‘La Mujer Rota’, una obra que da fuerza al feminismo desde la vista de Simone de Beauvoir
Foto: La Mujer Rota/ Cortesía

“La gente cuando te ve en el piso te pasan por encima. Yo me defiendo, les hago frente, pero una mujer sola; nos usan de tapete”, relata Muriel, personaje de La Mujer Rota, un proyecto de teatro-cine, basado en la obra de la escritora Simone de Beauvoir, que en esta ocasión es transmitido vía streaming bajo de la dirección de Óscar Casanova .

La historia, aunque cruda y shockeante, no resulta lejana de la realidad de muchas mujeres en México y el mundo que se ven víctimas del menosprecio de la sociedad y de lo fácil que puede resultar el catalogar a una mujer como una persona histérica o loca para justificar su comportamiento.

“Es como una rebelión. Aunque hemos crecido como sociedad, aún hay grupos que les ha costado mucho más trabajo deslindarse del machismo, de ahí viene, de esa fuente. Las mujeres se crían todavía de una manera machista pero sin saberlo“, acusa Sandra Paloma, la artista que personifica a Muriel, una mujer francesa que desde las cuatro paredes de su departamento crea un diálogo en el que revive diferentes momentos de su vida que la arrinconaron a ser víctima del mundo, de ella misma y de la vida conyugal.

Te puede interesar: Subastan las cartas de Simone de Beauvoir a Violette Leduc

El monólogo es lanzado en circunstancias peculiares, en el que millones de mujeres alrededor del mundo se han tenido que recluir en sus casas debido a la pandemia de Covid-19, provocando que las alarmas se enciendan por el incremento de casos de violencia doméstica.

“Dicen que nada es coincidencia. Realmente llegó en el momento en que debía llegar. Tenemos ahí a las personas que ahorita están siendo maltratadas, que están siendo juzgadas, relegadas, pero tenemos el derecho de irnos de ahí, tenemos el derecho de vernos fuertes, de sabernos, de conocernos, de entendernos y así mismo, de abrir nuestras capacidades”.

La narrativa no toca sólo temas de feminismo, también rompe estereotipos de racismo y desigualdad, presentes desde el físico de la protagonista.

“Yo no podría haber (hecho casting) para una obra de teatro como una mujer francesa por mi color de piel, simplemente hubiera sido rechazada, no hubiera podido ser partícipe de esta obra. Desde nuestro grupo estamos rompiendo esta cuestión racista que tiene que ver con un ideal blanco. Ahí está la fortaleza, esa es la voz que se le da a Muriel, es la fortaleza que dice ‘no, no me van a vencer porque a mi no me hacen tonta, yo sé la realidad y sé la situación, aunque la sociedad me quiera decir que no, yo lo sé’”, sentencia Sandra.

La pandemia también obligó a la producción a llevar a cabo este montaje de manera virtual en un género de teatro-cine, en el que las escenas se desarrollan en vivo pero llegan al público a través de la tecnología.

De acuerdo con Sandra, la obra está impresa de un ritmo vital gracias a la dirección de Casanova. “Él es muy agudo en el aspecto de que conoce y es capaz de conocer al ser humano que esta dentro de esa mujer. Él me ayudó a conocerla, aceptarla y nos subimos al tren juntos y hemos echado una buena bailada”.

Lee también: ‘Ningún lugar es seguro’: Colombia enfrenta alarmante aumento de feminicidios

La Mujer Rota se trata del primer proyecto de la compañía CAOS. Los boletos, que tienen un precio base de 100 pesos con la opción abierta de cooperación voluntaria, se pueden obtener en Boletopolis.

Las próximas funciones están programadas para el 31 de enero y el y 7 y 21 de febrero a las 6 pm.

La-Lista de razones para ver La Mujer Rota

  1. “El teatro nos brinda la oportunidad de vernos a nosotros, es un hecho vivo y lo estamos tratando de mantener vivo”.

  2. “Tenemos que darle una voz a nuestra voz callada, hay que levantarla”.

  3. Lo estamos haciendo de una manera entretenida, puedes estar botaneando desde la comodidad de tu hogar, cosa que no se hace en el teatro y puedes estar disfrutando“.

  4. “El arte siempre sirve para la reflexión de la comunidad, de cómo nos encontramos”.

  5. “Conocer a Simone de Beauvoir, que fue una escritora y persona muy importante, no sólo en el ámbito feminista, pero desde donde la veas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard