Porfirio Muñoz Ledo, Alito Moreno y Francisco Labastida acusan ‘narco gobierno’ de AMLO
Foto: Especial

En un mismo día, el ex diputado de Morena y ex presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, y el ex candidato presidencial y ex gobernador Francisco Labastida, acusaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de proteger al narco.

Aunque no presentaron pruebas, refirieron “indicios” y hechos que están “a la vista de todos”.

En el primer caso, durante la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Muñoz Ledo aseguró que “el presidente (AMLO) va a terminar su periodo, la pista ya se le está acabando. Él piensa que puede heredar al siguiente gobierno su asociación con los delincuentes y que eso le otorga mayor poder porque además de tener la autoridad y recursos del gobierno federal, estos se suman a los del narcotráfico, entonces que no hay nada que se le pueda oponer. A esto llamamos en México ‘el maximato’”.

El ex diputado dijo que quería repetir públicamente el llamado al presidente: “Debe entender Andrés Manuel López Obrador que su contubernio o alianza con el narcotráfico no es heredable, porque estos como lo han hecho siempre y en todas partes, en todas plazas políticas, se entienden con el que va a llegar, ya no va a necesitar el narco del presidente. Él (el narco) se va a olvidar. Va a prescindir del presidente y habrá el peligro de que exija más a los nuevos actores”.

Muñoz Ledo sostuvo que “México debe reflexionar en una nueva constitucionalidad y en un nuevo pacto social, pacto de poder, porque de otra manera no veo salida a los problemas”.

En materia electoral, avizoró que “en 2024 va a ser un enfrentamiento muy serio además, por esa transferencia de lealtades y de asociaciones y por un nuevo juzgamiento de la ciudadanía“.

Y agregó que desde hace “dos tres años”, México dejó la transición democrática y está “iniciando una reversión autoritaria”, pero hoy con “un nuevo rey de la selva”: el crimen organizado, que potencia en dimensiones nunca imaginadas el uso del dinero.  

Labastida ve indicios de narcogobierno

El ex gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida, acusó que hay indicios que apuntan a “una protección que es muy sospechosa del gobierno (de AMLO)” al narcotráfico. 

En entrevista con Carmen Aristegui, la periodista le preguntó sobre las cuatro visitas realizadas por el presidente a Badiraguato, la tierra del Cártel de Sinaloa. En la última cobró notoriedad un retén del narco donde se detuvo a periodistas por un momento.

¿Qué lo puede explicar (las 4 visitas a Badiraguato)?, le preguntó Carmen Aristegui a Labastida.

No hay explicación.

CA: ¿Qué puede estar detrás? 

Detrás pueden estar cosas muy sospechosas pero no tengo la evidencia suficiente, hay indicios como dicen los abogados, hay indicios pero no pruebas duras. Indicios que apuntan a una protección que es muy sospechosa del gobierno sobre el narcotráfico. 

CA: ¿Sobre el cártel de Sinaloa en particular? 

Particularmente. 

Nos quieren llevar a un ‘narco gobierno’: Alito Moreno 

En la misma tesitura, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, acusó que Morena busca instaurar una “dictadura” y un “narcogobierno” 

“Es un narcogobierno lo que quieren llevar, es un narcogobierno terrorista, porque están generando, la delincuencia organizada se les cae encima, no tienen cómo justificar… este país es un Estado fallido, estados que se están perdiendo, como Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Colima, Nayarit, Tabasco… es increíble lo que pasa”, dijo en entrevista con medios.

Afirmó que hay un “ataque brutal, sistemático contra los medios de comunicación”, a los que “calumnian, difaman, los atacan en todas las mañaneras”. 

“Este gobierno es un gobierno demencial, atacan todo el que está en contra de ellos, no quieren dejar el poder, usan la fuerza, quieren destruir a la oposición”, aseveró.

“Quieren destruir a la oposición y no hay que caer en el juego, el gobierno quiere atacar y destruir al PRI ¿por qué? porque eso rompe la coalición (Va por México) y eso les permite quedarse en el gobierno y no vamos a permitir que instauren una dictadura en México”, insistió.

El dirigente del PRI adelantó que hará señalamientos a nivel internacional sobre el gobierno de AMLO, como ya lo hicieron en las elecciones pasadas. 

¿Qué elementos tiene para señalar que este es un narcogobierno?, le preguntó una reportera a Alito.

AM: Está ante los ojos de todos ustedes cómo se solapa lo que ha ocurrido, se alienta que los criminales que cometen actos de delincuencia, de barbarie, tengan un trato preferencial, que haya regiones del país donde no se puede transitar, donde no se puede caminar, donde no se puede andar. Señalamientos claros como el caso de Tamaulipas, de la participación, de cómo estuvieron involucrados en el crimen y en la delincuencia organizada. 

Lo denunciamos en 2021, lo denunciamos aquí en México, no hicieron nada, aparte de cínicos son unos sinvergüenzas, los denunciamos en organismos internacionales, en la OEA, y ahora lo estamos denunciando. 

¿Cree que el próximo domingo existan focos rojos?

Focos rojísimos, estamos viviendo una elección de Estado. No vamos a permitir que instauren una dictadura… Primero damos la vida antes de que se rompa el régimen democrático, no vamos a permitir una dictadura de Morena 

A mí no me van a doblar, fui electo para cuatro años en la dirigencia del PRI (es decir al menos hasta 2023).

Este jueves, Alejandro Moreno fue elegido por unanimidad como presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), para el periodo 2022-2026, por las 69 fuerzas políticas que integran la organización.

En su mensaje ante la reunión plenaria de la COPPPAL, dijo que “sabemos que hay una luz al final de túnel, una luz que emana de nuestra oferta demócrata social”, una oferta política y programática equidistante del neoliberalismo y del populismo, destinada a profundizar la democracia con libertad, solidaridad e igualdad social, y que termine con el desconcierto, la desesperanza y la frustración que sufre la región de América Latina y el Caribe.

Señaló que las democracias latinoamericanas deben salir de su zona de confort electoral y abrir el espacio público a formas de control ciudadano. “La nueva gobernabilidad es con los ciudadanos o no es. En síntesis, nuestras democracias deben avanzar por la vía de la Reforma del Poder”, expuso el líder priista y ahora presidente de la COPPAL.

Síguenos en

Google News
Flipboard