Síguenos

 

Elecciones

MC no ganaría ni un distrito en NL, aunque se quedara con la gubernatura

Las estimaciones del PREP indican que Samuel García tendría que gobernar con un Congreso dominado por la alianza PRI y PRD.

Samuel García ganó la gubernatura de Nuevo León
Samuel García llegaría al gobierno de Nuevo León arropado solo por MC. Foto: Facebook Samuel García

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El gobierno de Samuel García en Nuevo León tendría que trabajar con un Congreso opositor, pues su partido no ganaría espacios por mayoría relativa, de concretarse las estimaciones oficiales.

La coalición PRI-PRD se quedará con 16, el PAN con 10 y la alianza Morena-PT-Panal-PVEM con cuatro, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que ha contabilizado el 88.9% de las actas.

Samuel García dio la sorpresa en estas elecciones al ganar la gubernatura de Nuevo León arropado por Movimiento Ciudadano sin alianza con otro partido, pese a que al inicio de la contienda no pintaba entre los punteros.

Lee más: Elección en Tamaulipas: Morena se encamina a arrebatar el Congreso al PAN

La composición actual del Congreso de Nuevo León está dominada por el PAN, que quedará desplazado a segunda fuerza, pues la alianza PRI-PRD logró más legisladores.

El actual gobernador Jaime Rodríguez, “El Bronco”, tampoco contaba con el apoyo abierto de algún partido en el Congreso debido a que llegó mediante la figura de independiente, aunque tenía un pasado priista.

La definición de la elección a gobernador se da en medio de procesos legales, pues los candidatos Adrián de la Garza, del PRI, y Samuel García tienen una investigación por posibles delitos electorales.

Lee más: Samuel García gana en NL, según conteos rápidos

También te puede interesar

Actualidad

Desde la recomendación de no abrir el tramo elevado ni subterráneo de la Línea 12 hasta la reunión entre el secretario de Haciendo, Arturo...

2021

En la elección del 6 de junio, al menos tres candidatos sin registro habrían ganado en las urnas, aunque eso no se vaya a...

Opinión

Cinco estados en México no conocen la alternancia política, pero con las elecciones del 6 de junio esto cambió

México

Las organizaciones de observadores electorales señalaron que la presencia del crimen en los comicios alcanzaría casi un tercio del territorio nacional.

Publicidad