Síguenos

 

2021

PES, FXM y RSP están a punto de perder el registro

Los partidos de reciente creación se quedaron lejos de la meta para conservar el registro nacional; aunque dos de ellos aún cuentan con margen para pelear su supervivencia.

Fotos: Páginas oficiales FxM, PES, RSP

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

No ganaron un solo distrito, no tendrán ningún diputado y no alcanzaron el mínimo porcentaje de votación. Por ello los tres partidos nuevos que surgieron para este proceso electoral 2020-2021 corren el riesgo de perder el registro luego de las elecciones federales del domingo.

El que tiene mayor posibilidad de pelear el registro es Encuentro Solidario (PES), que con el corte del PREP al 94.4% suma 2.72% de la votación.

El requisito para mantenerse como partido político nacional y alcanzar alguna diputación plurinominal es de al menos 3%.

No te pierdas: Morena alcanzaría la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados

En esas condiciones, Fuerza Por México (FXM) cuenta con un 2.49% de la votación. Mientras que Redes Sociales Progresistas (RSP) suma apenas 1.75% de la votación, lo cual lo tiene aún más alejado de una posible disputa.

La noche del domingo, el presidente nacional de RSP, Fernando González, fue el único de estos institutos que emitió un mensaje al respecto de la situación. Felicitó a sus militantes, simpatizantes y votantes, y los llamó a vigilar los conteos distritales y denunciar cualquier irregularidad en busca de poder aumentar la votación recaudada.

“Los convoco ahora a cuidar los procesos que siguen, solicitar y revisar con detalle las actas de casilla al tiempo de organizarnos para estar presentes en todos los conteos distritales. Sigamos unidos porque esto apenas comienza”, lanzó.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) estipula que para conservar el registro los partidos políticos nacionales deben alcanzar en la elección federal al menos 3% de la votación efectiva, sin contar votos nulos y por candidatos no registrados.

Y no le alcanza al partido local en CDMX

El partido Equidad, Libertad y Género (Elige), que obtuvo el registro para competir en la elección local en la Ciudad de México (CDMX), tampoco obtuvo la votación suficiente para subsistir tras la elección.

El último corte del PREP en la CDMX –con un avance de más de 97%– apuntaba a que en la elección del Congreso local, Elige sumaba apenas 0.84% de la votación con 32 mil 743 sufragios, muy lejos del 3% que requería.

En entrevista para La-Lista el pasado 2 de junio, la dirigencia del partido estimó por lo menos alcanzar una votación de unas 100 mil personas, el doble de los simpatizantes que se declararon a favor del partido; sin embargo, el partido se quedó a un tercio de esa meta.

Te sugerimos: 100 mil votos, la meta del partido Elige para mantener su registro en CDMX

También te puede interesar

Opinión

Cinco estados en México no conocen la alternancia política, pero con las elecciones del 6 de junio esto cambió

2021

En la elección del 6 de junio, al menos tres candidatos sin registro habrían ganado en las urnas, aunque eso no se vaya a...

México

Las organizaciones de observadores electorales señalaron que la presencia del crimen en los comicios alcanzaría casi un tercio del territorio nacional.

Ciudad de México

La Unión de alcaldes de oposición al gobierno de la CDMX llamó a los 'otros' mandatarios a sumarse a su bloque para defender los...

Publicidad