100 mil votos, la meta del partido Elige para mantener su registro en CDMX
El partido que obtuvo su registro en 2020 va por al menos 100 mil votantes para mantenerse. Foto: Facebook Elige

Al ritmo de merengue, un domingo al mediodía y con varias familias entre los asistentes, Mariana Morán encabezó el 30 de mayo, desde la explanada a Lázaro Cárdenas, el cierre de campaña del partido Equidad, Libertad y Género (Elige), en un ambiente festivo.

Ella es la presidenta del único partido local que contiende por la Ciudad de México en las elecciones de este 6 de junio, y su equipo tiene fe en mantener su registro.

Tenemos el respaldo de nuestros simpatizantes, más de 50 mil personas acudieron con credencial de elector en la mano para registrarse a nombre de este partido. Tenemos un efecto multiplicador en este sentido en las familias”, asegura Francisco Javier García, académico de la FES Acatlán de la UNAM y vocero de Elige, conformado políticamente apenas en septiembre pasado, unos ocho meses atrás.

También lee: La-Lista de partidos con más candidatos que no reportan ingresos y gastos de campaña

En entrevista con La-Lista, el representante del partido magenta adelanta un pronóstico que los mantiene optimistas, impulsado porque el temor al Covid-19 prevalezca durante la jornada electoral y reduzca la participación de la ciudadanía capitalina.

“Creo que vamos a dar una buena sorpresa. Estamos viendo las estadísticas, tal vez ahora el Covid afecte un tanto. En una votación copiosa, necesitaríamos unos 130 mil, 140 mil votos” para conservar el registro.

“Supongo que eso le tendremos que descontar un 40% porque es una elección intermedia”, calcula García.

En las últimas tres elecciones intermedias, en 2003, 2009 y 2015, la participación de la ciudadanía osciló entre 40 y 45%. Para este año, la lista nominal en la capital del país suma 7.6 millones de personas, por lo que una participación de hasta 45% significaría unos 3.4 millones de votos, en línea con el pronóstico de García.

En ese escenario, el partido que postuló a “Lady Tacos” como aspirante al Congreso de la Ciudad de México por un distrito de Coyoacán necesitaría unos 103 mil votos para asegurar su registro.

En caso lograrlo, ellos se convertirían en el primer partido local de la CDMX.

“Seguiremos con activismo”

La organización comenzó hace 11 años como una asociación civil llamada “Sociedad, Equidad y Género” para apoyar a infantes y mujeres víctimas de la violencia, operando generalmente con recursos privados, obtenidos a través de marchas, donaciones y colectas para apoyar a hospitales y orfanatos.

Luego decidieron apostar por implicarse en la vida pública del país de manera directa.

“Pase lo que pase, vamos a continuar con lo que tenemos, queremos apoyar a nuestros niños, quisimos pasar a lo político para hacerlo directamente, de primera mano. Nosotros ahorita estamos defendiendo a las víctimas del Metro y estamos asignando abogados para representar a las víctimas por esta tragedia. Hemos abanderado las causas más nobles y no tendríamos por qué no hacerlo ahora”, refiere.

Apenas la semana pasada, la dirigencia de Elige ofreció una conferencia de prensa acompañada de familiares de las víctimas del desplome de un tren de la Línea 12 el 3 de mayo pasado. En el encuentro, llamaron a no politizar la tragedia y resaltaron que no hubo apoyo directo a las familias.

Perfiles sin políticos

En sus candidaturas, el partido Elige apostó por perfiles de académicos profesionistas, y por algunas personalidades reconocidas pero basados en su trayectoria y experiencia, defiende García.

Su cara más visible hoy por hoy es “Lady Tacos”, famosa en las redes sociales pero también por un episodio de la Crónica del Taco en Netflix.

“Buscamos el perfil de un luchador o luchadora social que se adecuara a los principios que nosotros tenemos, y en este caso me parece que ‘Lady Tacos’ ha sido una excelente representante porque ha sido parte del abuso que el sistema ha tenido sobre su actividad de trabajo, cuando le volcaron sus tacos y se los querían quitar, y bueno, la gente se puso de su lado”, comenta.

Otro de los perfiles es la influencer Alex Cierra, candidata a la alcaldesa de Gustavo A. Madero, quien es psicóloga de profesión que trabaja en la Secretaría de Educación Pública.

“Su vida profesional por más de 10 años ha sido enfocada por más de 10 años a la educación básica y la administración escolar”, recalca.

Ello va en línea con el distanciamiento que marcaron desde el inicio con respecto a las figuras políticas tradicionales de lo que él considera “un medio parasitario”.

Nunca tuvimos ningún acercamiento de ningún líder sindical ni ningún político ni de alguien de renombre. Nuestra principal virtud es que hemos sido solos, y el hecho de que no nos hayamos contaminado de ninguna figura pública que tenga cola que le pisen, ningún chapulín, no hemos tenido acercamiento y lo agradecemos”, opina.

Al ser cuestionado sobre los retos que ha representado consolidar el partido, García refiere que así como el cierre de campaña, todas las asambleas se desarrollaron con un ambiente festivo y familiar.

Esto lo hicimos como algo familiar, cuando hacíamos las asambleas nos llevábamos a nuestra esposa, nuestros hijos, y nos íbamos a conocer la colonia acabando la asamblea, conocer el mercado, a comer, lo agarramos como un día familiar. La actividad política no fue despegada de nuestras familias”. Era como un domingo, en el parque, bailando merengue.

Síguenos en

Google News
Flipboard