Redes Sociales Progresistas, PES y Fuerza por México, los partidos que más pierden con las declinaciones de candidatos
Fotos: Páginas oficiales FxM, PES, RSP

“Esto no es una declinación”. Fue lo primero que quiso aclarar Ricardo Bours Castelo luego de anunciar que desistiría de contender por la gubernatura de Sonora con Movimiento Ciudadano y apoyaría la nominación de Ernesto Gándara de la coalición PRI-PAN-PRD.

El mensaje en la segunda mitad de la carta que difundió la tarde del lunes para dar a conocer públicamente su decisión, apenas unas horas después de avisar a la dirigencia de su partido, sostiene que se trata de un acuerdo de unidad.

Lee también: Candidato de MC al gobierno de Sonora declina a favor de Va por México

Para este martes, Movimiento Ciudadano anunció en una conferencia de prensa en Hermosillo que su reemplazo sería Manuel Scott, quien era candidato a legislador local también por el partido naranja.

Así como él, una treintena de contendientes ha renunciado a su postulación u optado por desistir de facto para favorecer a un oponente en lo que va del actual proceso electoral 2020-2021.

A ello se suman al menos nueve casos más identificados por La-Lista en que, sin dejar la nominación de un partido, públicamente reconocieron su apoyo a candidaturas a cargos diversos de otros partidos.

Redes Sociales Progresistas, PES y Fuerza por México, los partidos que más pierden con las declinaciones de candidatos - DECLINACIONES-885x1024

La mayoría de estos casos se concentran en los tres partidos nuevos que buscarán mantener su registro nacional este 6 de junio, incluidos aspirantes a una gubernatura: Redes Sociales Progresistas (RSP), con 10; Fuerza por México (FXM) con siete; y Partido Encuentro Solidario (PES) con seis. El primero de ellos suma ocho declinaciones, la mayoría a favor de Morena; mientras que cuatro casos de FXM son de candidatos que anunciaron públicamente su apoyo a otros partidos sin renunciara a la contienda, tres de ellos en San Luis Potosí.

Por ser su primera contienda federal, no pueden participar en alianza con otro partido, y para mantener su registro a nivel nacional requieren obtener al menos el 3% de la votación efectiva (sin contar votos nulos o por candidatos no registrados) en la elección de diputados federales, mientras que para conservar el registro estatal, buscan esa proporción en al menos una de las elecciones locales (gubernatura o congreso estatal).

Y aunque legalmente no existe una figura para definir la declinación y tampoco tiene una consecuencia, en términos prácticos se busca con ello que a pesar de aparecer en las boletas, las intenciones de voto hacia un candidato puedan transferirse a otro, lo cual no siempre se traduce en algo automático.

También lee: Movimiento Ciudadano presenta candidato sustituto al gobierno de Sonora

Hasta ahora, los casos más sonados han ocurrido en las gubernaturas, donde además de Bours, cuatro aspirantes anunciaron que dejarían la contienda y apoyarían a otros contendientes.

Apenas el domingo, en pleno debate por la gubernatura de Tlaxcala, la candidata de Encuentro Solidario (PES), Liliana Becerril, anunció su retiro para respaldar a la aspirante de la coalición PRI-PAN-PRD, Anabell Ávalos.

Mientras que en Sinaloa, este mismo lunes, Tomás Saucedo del PVEM declinó a favor de Morena, candidatura que encabeza el exsenador Rubén Rocha. El relevo para el Verde será Misael Sánchez, secretario de Organización del partido en la entidad.

También el candidato de RSP en Michoacán, Abraham Sánchez Martínez, dejó la carrera electoral la semana pasada para apoyar al candidato de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla. Y este martes, la candidata en Zacatecas del partido local Movimiento Dignidad proclamó su respaldo a la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Claudia Anaya.

Te sugerimos: Familias en el poder / La-Lista de parientes que contienden por una gubernatura en México

En el caso de RSP, aunque la mayoría de las declinaciones han sido a favor de Morena o la coalición PRI-PAN-PRD específicamente en San Luis Potosí, se registra un caso donde su candidato a la alcaldía de Matamoros, Javier Valdez, declinó a favor de la aspirante de FXM, Silvia Arellano. En un fenómeno similar, un candidato a una alcaldía en SLP del partido rosa llamó al voto por el aspirante de RSP al gobierno de esa entidad, José Luis Romero, de acuerdo con medios locales.

De acuerdo con diversos candidatos que desistieron, una de las razones para tomar esa decisión está en los recursos, así como la falta de apoyo por parte de las dirigencias estatales.

Y aunque esta práctica algo que prevalece entre los partidos jóvenes, en el proceso actual, este fenómeno se ha dado prácticamente en todos los institutos políticos. Entre otras renuncias destacan también la del candidato de Morena a la alcaldía de Monterrey, Víctor Fuentes, quien la semana pasada desistió y regresó al Senado con la bancada del PAN.

Lee también: Morena va de nuevo con un expanista en Monterrey: Felipe de Jesús sustituirá a Víctor Fuentes

Las reacciones

A cuatro días de la votación para renovar la gubernatura de Guerrero en enero de 2011, el candidato del PAN, Marcos Efrén Parra, declinó a favor del aspirante de la coalición de izquierda PRD-PT-Convergencia (hoy MC), Ángel Heladio Aguirre.

En el encuentro, estuvieron presente también los presidentes nacionales del sol azteca, Jesús Ortega, y del PAN, Gustavo Madero. Aquella fue un ejemplo de declinaciones con conciliación entre dirigencias de partidos y candidaturas.

Una década después, estas decisiones han sido reprobadas y condenadas por las dirigencias de los partidos políticos.

Lee también: ‘La cura es convertirnos en una sociedad de ciudadanos, de adultos. Y empieza por casa’

Apenas Bours dio a conocer su renuncia, Movimiento Ciudadano se desmarcó de su excandidato, en congruencia con su mensaje eje de la actual campaña, en que ha insistido en separarse tanto del partido en el gobierno (Morena y aliados) como de los partidos de la coalición opositora (PRI-PAN-PRD).

Aunque dos de ellos fueron sus aliados en la pasada elección presidencial, para este proceso, el líder de MC, Clemente Castañeda, insistió al inicio del año en que esos partidos ofrecen proyectos anclados al pasado, por lo que ellos se promueven como una tercera alternativa en un polarizado ambiente.

En cambio, partidos como el PES han acusado que los intentos para hacer declinar a sus aspirantes han sido sostenidos a lo largo de la campaña. En Michoacán, el presidente estatal, Eder López, acusó que ha recibido presiones de dos partidos para que su candidato, Hipólito Mora, decline; mientras que candidatos a diputados federales en el distrito II acusaron presiones para desistir de la contienda por parte de integrantes de la coalición PRI-PAN-PRD.

“En el PES han hecho declinar a algunos de nuestros candidatos con cargos públicos, a otros con dinero y a otros más lo están haciendo con balazos. No van a detener la fuerza de nuestro candidato quien se mostraba ganador para los próximos comicios del 6 de junio”, difundió este martes el partido en relación con la denuncia de un atentado en contra de un candidato a regidor en San Martín Chalchicuautla, en San Luis Potosí.

“Si quieren ganar que lo hagan en las urnas, no a través de los institutos electorales que favorecen a los grupos políticos en el poder, no a través de comprar las estructuras políticas, no a través del dinero y mucho menos asesinándolos”, añadió el partido morado.

Lee también: AMLO promete investigación profunda por asesinato de candidato en Sonora

En tanto que RSP, en línea con lo que hizo MC o el PVEM, se desmarcó la decisión de su aspirante en Michoacán, a quien incluso en un inicio se le retiró la candidatura, e incluso condenó la decisión.

“Redes Sociales Progresistas lamenta profundamente la actitud interesada y poco profesional del señor Sánchez quien fuese nuestro candidato a gobernador por el estado de Michoacán. (…) Lamentamos que después de la defensa jurídica que hizo Redes Sociales Progresistas del retiro de su candidatura por parte de las autoridades electorales, éste desaproveche la oportunidad de actuar con dignidad y decoro ante los ofrecimientos de un partido que prometió defender la democracia”, expuso en un comunicado la dirigencia del partido el pasado 15 de mayo.

Además, reiteró su acusación de que desde Morena, diversos candidatos suyos han recibido presiones para declinar a su favor. Incluso, la semana pasada, RSP en la Ciudad de México interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en contra de cuatro actores de Morena en la capital, luego de la declinación de su candidata en Coyoacán, Karen Lizbeth Preciado Guerrero, a favor del aspirante del partido guinda.

En el caso de FXM, La-Lista solicitó una postura al partido sobre estas determinaciones, pero no ha recibido respuesta aún.

Síguenos en

Google News
Flipboard