La nueva Cámara de Diputados y el impacto en los pendientes de AMLO
Foto: José Méndez/EFE.

La noche del domingo, desde el hotel Hilton en el centro de la Ciudad de México, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, celebraba que su partido se perfilaba para mantenerse, de la mano de sus aliados, como la primera fuerza en la Cámara de Diputados.

“Somos respetuosos de la autoridad, no podemos dar todavía datos a nivel federal, pero les
podemos decir que vamos muy bien para retener la mayoría“, anunció hacia las 20:00 horas en la segunda de tres conferencias tras la jornada electoral del 6 de junio, la de mayor tamaño en el país.

Y aunque la primera nota, la primera celebración y también los primeros anuncios de los partidos de oposición apuntaban a la pérdida de la mayoría calificada (dos terceras partes de la Cámara, necesarias para avalar las reformas constitucionales) por parte del bloque liderado por Morena, esto es realmente solo un pequeño cambio frente a la mayoría absoluta que suma el partido guinda con los legisladores que se prevé obtenga en la próxima Legislatura.

Te sugerimos: Juez frena por tiempo indefinido reforma que abría a Pemex el dominio en el mercado

De acuerdo con la consultora política Vilfig, con el avance en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a este lunes, Morena y sus aliados alcanzarían 281 legisladores contra 196 de la coalición Va por México, y 23 de Movimiento Ciudadano, a reserva de lo que pase con el PES.

“La mayoría calificada es un mito genial porque había otro candado vía la cámara revisora del Senado, me parece bueno pero no tan contundente como que conserve la mayoría simple. Van a aprobar todas las leyes secundarias y continuar toda la estridencia legislativa que vimos en la Legislatura pasada”, adelantó Israel Tello, consultor legislativo de esa firma.

En contraste, el exconsejero del INE Arturo Sánchez destacó que si bien aún tenía que pasar una cámara revisora, contar con esas dos terceras partes representaban un obstáculo menos para la aprobación de las reformas a petición del presidente.

“Era una fuerza muy grande que el presidente pudiera mandar una reforma con el aval de una cámara desde el principio. Ahora se tendrá que negociar con ambas cámaras y se que construyan acuerdos”, refirió.

Durante la pasada Legislatura, el Congreso avaló casi una treintena de reformas constitucionales, la mayoría originadas en propuestas de cambios desde el Ejecutivo federal.

Asuntos en el tintero

Durante la campaña anterior, Morena se convirtió en el partido más sancionado por temas de fiscalización y el que mayor número de multas recibió a causa de ello y al que más le impidieron registros de candidatos por ese motivo. Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador de ese partido, recibió numerosos llamados de atención por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) por utilizar sus conferencias diarias matutinas para hacer propaganda, hecho castigado por la Constitución.

Estas múltiples sanciones del partido guinda y del propio mandatario emanado de sus filas derivaron en críticas desde el Ejecutivo y Legislativo. Tal fue el impacto que el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó hacia mayo que alistaba una propuesta de reforma electoral, la 23 para la Constitución vigente a decir del politólogo de la Universidad La Salle Bernardino Esparza, con miras a reducir las facultades del INE y el Tribunal Electoral en las elecciones.

Sin embargo, al requerir ajustes constitucionales, se prevé complicada que avance si no se logra un consenso con la oposición, ahora suficiente para frenar cambios de esta índole.

“Lo que se plantea es quitarle facultades al INE y al Tribunal Electoral, eso sin duda el Congreso no lo va a aceptar o pasar la oposición porque después de estas jornadas, se ha dicho que el INE se ha encargado muy bien de organizar las elecciones”, comentó el académico.

Esta reforma viene apalancada de otra crítica constante que hizo durante el último semestre el mandatario federal a los órganos autónomos como el INE, pero también como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o la Fiscalía Anticorrupción, a los que consideró como muy costosos y cuyas funciones podrían adscribirse a alguna dependencia federal.

Te sugerimos: La-Lista de las últimas reformas que jueces le han frenado a AMLO

Otro de los temas que estaban en desarrollo pero que requerirán de alcanzar acuerdos es la reforma energética para adecuar los sectores eléctrico y de hidrocarburos a la par de sus leyes secundarias.

“Ya no podrá pasar la contrarreforma energética, un pendiente que se esbozó en la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos. Yo creo que esas reformas de gran envergadura van a quedar un poquito relegadas porque viene la madre de la reforma fiscal, que probablemente sea mucho muy agresiva en sintonía con lo que ha hecho el G7 y la propuesta del G20 (implementar un impuesto a grandes corporaciones), eso sí lo pueden aprobar con esta mayoría simple que acaban de recibir del electorado, y además, viene el presupuesto”, acotó Tello.

Sin embargo, adelantó el consultor legislativo, estas leyes secundarias sí podrán aprobarse indiscriminadamente gracias a la mayoría absoluta en San Lázaro así como en el Senado. Además, recalcó, el presidente y sus grupos parlamentarios no han tenido reparo en promover leyes contrarias a la Carta Magna, como justamente las relacionadas con los sectores energéticos.

Presupuesto intacto

En contraste, al mantener la mayoría absoluta, con al menos la mitad más uno de los legisladores federales a su favor, el presidente contará con el control para la aprobación no solo de leyes secundarias, sino también del presupuesto, el cual ha defendido con el tema de los programas sociales para los sectores más vulnerables que según él, las bancadas afines a Morena promueven.

Durante la campaña electoral, Morena expuso una y otra vez que la necesidad de contar con la mayoría en San Lázaro era precisamente para mantener los apoyos sociales a los grupos vulnerables, mientras que en caso de perderla, desaparecerían, dato que es falso.

“La mayoría de un partido no quiere decir que se va a otorgar un presupuesto para los programas sociales. La propia Constitución fue reformada en el 2020 en temas de personas adultas mayores, jóvenes, está garantizado ese presupuesto y quieran o no, los partidos lo tienen que aprobar para dar el beneficio a las personas“, comentó Esparza.

Síguenos en

Google News
Flipboard