Candidatos independientes se desdibujan en su tercer proceso electoral
El INE estableció que 3 de las 6 candidaturas deben ser para mujeres. Foto: Facebook/INE

El lunes 8 de junio de 2015, México amaneció con una noticia que parecía el inicio de una nueva forma de hacer política: en Nuevo León, el tercer estado que más aporta al PIB del país, sería gobernado por un candidato independiente, Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’.

Como él, diversos personajes aprovecharon la figura recién aprobada para la elección intermedia de 2015 como una plataforma para alcanzar algún cargo de elección popular, algunos de ellos con una trayectoria partidista, como Manuel Jesús Clouthier, hijo del connotado panista Manuel Clouthier, quien alcanzó una curul en San Lázaro. Sin embargo, él fue el único de los 22 aspirantes independientes que contendieron en esa elección, de un total de 57 que buscaron el registro.

A diferencia de aquel proceso, en los últimos dos procesos electorales federales ningún candidato sin partido ha alcanzado el triunfo para la Cámara de Diputados, e incluso se observa una disminución en los contendientes.

También lee: ¿Quiénes serán los alcaldes de las principales ciudades del país? Esto dice el PREP

En 2018, 39 personas alcanzaron el registro. Para las elecciones del pasado domingo, 44 aspirantes lo solicitaron, pero solo tres lo lograron. Y entre ellos, apenas sumaron 41,882 votos, menos de los 60 mil votos con los que ganaron varios legisladores partidistas en sus distritos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Por el distrito 9 de Guadalajara, Jalisco, contendieron Christopher Arturo Rodríguez Hernández y Cecilio Corona Espinoza; por el distrito 9 de Uruapan, Carlos Alejandro Bautista Tafolla y Mireya Vianey Montiel Bucio; y por el distrito 1 de Apizaco, Tlaxcala, Delfino Suárez Piedras e Iván Aguilar Flores.

El primero de los aspirantes sumó 3 mil 902 votos para alcanzar el 3% de la votación en su distrito, que ganó la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, María del Rocío Corona Nakamura, con 43 mil 772 votos.

El segundo caso perdió la contienda contra el aspirante de Morena, pero la información no está disponible en el PREP, pero según los registros, habría obtenido 8,617 sufragios.

El tercero, que contendió en Tlaxcala, registró 29 mil 363 votos para alcanzar 14.63%, y se ubicó en el tercer lugar de la contienda que ganó el candidato de Juntos Haremos Historia José Alejandro Aguilar López, con 71 mil 842 votos.

En un análisis sobre candidaturas independientes hasta 2018, Fernanda Vidal Correa plantea que el sistema electoral mexicano no les favorece, por lo que la ciudadanía sigue volcada hacia los partidos.

“Se reconoce que las candidaturas independientes fueron insertadas en un sistema que jamás fue pensado para ellas”, refiere. Y si bien los partidos no están en la mejor opinión de la ciudadanía, “las candidaturas independientes se convirtieron en una opción, al menos en el discurso, para fomentar la participación. Sin embargo, las grandes expectativas que se formaron son inalcanzables cuando éstas operan bajo normativas desiguales y con registros a veces dudosos”, advierte.

Lejos de los estados, cerca de los municipios

Aunque habían participado con mayor fuerza en procesos anteriores, primero con tres candidaturas en 2015 y cinco en 2018, para este 2021 con 15 gubernaturas en juego, solo hubo un par de aspirantes sin partido en las contiendas, y ninguno superó el 2% de la votación: José Arturo Segovia, exrector de la Universidad Potosina y quien contendió por el gobierno de San Luis Potosí. Al corte de este martes, con el 83.1% de avance, el aspirante apartidista sumaba 2 mil 804 votos, un 0.34% en la contienda cerrada entre los candidatos del Va por México y PVEM-PT.

Igualmente en Baja California Sur contendió Ramón Alejo Parra, también sin partido, quien sumó apenas 2 mil 678 votos, 1.01% de la participación.

En contraste, los candidatos independientes a presidencias municipales sí han aumentado sus triunfos, aunque prácticamente todos son hombres. Si bien en 2015 solo hubo tres ganadores en alcaldías, para 2018 la cifra se elevó a 18 y en este año se alcanzaron los 22 alcaldes sin partido.

Te sugerimos: La-Lista de los famosos que contendieron en la elección… y casi todos perdieron

El caso más destacado fue el triunfo de Miguel B. Treviño, candidato sin partido quien ganó la alcaldía de San Pedro Garza García con 37 mil 534 votos o el 56.78%, contra el exalcalde que buscaba la reelección Mauricio Fernández Garza, del PAN. En esa entidad también ganó con 15 mil 195 votos Carlos Alberto Guevara Garza como alcalde de García.

En tanto que en Cananea, Sonora, Eduardo Quiroga ganó la reelección tras su triunfo en 2018, ahora con 5,830 votos. También en Magdalena ganó un independiente, Omar Ortez Guerrero con 5,750 votos; mientras que en Nacozari ganó Pedro Morghen Rivera con mil 993 votos.

En Tamaulipas, José Luis Gallardo ganó la alcaldía de Jaumave con 4,206 votos. En Querétaro, Toño Mejía ganó la alcaldía de Tequisquiapan con 6 mil 119 votos, mientras que Efraín Muñoz ganó en Jalpan de Serra, con 4 mil 711 votos. En Puebla, Eduardo Romero ganó el ayuntamiento de Pahuatlán con 2 mil 960 votos.

En Morelos, Celso Nieto Estrada ganó el municipio de Coatlán del Río, al suroeste del estado, con 2 mil 397 votos. En Guanajuato José Guadalupe Paniagua ganó en Maravatío con 2,190 votos. En tanto que en Chiapas se reporta el triunfo de dos independientes, en Michoacán de tres y en Oaxaca seis, todos ellos en ayuntamientos.

Síguenos en

Google News
Flipboard