La-Lista de políticos que se perfilan a regresar a la arena como diputados federales
Zavala, Creel, Polevnsky y Anaya, a la Cámara de Diputados. Foto: Especial

La elección perfila a llevar a la Cámara de Diputados en 2021 a viejos conocidos de la política, la mayoría por la vía plurinominal.

Todos los partidos llevarán como diputados federales a cuadros que han sido o son sus líderes nacionales, gobernadores, secretarios de estado e incluso candidatos presidenciales.

Lee más: La nueva Cámara de Diputados y el impacto en los pendientes de AMLO

Te presentamos La Lista de esos políticos que, de confirmarse los resultados electorales, tendrán un espacio en San Lázaro en la 65 legislatura.


La-Lista de políticos que se perfilan a regresar a la arena como diputados federales - SEIS

10. Santiago Creel

El panista se perfila a llegar por la vía plurinominal, luego de ser uno de los principales negociadores para conformar la coalición “Va por México”.

El exsecretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox también fue uno de los precandidatos presidenciales en 2006, pero fue derrotado en la interna por Felipe Calderón. Ya fue senador y diputado anteriormente

Foto: Facebook / Santiago Creel


La-Lista de políticos que se perfilan a regresar a la arena como diputados federales - DOS-1024x1024

9. Yeidckol Polevnsky

La morenista también llegará por la vía plurinominal, luego de haber dejado la dirigencia nacional del partido en medio de un conflicto y proceso que se alargó por dos años, el cual se concretó luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo ordenara.

Yeidckol fue una de las principales fundadoras de Morena y fue candidata a la gubernatura del Estado de México, que perdió ante Enrique Peña Nieto en 2005. Ya también tiene paso por el Congreso, pero como senadora.  

Foto: Facebook / Yeidckol Polevnsky


La-Lista de políticos que se perfilan a regresar a la arena como diputados federales - TRES

8. Alberto Anaya

El líder nacional del PT también llegará a San Lázaro por la vía plurinominal, tras unir fuerzas con Morena en la elección. Será la sexta vez que esté en el Congreso, ya fue dos veces senador y será la cuarta vez que llegue como diputado.

Foto: Facebook / Alberto Anaya Gutiérrez


La-Lista de políticos que se perfilan a regresar a la arena como diputados federales - Margarita-Zavala-1024x682-1

7. Margarita Zavala

La excandidata presidencial llegará por la vía de mayoría relativa, luego de ganar el distrito correspondiente a la alcaldía Miguel Hidalgo, aunque se asume como panista sino como independiente, fue arropada por su expartido para el cargo luego de que se le negara el registro a México Libre.

No será su primera vez en San Lázaro, ya años atrás fue diputada por el PAN, cuando llegó como plurinominal.

Foto: Angélica Escobar / La Lista


La-Lista de políticos que se perfilan a regresar a la arena como diputados federales - CUATRO

6. Rubén Moreira

El priista también forma parte del listado de los plurinominales del PRI y estará por  segundo periodo consecutivo en San Lázaro, por la misma vía, y será su tercera vez como diputado.

El exgobernador de Coahuila forma parte de los políticos de la vieja guardia priista y en los últimos años en una de las figuras más fuertes al interior del partido.  

Foto: Facebook / Rubén Moreira

Lee más: Elección en Tamaulipas: Morena se encamina a arrebatar el Congreso al PAN


La-Lista de políticos que se perfilan a regresar a la arena como diputados federales - SIETE

5. Alejandro Moreno

El líder nacional del PRI se sumará a los legisladores plurinominales de su partido, luego de ser uno de los impulsores de la alianza “Va por México”. 

Será su tercera vez como diputado, también ha sido senador, y aún no está clara su permanencia al frente del partido tricolor, pero sí que la alianza con el PRD y PAN que firmó se extenderá al terreno legislativo.

Foto: Facebook / Alejandro Moreno Cárdenas


La-Lista de políticos que se perfilan a regresar a la arena como diputados federales - Agustin-Basave-@abasave-1024x1024

4. Agustín Basave

El exlíder nacional del PRD asumirá una diputación plurinominal, pero cobijado por el Movimiento Ciudadano. Ya fue diputado anteriormente.

Foto: Twitter/@abasave


La-Lista de políticos que se perfilan a regresar a la arena como diputados federales - Amalia-Garcia

3. Amalia García

La exgobernadora de Zacatecas llegará también por Movimiento Ciudadano. El terreno legislativo no es nuevo para ella, ha sido diputada en tres ocasiones anteriores y también ha sido senadora.

La fundadora del PRD dejó las filas del partido en 2018 por la alianza que firmó con el PAN por la presidencial, de la que también formó parte el instituto político que hoy la respalda. 


La-Lista de políticos que se perfilan a regresar a la arena como diputados federales - Ivonne-Ortega-Facebook-1024x1024

2. Ivonne Ortega

La exgobernadora de Yucatán llegará también a la Cámara baja para formar parte de la bancada de Movimiento Ciudadano, a menos de un año de haber renunciado al PRI luego de perder la carrera por ser su lideresa nacional ante Alejandro Moreno. Ha sido diputada y senadora.

Foto: Facebook/Ivonne Ortega


La-Lista de políticos que se perfilan a regresar a la arena como diputados federales - UNO

1. Ildefonso Guajardo

El exsecretario de Economía de Enrique Peña Nieto ya ha sido diputado federal en dos ocasiones y sumará la tercera, luego de acompañar la campaña del priista Adrián de la Garza como candidato a la gubernatura de Nuevo León, a la que también aspiraba.

Foto: Facebook / Ildefonso Guajardo Villareal

Síguenos en

Google News
Flipboard