Elecciones 2021: Candidatos gastaron 14.5 mdp y, al final, declinaron
El pago caerá en los primeros días de enero. Foto: EFE

En su última intervención, después de casi dos hora de debate, Alejandro Díaz Villalobos lanzó un mensaje: “Este es el momento de grandes definiciones”.

Era la noche del jueves 20 de mayo, 17 días antes de la elección del 6 de junio, cuando el entonces aspirante a la gubernatura de Chihuahua por Fuerza por México se dirigió a sus siete contrincantes, en especial a una. “A nombre de mi equipo, me uno a la gubernatura del Partido Acción Nacional (PAN), Maru Campos, en este favor de su proyecto social”.

El mensaje no fue muy bien recibido por la dirigencia de su partido, que para el sábado no solo se deslindó de la determinación, sino que adelantó que pediría investigar el origen de los recursos que Díaz Villalobos, ‘El Doctor’ como lo apodan, usó en su campaña.

En FuerzaXMéxico no hay dinero y vemos que hay muchos espectaculares y una campaña de mercadotecnia que deberá ser revisada, porque parece que pudo haber recursos de procedencia ilícita y revisaremos los gastos de campaña que hizo el candidato”, informó el sábado 22 la dirigencia nacional del partido, encabezada por Gerardo Islas.

También lee: Redes Sociales Progresistas, PES y Fuerza por México, los partidos que más pierden con las declinaciones de candidatos

Para los gastos de campaña este año, el partido de reciente creación recibió 31.5 millones de pesos a nivel federal, mientras que por parte del Instituto Electoral del Estado de Chihuahua no recibieron financiamiento.

De acuerdo con los reportes presentados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la campaña de ‘El Doctor’ sumaba al pasado 21 de mayo gastos por 2.3 millones de pesos, de los cuales 2 millones se destinaron para propaganda utilitaria como bolsas de tela, playeras y gorras, y unos 224,000 pesos se usaron para gasto en propaganda como volantes, pintas en bardas y otras formas de promoción.

Díaz Villalobos fue seguido en sus pasos por la candidata de otro partido nuevo, Redes Sociales Progresistas, María Eugenia Baeza García, quien también declinó en su intento de gobernar el estado a favor de la candidata del PAN en Chihuahua.

A diferencia de su exadversario, la excandidata sumaba apenas 210,000 pesos en los reportes de su campaña, menos del 10% que acumuló ‘El Doctor’.

Elecciones 2021: Candidatos gastaron 14.5 mdp y, al final, declinaron - COSTO-DECLINACIONES-1024x1024

Hasta la tarde del lunes, seis aspirantes a una gubernatura habían abandonado la contienda, todos ellos para apoyar un proyecto distinto al de su partido. Todos ellos reportaron, en total, gastos por más de 14.5 millones de pesos ante el INE.

Por ahora, el que destinó más recursos para una campaña fallida fue Ricardo Bours, exaspirante de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Sonora, quien hasta el pasado 21 de mayo reportó gastos por 9.2 millones de pesos.

De ese monto, más de la mitad, 5.6 millones, se destinaron a la promoción del excontendiente en internet, mientras que 1.4 millones más se gastaron en la propaganda en general, y un monto similar en los gastos operativos de la campaña.

Te sugerimos: Declinaciones morales no garantizan transferencia de votos

Otro candidato que declinó de la contienda a pesar de haber hecho gastos millonarios es Abraham Sánchez Martínez, de Redes Sociales Progresistas, quien reportó gastos por 1.2 millones de pesos hasta el viernes pasado. De esa suma, casi 700,000 pesos se emplearon para la propaganda utilitaria, mientras que para la promoción en páginas de internet se gastaron 377,000 pesos.

Dos candidatas más declinaron y reportaron gastos por algunos miles de pesos: Liliana Becerril, de Encuentro Solidario en Tlaxcala, declinó de la misma manera que Díaz Villalobos, en pleno debate, y reportó gastos de 34,000 pesos. Y la candidata del partido local en Zacatecas Movimiento Dignidad, Bibiana Lizardo, quien dejó la contienda para apoyar a la abanderada del PRI-PAN-PRD, Claudia Anaya, con gastos reportados por 6,000 pesos.

Síguenos en

Google News
Flipboard