Síguenos

 

2021

Más de 93.5 millones de mexicanos podrán votar en las elecciones de junio

El INE aprobó este miércoles el padrón electoral y el listado nominal más grande de la historia del país.

votos-elecciones-urna-comicios
Foto: Element5 Digital/Unsplash.com

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles el padrón electoral y el listado nominal más grande de la historia del país, a utilizarse en las elecciones del 6 de junio, que será de 93 millones 528,473 de ciudadanos.

El padrón electoral es una base de datos que contiene la información de la población que solicita su credencial de elector, y la lista nominal contiene el nombre y la fotografía de la ciudadanía que cuenta con credencial para votar vigente, según el INE.

Lee también: Elecciones 2021 / El panorama electoral en las 16 alcaldías de la CDMX

El presidente de la autoridad electoral, Lorenzo Córdova, señaló que el padrón electoral no solo representa la base del principal documento de identidad de los ciudadanos mexicanos.

Sino que “constituye la columna vertebral de la credibilidad en las elecciones y el registro que iguala a todas y todos los votantes en las urnas”, expuso en una sesión semipresencial del Consejo General de INE.

Agregó que “no existe una sola decisión en la organización de la elección más grande de la historia que pueda sustentar la pretensión de revivir el fantasma del fraude que se ha erradicado con la construcción de un sistema electoral que es motivo de orgullo y reconocimiento a nivel internacional”.

Córdova precisó que el país va a la elección del 6 de junio con la lista nominal con mayor cobertura en 30 años, ya que alcanzó un nivel récord del 99.84%, que es “altísima, incluso si se compara con otros países del continente”.

Te puede interesar: Elecciones 2021 | 27% de los candidatos a gubernaturas, con acusaciones de delitos e irregularidades

En su turno, la consejera Carla Humphrey indicó que los instrumentos registrales presentados “fueron objeto de la permanente vigilancia de los partidos políticos” y destacó que este año cuentan con la cobertura más alta a pesar de la pandemia y señaló que de cada 1,000 personas que solicitan su credencial, sólo dos no la recogen.

La autoridad electoral aprobó 93 millones 676,029 registros del padrón electoral y los datos de 93 millones 528,473 ciudadanos en la lista nominal de electores, quienes son los que podrán votar el 6 de junio.

Además, se informó que la lista nominal de electores residentes en el extranjero está integrada por 32,303 registros de ciudadanos que podrán votar en las elecciones locales de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

El próximo 6 de junio, 93.52 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1,900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

También te puede interesar

Mundo

Tras la cumbre de Ginebra, los mandatarios buscan restablecer sus relaciones diplomáticas.

Ciencia

Los científicos que participaron en la expedición más importante que se ha realizado en el Polo Norte advierten que esta inflexión traería un efecto...

México

La rifa de inmuebles se celebrará el próximo 15 de septiembre. Se venderán 2 millones de billetes, a 250 pesos cada uno.

Mundo

Un total de 26 países, entre los que no está México, se unieron a la OEA para pedir la liberación, así como solicitar que...

Publicidad