Los famosos gastaron 17 mdp en sus campañas… y la mayoría no ganó
Foto: Facebook oficiales

Casi 4 mil becas de Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los programas sociales prioritarios para el Gobierno de México. O también el 85% de lo que costará el peritaje privado que se realizará tras la caída de un paso elevado de la Línea 12 del Metro. Eso costaron las campañas de una veintena de famosos que durante la elección de 2021 contendieron por algún cargo público pero en su mayoría no tuvieron éxito, y aun más, estuvieron muy lejos del triunfo.

Atrás quedó el triunfo de la figura mundialista Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca con el respaldo del hoy extinto Partido Social Demócrata en 2015, impulsado precisamente por su imagen y su fama. Este domingo, en las elecciones intermedias, los aspirantes a alcaldes con una carrera deportiva detrás ni siquiera figuraron mientras que en otros ámbitos, apenas pudieron competir. Pero sí que gastaron para intentarlo.

También lee: La-Lista de los famosos que contendieron en la elección… y casi todos perdieron

Así como Lupita Jones, quien fue invitada como ciudadana a contender por la coalición Va por México en Baja California, numerosas celebridades apostaron a usar su fama como principal activo en campaña sin buenos resultados.

Si bien la campaña más costosa de estos personajes fue la de la ex Miss Universo en Baja California, la conductora de televisión Sugey Ábrego fue la que estuvo más cerca de alcanzar el tope de gastos de campaña.

En una revisión que hizo La-Lista, la candidata del Partido Verde a una diputación local en la Ciudad de México reportó gastos por 1.4 millones de pesos, el 96% del monto que tenía permitido. Y aun así obtuvo menos del 1% de los votos en el distrito que ganó el panista Christian von Roerhich, quien gastó apenas dos terceras partes que la actriz.

  • Los famosos gastaron 17 mdp en sus campañas... y la mayoría no ganó - WhatsApp-Image-2021-06-09-at-10.27.57-PM
  • Los famosos gastaron 17 mdp en sus campañas... y la mayoría no ganó - WhatsApp-Image-2021-06-09-at-10.27.57-PM-1
  • Los famosos gastaron 17 mdp en sus campañas... y la mayoría no ganó - WhatsApp-Image-2021-06-09-at-10.27.57-PM-2-1
  • Los famosos gastaron 17 mdp en sus campañas... y la mayoría no ganó - WhatsApp-Image-2021-06-09-at-10.27.57-PM-3-1

Otra de las aspirantes que realizó gastos elevados respecto a su tope fue la cantante Paquita la del Barrio, quien destinó 992 mil pesos a su promoción para buscar una curul en el Congreso de Veracruz pero no logró su objetivo. No obstante, la intérprete de “Rata de dos patas” es además candidata plurinominal por Movimiento Ciudadano, aunque ocupa la séptima posición de la lista, algo alejada de una curul.

Quienes podrán aprovechar esta situación a pesar de la derrota electoral el pasado domingo son el exboxeador Juan Manuel Márquez y el hermano de Belinda, Ignacio Peregrín. A pesar de invertir 592 y 396 mil pesos respectivamente en sus campañas, ambos fueron derrotados en las urnas. Sin embargo, cuentan con el beneficio de estar en la lista de plurinominales del Partido Verde en la posición cuatro en la fórmula como titular y suplente.

Los ganadores

A diferencia de otras celebridades, Rocío Banquells y Rommel Pacheco sí consiguieron el triunfo en las urnas de cara a una diputación federal aunque también fueron de los que más invirtieron en su campaña.

Mientras que la cantante destinó 1.1 millones de pesos para promocionarse y de paso derrotar en Tlalpan a otro famoso, Alfredo Adame, quien contendió por RSP, y al exlíder de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar, el clavadista reportó casi 800 mil pesos de gastos en la contienda para vencer al priista Pablo Gamboa en Yucatán.

De acuerdo con el último boletín de fiscalización del INE del pasado lunes, el gasto promedio de las campañas federales fue de 451 mil pesos, cifra que superaron en sus campañas estas y otras celebridades como Sergio Mayer, con 477 mil pesos; el exciclista Raúl Alcalá con 654 mil pesos o Edith Aparicio, hermana de Yalitza, quien reportó 825 mil pesos en su promoción.

Te sugerimos: La-Lista de políticos que se perfilan a regresar a la arena como diputados federales

Síguenos en

Google News
Flipboard