La-Lista de lo que tienes que saber de los diputados y su función
Foto: Cámara de Diputados.

El proceso electoral de este año será el más grande en la historia de México. El próximo 6 de junio, los ciudadanos deberán elegir, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), 500 cargos federales y 20,311 de carácter local, entre ellos, a un millar de diputados.

El Supremo Poder de la Federación se divide en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El primero es el generador de las normas con rango de ley, además de ser el fiscalizador y controlador de la acción del gobierno. Así, se deposita en un Congreso General, que se divide a su vez en dos Cámaras, una de senadores y otra de diputados, la cual se renueva este año.

Los diputados, a su vez, se dividen en locales (sus capacidades y legislación se limitan a los trabajos dentro de su entidad) y federales (500 diputados conforman la Cámara de Diputados y son los representantes de todos los 300 distritos electorales de la nación desde el Palacio Legislativo de San Lázaro).

Durante los próximos comicios, y como lo establece la Constitución, los mexicanos deberán votar por 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.

Lee: Diputados aprueban desafuero a García Cabeza de Vaca

¿Cuál es la función de los diputados?, ¿qué alcance tienen y cómo funciona la Cámara de Diputados? Aquí La-Lista de lo que tienes que saber para hacer una elección informada.

Como integrantes del Congreso general, los diputados federales son responsables de crear las leyes que rigen en todo el país, y pueden incluso modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para tales casos, tienen que presentar una iniciativa de ley o de decreto, misma que debe ser dictaminada en primera instancia por comisiones de la Cámara según el tema del que trate, integradas por representantes de todos los partidos.

Una vez evaluada por las comisiones correspondientes, en caso de ser avalada, la iniciativa se somete a votación del pleno de los 500 diputados, y para aprobarse requiere de la voluntad de la mayoría de los legisladores. En caso de las reformas constitucionales se necesita incluso de que dos terceras partes de los legisladores presentes en la votación estén de acuerdo. Y una vez completado este trámite en esa Cámara, deberán pasar a revisión por el Senado, que podrá aprobarlas o rechazarlas.

Por ello, no todo lo que prometan los candidatos es posible de cumplir, pues no depende de ellos, sino del respaldo y las negociaciones que puedan alcanzar en caso de llegar a la Cámara de Diputados.

La-Lista de lo que tienes que saber de los diputados y su función - David-Colmenares-comparecencia-1024x682
La sesión del pleno de la Cámara de Diputados en Ciudad de México, 01 de marzo, 2021. Foto: Cámara de diputados/EFE.

De acuerdo con la Constitución, son además funciones exclusivas de la Cámara de Diputados:

  • Coordinar y evaluar el desempeño de las funciones de la Auditoría Superior de la Federación.
  • Ratificar el nombramiento del Secretario de Hacienda y Crédito Público.
  • Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) así como, en coordinación con el Senado, la Ley de Ingresos.
  • Declarar si ha o no lugar a proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieren incurrido en delito (como acaba de ocurrir con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca).
  • Aprobar el Plan Nacional de Desarrollo.
  • Designar a los titulares de los órganos internos de control de los organismos con autonomía que ejerzan recursos del PEF.
  • ¿Cómo se eligen?

En el caso de los diputados federales, las votaciones se llevan a cabo cada tres años y en toda la República simultáneamente. Así, de los 500 diputados que conforman la Cámara, 300 se eligen por el principio de “mayoría relativa”, que quiere decir que son elegidos por voto directo de los ciudadanos. Con la división por distritos se busca que cada legislador represente a un número similar de personas. En esta caso, el voto que emitas el próximo 6 de junio será por una de estas candidaturas, correspondiente al distrito en que vives, según dice tu credencial para votar.

El resto se definen mediante el principio de “representación proporcional” (conocidos como plurinominales o ‘pluris’), que se refiere al sistema de listas regionales votadas en cinco circunscripciones en que está dividido el país. Aquí puedes consultar las listas completas por cada circunscripción y partido.

CircunscripciónEntidades
1Baja California; Baja California Sur; Chihuahua; Durango; Jalisco; Nayarit;
Sinaloa; Sonora
2Aguascalientes; Coahuila; Guanajuato; Nuevo León; Querétaro; San Luis Potosí; Tamaulipas; Zacatecas
3Campeche; Chiapas; Oaxaca; Quintana Roo; Tabasco; Veracruz; Yucatán
4Ciudad de México; Guerrero; Morelos; Puebla; Tlaxcala
5Estado de México; Hidalgo; Colima; Michoacán

Te puede interesar: Cámara de Diputados aprueba prohibir las pruebas cosméticas en animales

  • ¿Quiénes pueden ser diputados?

Pueden ocupar este cargo los ciudadanos mexicanos que hayan nacido en el estado de la República en donde se ubica el Distrito por el que se compite (si el candidato no es originario de dicho estado basta con que haya vivido allí por lo menos seis meses antes de la votación). Es importante recalcar que deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos y tener 21 años cumplidos al día de la elección.

Por el contrario, no podrán ser diputados quienes se encuentren prestando servicio al Ejército ni los policías que tengan mando, a menos que renuncien a su cargo cuando menos 90 días antes de que se celebre la elección. Lo mismo aplica con quienes formen parte de algún culto religioso o sean titulares de alguno de los organismos a los que la Constitución otorga autonomía.

  • ¿Cómo funcionan las sesiones?

La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores tienen dos periodos de sesiones: ordinarias y extraordinarias. La primera hace referencia a aquellas que se desarrollan en fechas establecidas formalmente. La Constitución prevé dos periodos de sesiones ordinarias por año legislativo: del primero de septiembre hasta el 15 de diciembre, o hasta el 31 de diciembre en el año de renovación de la Presidencia del país (como ocurrió en 2018); y del primero de febrero hasta el 30 de abril.

En dichos periodos las Cámaras se ocupan del estudio, discusión y votación de las iniciativas que se les presenten y de la resolución de los demás asuntos que les correspondan.

Por otro lado, los periodos de sesiones extraordinarias se desarrollan sin fechas preestablecidas durante los recesos del Congreso. Estos últimos son convocados por la Comisión Permanente por sí o a solicitud del Presidente de la República. Pueden ser del Congreso General o de una sola de sus Cámaras, cuando se trate de asuntos exclusivos de una de ellas. Sólo tratarán sobre el o los asuntos que la Comisión Permanente acuerde y que se enunciarán en la convocatoria respectiva.

No te pierdas: Tribunal valida evitar sobrerrepresentación en Cámara de Diputados

  • ¿Qué implica formar parte de un Grupo Parlamentario?

El Capítulo Tercero de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos señala que el Grupo Parlamentario, popularmente llamado bancada, es el conjunto de diputados según su afiliación de partido.

Dicho grupo parlamentario, conformado por lo menos por cinco diputados, tiene la función de proporcionar a sus integrantes información, asesoría y los elementos necesarios para articular el trabajo parlamentario.

La-Lista de lo que tienes que saber de los diputados y su función - Diseno-sin-titulo-74-1024x576
Tanto de Morena como de la oposición, los legisladores buscarán reelegirse este año. Foto: Cámara de Diputados

Para su conformación, cada uno de estos grupos debe entregar en la primera sesión ordinaria de la legislatura a la Secretaría General, el acta de constitución del grupo, especificando su nombre y a sus integrantes; un documento que establezca sus normas de funcionamiento interno; el nombre del coordinador del grupo y de quienes desempeñen otras actividades directivas.

De tal modo, el Secretario General hace publicar los documentos constitutivos de los grupos parlamentarios en la Gaceta Parlamentaria, al tiempo que los coordinadores tienen entre sus funciones:

  • Expresar la voluntad del grupo.
  • Promover los entendimientos necesarios para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva (conduce las sesiones de la Cámara y asegura el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones del Pleno).
  • Participar con voz y voto en la Junta de Coordinación Política, así como presidirla, si es el caso.
  • Participar con voz y voto en la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
  • Comunicar a la Mesa Directiva las modificaciones en la integración de su grupo y formular las propuestas a la Mesa Directiva en cuanto a la ocupación de los espacios físicos y las curules en el Salón de Sesiones.

Finalmente, es importante resaltar que en el caso de los diputados que no se inscriban o dejen de pertenecer a un Grupo Parlamentario sin integrarse a otro existente, serán considerados como diputados sin partido.

Lee también: Diputados aprueban reforma para que Pemex recupere dominancia

Aa estos diputados se les debe guardar las mismas consideraciones que a todos los legisladores y apoyarlos, conforme a las posibilidades de la Cámara, para que puedan desempeñar sus atribuciones de representación popular.

Síguenos en

Google News
Flipboard