Elecciones 2021: La-Lista de puntos a evaluar antes de votar por diputados federales
Foto: Agencia EFE.

De cara a la elección del próximo 6 de junio, una de las principales dudas es saber qué información se tiene que valorar para decidir quién votar. Y la Cámara de Diputados aparece como uno de los grandes terrenos en disputa por los candidatos.

En un proceso electoral marcado por la polarización, el dominio de un partido sobre el resto y las campañas digitales, la información respecto de lo que propone cada instituto político, coalición o candidatura no es la más fácil de alcanzar.

Por ello acá, te compartimos La-Lista de elementos a considerar antes de definir tu voto.

También lee: La-Lista de lo que tienes que saber de los diputados y su función

Cómo elegir por quién votar: candidaturas, partidos, propuestas

Con esto en consideración, la ciudadanía tendrá que decidir su voto el próximo 6 de junio. Y para elegir por quién votar habrá que estudiar varios aspectos:

  • El partido o coalición al que pertenecen.

De acuerdo con un estudio de Parametría, entre 2003 y 2012 la mayor parte de los votantes siempre lo hizo por el mismo partido, algo así como uno de cada tres.

Sin embargo, la proporción de este voto duro cayó casi 10 puntos porcentuales, mientras que los votantes que definen su voto durante las campañas creció en esa misma proporción, hasta 29%.

En tanto que quienes definen su voto cuando conocen a la persona que encabeza la candidatura se mantuvo relativamente estable alrededor del 20%, y solo cerca del 10% lo decide el mismo día de la votación.

“En el caso de entidades con elecciones locales, en la medida en la cual la clase política rompe al interior y estas facciones se desprenden de los partidos tradicionales o importantes lo que vamos a observar es que estas personas buscan candidaturas en partidos distintos, de ahí se vuelve más importante a ojos del electorado quién encabeza la candidatura”, explica Alejandro Díaz, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

En el tema particular de los partidos, las encuestas apuntan a que la mayoría de las curules en juego quedarán en los partidos de mayor peso político actualmente, lo que cierra un poco los espacios para los partidos de reciente creación (Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Partido Encuentro Solidario) y los minoritarios (Partido del Trabajo y Partido Verder Ecologista de México, ambos por cierto aliados de Morena).

Ante ese escenario, hay que recordar que el registro lo mantendrán aquellos que alcancen al menos el 3% de la votación efectiva, una vez que se quiten los votos nulos y por candidatos no registrados.

  • Las propuestas de cada candidato, mismas que se darán a conocer a lo largo de la campaña.

Si bien el Congreso es un órgano colegiado en el que para que una iniciativa avance se requiere del respaldo de mayorías, las candidaturas de partidos minoritarios tienen ante sí un escenario difícil pero no imposible para que sus propuestas de campaña se materialicen.

Para el especialista del Tec de Monterrey, esto no es un impedimento para que sus propuestas puedan trascender, aunque sí representa un enorme desafío. “También es posible que un partido minoritario vaya generando consensos en el ámbito parlamentario”.

Como ejemplo, recordó el caso de la reforma que en 2014 impulsó las cuotas de género en las elecciones, surgida del acuerdo de legisladoras de todos los partidos por un tema de género y ajena por completo a la plataforma de alguno de los partidos.

  • La trayectoria y el perfil del propio aspirante.

Uno de los elementos a considerar más allá de la fama de los personajes es su experiencia en ámbitos de representación o en sus actividades privadas. Para ello, conviene conocer su currículum y las actividades que ha desempeñado. Esto se pueden revisar aquí.

Cómo evaluar para la reelección

Tras la reforma electoral de 2014, los diputados locales y federales, senadores y alcaldes pueden someter su trabajo a evaluación directa de la ciudadanía con la reelección consecutiva. Bueno, casi.

Y si bien la reforma permite que los legisladores puedan buscar su postulación, esta decisión no depende ni de ellos ni de su trabajo ni de la ciudadanía, sino de los partidos.

“En otros países hay una especie de premio para permitir que los legisladores se reelijan, porque su trabajo es adecuado, pertinente y se valora. Lo que pasa en México es que los propios partidos políticos controlan quién se puede reelegir o no, aunque en teoría es potestad del propio legislador proponer su reelección, cruza por decisión de los partidos. Ese sistema de incentivos donde los legisladores podrían pedir a la ciudadanía que los vuelvan a apoyar, realmente no funciona así”, explica Enrique Gutiérrez, director del departamento de ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

Antes de la definición de las candidaturas por parte de cada partido, 448 de los 500 legisladores federales manifestaron su intención de buscar la reelección en este proceso electoral.

Sin embargo, con corte al 16 de mayo, la Cámara de Diputados reporta 217 legisladores que buscarán repetir en el cargo en la próxima elección, aunque en realidad hay que restar uno: Benjamín Saúl Huerta, quien fue retirado de la contienda por la denuncia de abuso sexual y persecución de las autoridades que hay en su contra.

Dos de los partidos de la coalición Va por México, el PRI y el PRD, así como Movimiento Ciudadano, son los que permitieron la reelección en menor proporción a sus legisladores, con entre 16 y 30%, mientras que las dos bancadas mayoritarias, Morena y el PAN, autorizaron repetir la candidatura a casi la mitad de sus actuales diputados.

Entre los aspectos a revisar de un legislador que busca reelegirse se encuentra su participación en las discusiones parlamentarias, así como su accionar dentro de la cámara en cuanto a la presentación y votación de iniciativas.

“Habría que hacer un análisis de cómo fue esta gestión o ese proceso de desempeño. Son pocos elementos que la ciudadanía tiene para identificar eso: uno tendría que conocer el diario de los debates, dónde ver las minutas de las comisiones, hay un proceso donde está roto el proceso de rendición de cuentas entre los legisladores y la ciudadanía”, lamenta Gutiérrez.

La mayoría en el Congreso es la gran pelea

“Hoy las y los mexicanos tienen dos opciones”, dice uno de los spots más recientes del PRI. En la pantalla se observan dos hojas de papel, una con los logotipos del PRI, PAN y PRD que compiten en la coalición Va por México, y en la otra el logo de Morena en solitario. Tras esa escena, una voz en off enlista las promesas del partido en el gobierno rematadas por “solo miente”. Y continúa: “O ser parte del equipo que se unió para defender a México de la destrucción de Morena”, acusa el anuncio en 15 segundos.

El video se llama “Pide PRI voto útil para quitar la mayoría a Morena“, misma mayoría que el presidente del partido guinda, Mario Delgado, acusó que desde el Instituto Nacional Electoral (INE) se le quiere impedir tras la elección con las normas para la designación de diputados plurinominales aprobadas por el árbitro electoral en marzo pasado.

La disputa por la mayoría en el Legislativo es quizá el eje principal de la campaña electoral en esta contienda. De acuerdo con diversas encuestas, las intenciones de voto apuntan a que Morena obtenga por sí mismo si no la mayoría absoluta de las curules en juego, sí una cifra muy cercana a los 250 diputados, misma que se podría completar con las aportaciones de sus aliados.

En ese sentido, los pronósticos apuntan a que la siguiente legislatura ofrezca un respaldo absoluto similar al que hasta ahora ha mostrado San Lázaro con Andrés Manuel López Obrador.

“Pareciera que Morena podría obtener una mayoría que difícilmente sería absoluta, pero sí posiblemente con sus aliados pueden conformar una mayoría en el escenario legislativo. Un Congreso mayoritariamente de oposición se ve lejano“, avierte el especialista de la Ibero.

También lee: MC y PAN exponen ante la OEA la “intervención” de AMLO en las elecciones

La mayoría en San Lázaro en los primeros dos años de esta legislatura facilitó los cambios propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Constitución y distintas leyes, con la aprobación de 23 de las 30 iniciativas promovidas desde el Ejecutivo, incluidas cinco reformas constitucionales. Sin embargo, un cambio en esto le podría cambiar la hoja de ruta al partido.

Aunado a ello, hay que considerar que a diferencia de otros países, en México el titular del Ejecutivo tiene también funciones legislativas, por lo que puede proponer leyes que el propio Congreso dictamina, modifica y decide si aprobar o no, pero su origen está en la Presidencia.

“Aunque si ocurriera, sí tendría que modificar la estrategia de la propia Presidencia frente al legislativo. Ahora ha tenido un legislativo colaborador, cercano a las iniciativas del presidente“, refiere Gutiérrez.

Entre las acciones de Morena que podrían quedar paradas en caso de que no tenga una mayoría absoluta, están no solo reformas legales, como la reforma electoral que pretende el líder guinda en el Senado, Ricardo Monreal, sino también cuestiones como el llamado a juicio político de dos consejeros del INE, mismo que el líder actual de la bancada de Morena en San Lázaro y quien busca la reelección, Ignacio Mier, respaldó, pues desde la visión del liderazgo del partido, han mostrado parcialidad en la actual contienda electoral.

Síguenos en

Google News
Flipboard