‘Es un atentado a la democracia’: AMLO sobre retiro de candidaturas a Salgado y Morón
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia de México vía EFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el retiro de las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón “es un atentado a la democracia”, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) reafirmara la sanción en contra de los morenistas.

“¿Vamos a golpear así a la democracia? No es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia”, aseguró el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario pidió no quitarles el derecho a participar en las elecciones del 6 de junio, señalando que si bien debe haber una sanción, ésta podría ser más acorde a la falta: “Creo que se debe de respetar la resolución del tribunal en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar, es un derecho constitucional”.

Lee: INE reafirma su postura: deja sin candidatura a Félix Salgado Macedonio

“El pueblo es soberano. ¿Por qué impedir que sea el que decida? ¿Por qué no se deja al pueblo de Guerrero y de Michoacán que decida? ¿Si son malos ciudadanos, no puede el pueblo calificarlos?”, cuestionó el mandatario.

La noche del martes, dos días después de que el TEPJF le devolviera el asunto para su resolución, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió por segunda ocasión dejar sin derecho a registro a Félix Salgado Macedonio, depuesto candidato de Morena para la gubernatura en Guerrero; y Rául Móron, en Michoacán.

La autoridad electoral reiteró el criterio que expresó el pasado 25 de marzo, cuando concluyó que los precandidatos no presentaron informes de precampaña y vulneraron el proceso de rendición de cuentas.

Se prevé una serie de impugnaciones que regresarían el tema al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien deberá decidir sobre la decisión tomada por el INE.

Lee también: Elecciones 2021 | ¿Qué sigue para Salgado Macedonio y Morón Orozco en el plazo de 48 horas?

Síguenos en

Google News
Flipboard