¿Quiénes serán los alcaldes de las principales ciudades del país? Esto dice el PREP
Foto: Angélica Escobar/La-Lista

Después de la jornada electoral celebrada el 6 de junio en el país, los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comienzan a perfilar a los ganadores de las principales ciudades del país.

Los conteos preliminares del Instituto Estatal Electoral de Baja California señalan que la candidata a la alcaldía de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, de la coalición Morena-PT-PVEM, aventaja con el 48.3% de los votos, con el 83% de las actas computadas.

Actualmente la ciudad de Tijuana se encuentra gobernada por Morena, a cargo de Karla Patricia Ruiz MacFarland, con apenas unos meses al frente de la administración. 

Lee más: Elección en Tamaulipas: Morena se encamina a arrebatar el Congreso al PAN

Mientras que en la ciudad de Monterrey, con casi el 99% de las actas computadas, el Instituto Estatal Electoral Nuevo León indica que el candidato de Luis Donaldo Colosio Riojas, del partido Movimiento Ciudadano, lleva la delantera con el 47.4% de los votos, quien le arrebataría la presidencia municipal al PRI-PRD, Antonio Fernando Martínez, sustituto de Adrián de la Garza, quien busca la gubernatura del estado.

Lo mismo pasará en la ciudad de Guadalajara. Con el 67.8% de las actas computadas es Jesús Pablo Lemus Navarro, del partido Movimiento Ciudadano, quien se perfila como el ganador de la capital de Jalisco con 45% de los votos, para dar continuidad a su partido. 

En los seis municipios más importantes que conforman la zona metropolitana del estado, los resultados preliminares apuntan que: en Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga serían para Movimiento Ciudadano; mientras que para Morena sería El Salto. 

También lee: Samuel García gana en NL, según conteos rápidos

En Mérida, el triunfo completo se lo llevaría el candidato de Renan Alberto Barrera Concha, del PAN, con casi 45% de los votos, por lo que extenderá su mandato. Hasta el momento el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán ha contabilizado el 86.7% de los votos. 

En el caso de Ecatepec, Estado de México, el candidato Luis Fernado Vilchis, de la coalición de Morena-PT-PANAL, con casi el 48% de los votos asumiría el mando lo que permitiría otro trienio.

En León, capital de Guanajuato, con 97% de actas computadas, la candidata por el PAN, Alejandra Gutiérrez Campos, se perfila como la próxima alcaldesa con cerca del 60% de los votos con lo que la continuidad del partido blanquiazul se mantendrá en la demarcación. 

Te puede interesar: Hija de Alma Rosa Barragán, la candidata de MC asesinada, aventaja en Moroleón

Al igual que en León, el PAN mantendría el poder en la presidencia municipal de la capital de Veracruz, donde la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Patricia Lobeira Rodríguez, se quedará a cargo de la administración con 46.6% de los votos, pues hasta el momento el estado ha contabilizado 95.5% de las actas.

En Chihuahua, mientras la gubernatura se perfila para Morena con Maru Campos, el municipio de Juárez quedará a cargo de la coalición Morena-PT-PANAL, con el candidato Cruz Pérez Cuellar, con el 47% de los votos, de los 78.2% ya computados.  

Coahuila ha concluido el conteo de las boletas dejando al candidato a la alcaldía de Torreón a Román Alberto Cepeda, de la coalición PRI-PRD, con 42% de los votos, de acuerdo con el Instituto Electoral de Coahuila, lo que le quitaría el municipio al PAN después de dos periodos de gobierno, el último con Armando Cabada. 

Te recomendamos: Maru Campos anuncia ‘ventaja irreversible’ en Chihuahua

Baja California Sur ya cuenta con casi el 99% de las boletas computadas, dando el triunfo a la presidencia municipal de Los Cabos al candidato de Morena y PT, Oscar Leggs Castro, con el 47.2% de los votos, que le quitaría el mando al PVEM a cargo de la ahora excandidata a la gubernatura del estado, Armida Castro, quien retomará sus labores después de no ganar en la contienda del domingo pasado.

Síguenos en

Google News
Flipboard