AMLO respalda las elecciones; fueron limpias e históricas, afirma
AMLO afirmó que los resultados de Morena y sus aliados le permitirán aprobar el presupuesto. Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó las elecciones de este 6 de junio, a las que calificó como “limpias”, pese a que su partido, Morena, se perfila a sufrir un revés en la Cámara de Diputados.  

“Ayer se dio un paso importantísimo, es una elección histórica, fueron libres (…) las elecciones de ayer fueron limpias, como no sucedía en otros tiempos”, dijo el presidente en su conferencia matutina.

López Obrador aseguró que hubo algunas intervenciones de gobiernos locales, pero afirmó que lo importante es que no fue una elección de Estado, porque su gobierno no intervino.

Consideró que el crimen organizado no impactó en el proceso electoral y que hubo menos homicidios en promedio el fin de semana.  

Lee además: Morena alcanzaría la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados

“Lo más importante es que el pueblo se manifestó, decidió quiénes deben representarlo”, agregó.

López Odrador afirmó que con los legisladores conseguidos en la Cámara de Diputados que se obtengan se tendrá garantizado el aval del presupuesto para sus programas sociales.

Según los datos preliminares del INE, Morena obtuvo entre 190 y 203 escaños de San Lázaro, un dato sustancialmente menor a los 253 diputados que ostenta actualmente.

Pero si se suma su resultado al de sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), se lograría superar la barrera de la mayoría simple (251), con un intervalo de entre 255 y 292.

En estos comicios, el partido que fundó López Obrador también extendió su poder territorial con la victoria en la mayoría de los 15 estados en elección. No obstante, perdió la mayoría de alcaldías de la Ciudad de México, su principal bastión, según las estimaciones preliminares oficiales.

“Se tiene que aceptar, se tiene que trabajar más con la gente en la Ciudad de México, porque sí es un contraste”, sostuvo el mandatario sobre los resultados en la entidad que gobernó entre 2,000 y 2006.

Lee más: Elección 2021: Morena, el ganador; PRI, el perdedor

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard