Síguenos

 

2021

TEPJF dejaría sin efecto la sanción del INE contra Raúl Morón en Michoacán

Después de que el INE invalidó la candidatura de Raúl Morón para gobernador de Michoacán, en el Tribunal Electoral se prepara una iniciativa para regresar la discusión al árbitro de los comicios.

Raúl Morón
Fotografía: Twitter

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría dejar sin efecto la sanción que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) al excandidato de Morena a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón, según muestra un proyecto de resolución.

Con este proceso, la discusión para devolverle la candidatura al morenista recaería en el árbitro electoral administrativo, luego de que se le quitó a Morón la oportunidad de competir en las elecciones de junio porque no presentó su informe de gastos de campaña.

Lee también: ‘Es un atentado a la democracia’: AMLO sobre retiro de candidaturas a Salgado y Morón

El proyecto es autoría de la magistrada Mónica Soto, el cual se someterá a discusión en la Sala Superior. El objetivo de esta propuesta sería que el INE dictaminara nuevamente la actuación del excandidato en su partido, es decir, la falta de entrega de sus gastos electorales.

De confirmarse, se repetiría lo ocurrido con el también excandidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y a quien el INE le ratificó la sanción la semana pasada.

En ese supuesto, el INE tendría 72 horas después de que se le notifique la sentencia para dictaminar una nueva resolución, para que en esta se pueda calificar la falta y otorgar una sanción individual a Raúl Morón respectiva, de acuerdo con el proyecto.

Lee también: Morena buscará destituir consejeros del Instituto Nacional Electoral

En el documento también se pide una sanción igual, tanto al anterior aspirante a gobernador como a su partido, ya que a Morón se le impuso una sanción más alta que a Morena, pero los dos incurrieron en una falta grave especial.

También te puede interesar

Moda

Distintas marcas de lujo lanzaron colecciones para apoyar a la comunidad LGBT+ durante el mes del orgullo.

Medio Ambiente

La organización Abeja Negra SOS, integrada por cinco mujeres, se dedica al rescate de abejas en el país.

México

El consejo general del INE aprobó por unanimidad la metodología de promoción de consulta popular para juzgar a expresidentes.

Mundo

Desde el año 2000, este sistema de abandono ha recibido a 19 recién nacidos que las madres dejan de forma anónima.

Publicidad