Los <em>influencers</em> que promovieron al Verde podrían librar una multa, el partido no
Fotos: Internet

La tarde del sábado previo a la elección, una teintena de usuarios de Instagram invitaron a sus seguidores a hacerles preguntas, entre las que apareció una recurrente: “¿Ya sabes por quién vas a votar?”. El hecho habría pasado desapercibido de no ser porque todos respondieron lo mismo: por el Partido Verde. Y porque la mayoría de ellos sumaban miles de seguidores en sus cuentas.

Sin embargo, la condición de influencers de quienes utilizaron sus redes sociales para dar a conocer sus intenciones de voto a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el sábado 5 de junio, durante el periodo de veda electoral en que los partidos no pueden hacer campaña, no garantiza que puedan ser sancionados o multados, a pesar de la cantidad de gente a la que llegaron sus mensajes.

Esto debido a que, legalmente, no pueden ser considerados como un medio de comunicación o difusión (en donde no se puede hacer propaganda política durante la veda electoral), y porque no existe una regulación especial para personas que tengan un alcance particular en una determinada red social, explica la exconsejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Pamela San Martín, en entrevista con La-Lista.

Si se buscara multar o sancionar a estos individuos, se tendrían que analizar “las características específicas que se acrediten para poder determinar si hay una infracción en la que ellos cayeron o no”, así como una responsabilidad personal, dejando de lado su influencia y popularidad en redes sociales.

Lee: El INE ordena bajar campaña de influencers del PVEM; son simpatizantes, dice el partido

Sin embargo, esto se puede dificultar porque la legislación electoral no contempla como delito que los ciudadanos puedan expresarse libremente, incluso durante la veda electoral. La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) restringe la celebración o difusión de reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o proselitismo en los tres días previos a la elección, además de sancionar la difusión de encuestas sobre preferencias o intenciones de voto en ese periodo así como durante la jornada electoral.

Apenas el jueves, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales informó que tenía una investigación abierta por denuncias ciudadanas a causa de la promoción del Partido Verde en redes sociales.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que para quien reciba aportaciones de dinero o en especie para promover candidatos o coaliciones durante periodos en que está prohibida esta práctica, podrán recibir multas de mil a 5 mil días (141 mil a 708.5 mil pesos) y de cinco a 15 años de prisión, situación que tendrá que demostrarse para sancionar a los sujetos implicados en la denuncia.

El caso es similar a lo ocurrido en el proceso electoral de 2015, cuando Miguel ‘El Piojo’ Herrera y otros personajes públicos difundieron tuits apoyando al PVEM. En esa ocasión, aunque se cuestionaron las posibles multas para estos individuos, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó no aplicarles una multa al considerar que se trató de actos emitidos en un ejercicio de libertades individuales.

Sin embargo, debido a que el Código de Ética de la Federación Mexicana de Fútbol especifica que está prohibido hacer proselitismo político o religioso, se habló de una sanción económica de alrededor de 140 mil pesos para Herrera y otros futbolistas que rompieron las reglas.

Lo mismo podría pasar en este caso, ya que si no hay una sanción por la parte legal, probablemente existan otro tipo de sanciones no electorales aplicadas por las marcas que trabajan con los influencers, considera la experta.

Distinto escenario para el PVEM

La situación es diferente para el PVEM. En su caso, de comprobarse que los videos de los influencers en apoyo al partido se trataron de una campaña planeada y pagada, y no de actos de expresión aislados, se aplicaría una multa probablemente económica por parte del TEPJF.

La cuenta @whatthefffake publicó un hilo en Twitter donde recopilaron los videos de los 30 influencers que subieron historias a Instagram donde revelaron su intención de votar por ese partido. Algunos de ellos han negado que se trate de una campaña; sin embargo, Fernanda Moreno, integrante del reality show Acapulco Shore, aceptó que la mención en redes a favor del PVEM fue pagada y dijo que recibió 10 mil pesos por compartir este contenido.

“Si se logra acreditar que hay recursos involucrados, dinero involucrado en esto, como se sugiere de lo que dijo esta influencer, esto también tiene impactos en materia de fiscalización, porque todos los gastos que se realicen o que beneficien a las campañas deben de reportarse como gastos de campaña”, explica San Martín.

Te puede interesar: El PVEM viola la veda electoral: como en 2015 influencers promueven al Verde

¿Cuál es el siguiente paso para determinar si hay o no multa?

La exconsejera del INE indica que el procedimiento se tramita ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del organismo, donde se realiza la investigación y una vez concluida, el expediente se turna a la Sala Regional Especializada del TEPJF, que es donde se resuelve si hay una infracción o no, por parte de quién y cuál es la sanción que corresponde. 

¿Cuál sería la respuesta para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a repetirse en el futuro? “El camino para evitar prácticas ilegales o inconstitucionales no es limitar la libertad de expresión como tal, sino aplicar las mismas reglas que se aplican fuera de las redes a las conductas y a los comportamientos que se llevan a cabo en las redes”, dice San Martín.

No te pierdas: La-Lista de los famosos que contendieron en la elección… y casi todos perdieron

Síguenos en

Google News
Flipboard