Síguenos

 

2021

Mario Delgado prevé que Morena pierda la mayoría calificada en San Lázaro

El dirigente de Morena indicó que prevé que él y su coalición alcancen solo la mayoría simple en la Cámara de Diputados.

Mario Delgado
El presidente de Morena reconoció que su partido no alcanzará

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El presidente de Morena, Mario Delgado, reconoció este domingo que su partido perderá la mayoría calificada en la Cámara de Diputados tras las elecciones.

En entrevista televisiva, el líder de Morena dijo que esperarán a los resultados distrito por distrito, pero por ahora, las previsiones son mantener solo la mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los legisladores federales.

“Vamos a tener que esperar los números que dé el INE en el recuento del proceso”, indicó. “Seguramente habrá litigios como en todas las elecciones”.

—¿Lograron la mayoría calificada?— se le cuestionó.

Mayoría simple, pues— respondió.

Sigue la cobertura minuto a minuto de La-Lista

Al cierre de la LXIV Legislatura, Morena sumó 253 legisladores, mientras que sus aliados el PT, el PES y el PVEM le aportaron 47, 21 y 11 legisladores, para sumar 333 de 500 curules, es decir, 66.6% o dos terceras partes, suficientes para aprobar reformas constitucionales sin necesidad de acuerdos con otras fuerzas políticas.

En el mismo sentido, los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno, celebraron por la tarde que su coalición le ganaría la mayoría calificada a Morena.

El líder de Morena estimó que ganarán 12 de 15 gubernaturas en juego, en tanto que en Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León dijo que no tienen información.

También te puede interesar

Actualidad

Desde la próxima reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores electos de Morena hasta el aumento en la pensión a adultos...

2021

No hay un mecanismo para dar seguimiento a la protección de candidatos pasados los comicios. Así lo establece la Ley General de Instituciones y...

2021

En la elección del 6 de junio, al menos tres candidatos sin registro habrían ganado en las urnas, aunque eso no se vaya a...

Opinión

Cinco estados en México no conocen la alternancia política, pero con las elecciones del 6 de junio esto cambió

Publicidad