Mario Delgado prevé que Morena pierda la mayoría calificada en San Lázaro
El presidente de Morena reconoció que su partido no alcanzará

El presidente de Morena, Mario Delgado, reconoció este domingo que su partido perderá la mayoría calificada en la Cámara de Diputados tras las elecciones.

En entrevista televisiva, el líder de Morena dijo que esperarán a los resultados distrito por distrito, pero por ahora, las previsiones son mantener solo la mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los legisladores federales.

“Vamos a tener que esperar los números que dé el INE en el recuento del proceso”, indicó. “Seguramente habrá litigios como en todas las elecciones”.

—¿Lograron la mayoría calificada?— se le cuestionó.

Mayoría simple, pues— respondió.

Sigue la cobertura minuto a minuto de La-Lista

Al cierre de la LXIV Legislatura, Morena sumó 253 legisladores, mientras que sus aliados el PT, el PES y el PVEM le aportaron 47, 21 y 11 legisladores, para sumar 333 de 500 curules, es decir, 66.6% o dos terceras partes, suficientes para aprobar reformas constitucionales sin necesidad de acuerdos con otras fuerzas políticas.

En el mismo sentido, los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno, celebraron por la tarde que su coalición le ganaría la mayoría calificada a Morena.

El líder de Morena estimó que ganarán 12 de 15 gubernaturas en juego, en tanto que en Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León dijo que no tienen información.

Síguenos en

Google News
Flipboard