sí estuviste fue para defender a tu secretario violador”, señaló Viggiano antes de ser interrumpida por el moderador, Alfonso Vera.

El morenista avisó en sus redes sociales que no asistiría al tercer debate por no existir las condiciones para el diálogo e intercambio de ideas.

“En el mejor de los casos (en los anteriores debates) se ha tratado de un ejercicio de lectura en donde no hay una auténtica exposición de propuestas fundamentadas en las necesidades reales del pueblo”, comentó Menchaca para justificar su ausencia.

Coinciden en atender la seguridad de Hidalgo

Hidalgo es el tercer estado con mayor número de secuestros por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ante este problema de seguridad y otros más que afectan a la entidad, los candidatos asistentes coincidieron en que representaba una urgencia atenderlos de forma eficaz e inmediata.

Viggiano aseguró que su gobierno expedirá la ley del uso de la fuerza, con la que pretende evitar el abuso contra la ciudadanía y contra cuerpos policiales.

La candidata del PAN-PRI-PRD se comprometió a formar un consejo ciudadano para evaluar el desempeño de las autoridades en materia de seguridad.

“Vamos a crear dos vice fiscalías: una para combatir la violencia contra las mujeres; y la otra para la búsqueda de personas desaparecidas. Vamos a tener la mejor unidad de búsqueda para personas desaparecidas”, enfatizó.

Viggiano también remarcó que su gobierno impulsará una serie de reformas para fortalecer el sistema de justicia que permita agilizar y transparentar los procesos para evitar corrupción.

“Hay que tener expedientes virtuales, aprovechando el uso de las nuevas tecnologías”, agregó.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Francisco Berganza Escorza, apuntó que se debe monitorear a niñas, mujeres y jóvenes a través de una política contra el crimen.

“En este estado no tenemos programas estatales ni municipales de prevención del delito. Necesitamos tener un programa de prevención específico desde el kínder… Necesitamos esos programas para que los niños no estén jugado a ser sicarios”, dijo Berganza.  

Además, el abanderado de MC remarcó la importancia de crear el banco de datos de ADN de familiares de las personas desaparecidas, al tiempo que señaló que se debe poner “mano dura” en las penas contra delincuentes.

“Hay que profesionalizar a los policías, pero no tenemos que hacerlo nosotros los políticos, tienen que hacerlo las empresas”, añadió Berganza en referencia a una posible privatización de la seguridad.

En tanto, el candidato del PVEM, José Luis Lima Morales, destacó que su gobierno establecerá convenios de colaboración con el gobierno federal y los municipales para hacer sinergia en materia de prevención de delitos.

Lima Morales afirmó que certificará a los cuerpos de seguridad con instituciones altamente calificadas y mejorarán los protocoles de actuación de los policías, respetando los Derechos Humanos.

“Incrementaremos significativamente la calidad de los policías”, dijo.

Atender las desigualdades, otra de las promesas

La candidata Carolina Viggiano prometió un gobierno con igualdad en oportunidades laborales para hombres y mujeres que les permita sentir tranquilidad en sus economías.

“Se necesita un estado donde la pobreza quede atrás y no vuelva a ser un chantaje electoral”, abundó

Por su parte, Francisco Berganza propuso trasladar los recursos públicos del estado a un fideicomisos para que nadie se los pueda robar.

“Necesitamos quitarles el dinero a los políticos de sus bolsillos”, remarcó.

Menchaca se reúne con hidalguenses migrantes

Este jueves, el candidato de Morena, Julio Menchaca, participó en un encuentro con hidalguenses migrantes, con quienes se comprometió a crear mejores condiciones económicas para que no se vean forzados a salir del país.

Menchaca firmó el “Pacto Migrante” con el que promete apoyos y asesoría a hidalguenses en el extranjero.

También lanzó el programa “Las y los migrantes amigos”, el cual permitirá a los migrantes estudiar en línea carreras técnicas de nivel medio y superior en instituciones del estado.

Síguenos en

Google News
Flipboard