Elecciones 2021 | ¿Qué sigue para Salgado Macedonio y Morón Orozco en el plazo de 48 horas?
EFE/Sáshenka Gutiérrez

Durante las siguientes horas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá fijar una nueva postura sobre las candidaturas de Morena en Guerrero y Michoacán. Cualquiera que sea la decisión adoptada por los consejeros, tanto el organismo como los candidatos estarán sometido a presiones políticas o jurídicas.

Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero, amenaza con impedir las elecciones en su estado si su nombre no aparece en la boleta. Raúl Morón Orozco, candidato a la gubernatura de Michoacán, empuja a que se resuelva su situación lo más pronto posible.

En tanto que los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama resisten y sentencian: habrá aplicación estricta y puntual de la ley a quien la viole. Y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les dio la razón.

¿Qué sigue en los casos de Salgado Macedonio y Morón Orozco?

En medio de la incertidumbre política, expertos consultados por La-Lista advierten que durante las siguientes horas continuará la tensión mientras el tribunal no resuelva de fondo.

Si el consejo general del INE ratifica la sentencia que emitió el pasado 25 de marzo, será materia para una nueva impugnación que deberá atraer nuevamente el órgano judicial. Y Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco tendrán cuatro días para inconformarse si la resolución no cumple con sus expectativas.

“Lo que hará entonces el INE es analizar tres posibles sanciones: una amonestación, una multa o ratificar la decisión que ya había tomado. Puede hacer cualquiera de estas tres cosas, sólo que tendrá que justificarlo y anteponer la proporcionalidad de la falta y la sanción. Es decir, lo que le pide el tribunal electoral al instituto es determinar si la sanción equivale a la gravedad de la falta conforme a la ley aplicable”, señala en entrevista Khemvirg Puente, coordinador del programa de posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.  

No es un asunto sencillo”, advierte Luis Miguel Carriedo, exasesor en el INE. “Se está jugando la posibilidad de que el órgano autónomo pueda aplicar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y se mantengan los procesos de fiscalización. No es cualquier cosa. No aplicar la ley en ambos casos sería dejar al INE sin armas para exigir que otros candidatos cumplan con sus obligaciones de presentar reportes de precampaña. Dejaría un precedente terrible para los candidatos de Morena, el PAN, el PRI o el PRD, quien sea, para detectar financiamiento ilícito”.

¿De dónde viene esta polémica?

La tarde del domingo, el TEPJF notificó la resolución que adoptó la sala superior en la sesión pública del pasado 9 de abril. Según el proyecto presentado por el magistrado del Reyes Rodríguez Mondragón, el pleno del tribunal ordenó al organismo autónomo analizar nuevamente ambos casos en un periodo no mayor a las 48 horas. Plazo que se cumplirá el 13 de abril a las 18:00 horas. Además le ordenó valorar individualmente las violaciones que hayan cometido los precandidatos en la contienda interna de Morena y elaborar dictámenes técnicos, no por partido sino individualmente. Reconoció el origen de la sanción: la falta de reportes de precampaña.

Horas después, Salgado Macedonio viajó de Guerrero a la Ciudad de México donde instaló nuevamente un plantón afuera de las oficinas centrales del organismo autónomo. Exigió respetar el derecho de los guerrerenses a elegirlo en la contienda. Esta mañana amagó: “no vamos a descansar” y si el INE se mantiene en su posición de bajarlo de la elección, ingresará una solicitud de juicio político contra siete consejeros, entre ellos Lorenzo Córdova, presidente del consejo general, así como Ciro Murayama

Por otra parte, el criterio aplicado en Guerrero deberá ser replicado en Michoacán, según la sesión virtual que celebró el TEPJF. El proyecto SUP-RAP-74/2021, elaborado por Mónica Soto Fregoso, fue votado en contra por la sala superior. Pretendía devolver la candidatura a Raúl Morón Orozco, pues si bien entregó de forma extemporánea los reportes de precampaña éste no se negó a hacerlo. Pero la mayoría del pleno en su contra, el INE ahora deberá aplicar el mismo criterio ordenado en el expediente de Salgado Macedonio.  

El aspirante de Michoacán también hizo su arribo a la capital del país donde hizo comparsa con su par morenista guerrerense. A los actos se les unió Mario Delgado, presidente nacional de Morena. “Venimos acá a pedirles, a exigirles, que lo más pronto sesionen y regresen los derechos políticos a los michoacanos”, dijo durante un mitin. “Vamos a estar esperando esa respuesta, porque tenemos que regresar en Michoacán y a Guerrero con las candidaturas autorizadas”.

Desde el pasado viernes, el TEPJF determinó que quienes impugnaron tenían el carácter de precandidatos, y por tanto tenían la obligación de entregar sus informes de gastos de precampaña incluso en cero.  También determinó que el INE valoró correctamente los motivos de controversia del guerrerense. Y que Morena no registró a sus precandidatos en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos del INE, además de que los informes entregados por el partido no resultan válidos porque fueron entregados una vez concluido el procedimiento de revisión de informes de precampaña.

Es decir, reconoció las violaciones pero negó su responsabilidad para resolver el caso.

Presión política: Morena

El pasado 1 de marzo venció el plazo para que Morena pudiera inscribir un candidato sustituto en la elección local de Guerrero. Un mes después, el TEPJF no sólo exigió al INE volver a analizar la sanción contra Félix Salgado Macedonio. También fijar nuevos criterios en el caso de que decida deponer otra vez su candidatura. El senador con licencia de Guerrero sostiene que, frente a la disyuntiva, los plazos electorales ya se vencieron y dejarían a su partido sin posibilidad de participar en la contienda local.

Este domingo 12 de abril, Salgado Macedonio reiteró: “Si se regresa la candidatura, de inmediato nos ponemos en campaña. Si dicen, se le quita la candidatura a Félix (…), tenemos otro recurso legal y jurídico, lo volvemos a impugnar, al INE, y volvemos otra vez a la sala superior del TEPJF en el que tendrá que resolver en consecuencia”, dijo. También acusó al instituto de hostigarlo, de fiscalizar aun cuando no es el abanderado de Morena, mientras que al otro candidato, el de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, no lo vigilan.

Para Luis Miguel Carriedo, exasesor en el INE, dicha posibilidad no sólo es tangible, sino legalmente viable. Ya que el organismo autónomo no tiene facultades de interpretación de la ley, sino sólo de la vigilancia para su aplicación. Si la votación del consejo general se repite, añade Carriedo, habrá materia para que el expediente de los casos Salgado Macedonio y Morón Orozco nuevamente caiga en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Vaticina el experto: esto tiene altas probabilidades de pasar.

Presión jurídica: INE

Horas después de la instalación de Salgado Macedonio, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, subió un video a sus redes sociales en el que expresó: “El INE como organizador de los comicios y arbitro neutral e imparcial de la contienda política seguirá garantizando la calidad técnica de estos procedimientos, la transparencia, la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral, lo que pase también por la estricta y puntual ley a quien la viole”.

Ciro Murayama, consejero del INE, si bien desde el viernes negó revelar el sentido de su votación, adelantó parte del criterio que expondrá ante el consejo electoral. Mediante un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, expuso que el tribunal determinó que hubo precampaña en Guerrero y que no se registró el informe de ingresos y gastos de precampaña en los caso Salgado Macedonio y Morón Orozco.

El artículo 229 de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el numeral 3, establece que si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido, no podrá ser registrado legalmente como candidato. O bien, aquellos que ya hayan sido elegidos, y se compruebe que participaron en la contienda, su candidatura podrá ser desechada.

Síguenos en

Google News
Flipboard