El INE podría quitar el registro al Partido Verde por campaña de <em>influencers</em>
Foto: Especial

El INE dio a conocer las posibles sanciones que podrían pesar sobre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a raíz de la difusión de una campaña de promoción con influencers en Instagram unas horas antes de la jornada electoral del pasado 6 de junio, entre las que contempla la pérdida del registro.

En su cuenta de Twitter, el árbitro electoral resaltó que las multas que le podrían corresponder al partido podían partir de una amonestación, multa de 10 mil días de salario mínimo (1 millón 417 mil pesos), reducción de su financiamiento hasta en 50% o “en caso de conductas graves y reiteradas”, se puede considerar la cancelación de registro.

La tarde del sábado, una treintena de personalidades difundieron en Instagram historias en las que anunciaban que votarían el domingo por el Partido Verde a la par de promocionar algunas de sus propuestas. La Ley Electoral prohíbe a los partidos realizar campaña tres días antes de la elección.

Esta no es la primera vez que el PVEM tiene una manifestación de este tipo. Previo a la elección de 2015, diversas figuras reconocidas como Miguel “Piojo” Herrera, entonces director técnico de la Selección Mexicana de futbol varonil, difundieron mensajes en Twitter de apoyo al partido un día antes de la elección.

También lee: Los influencers que promovieron al Verde podrían librar una multa, el partido no

En entrevista con La-Lista, la exconsejera del INE Pamela San Martín comentó que si bien los ciudadanos podrían ser sancionados, recordó que en aquella ocasión el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió no imponer ningún castigo a las personas por considerar que se trataba de una manifestación personal. En tanto el Verde recibió una sanción por 150 mil pesos.

A las personas que realizaron la promoción, en tanto, les podría corresponder una amonestación pública o multas de hasta 2 mil días de salario mínimo, es decir, unos 283 mil 400 pesos.

Síguenos en

Google News
Flipboard